En la temporada 5 del 9-1-1, Eddie Diaz fue tomado como rehén por un convicto. ¿Por qué ayudó a su captor a lograr su objetivo y qué dice sobre su carácter?
En 9-1-1 temporada 5, episodio 6, “Brawl in Cell Block 9-1-1”, Eddie Diaz (Ryan Guzman) ayudó a un convicto fugitivo incluso después de ser rehén. La quinta temporada de The Fox procedural continuó la tradición del programa de tramas intensas y de alto octanaje, con la tripulación del 118 atrapada en un motín en la prisión. La montaña rusa de un episodio hizo que el bombero tomara lo que podría parecer una elección sorprendente, pero tenía sentido en el contexto de los temas del programa.
Producido ejecutivo por Ryan Murphy, Brad Falchuk y Tim Minear, 9-1-1 La temporada 5 comenzó fuerte con un arco de tres episodios que cubre un apagón en toda la ciudad. Las historias hasta ahora han incluido a una criminal Atenea atrapada escapando y secuestrando a su hijo. Eddie también rompió con su novia Ana, con quien había comenzado a salir al final de la temporada 4, una decisión difícil para él debido a lo mucho que le gustaba a su hijo, Christopher. Continuando con la temporada 5, el equipo estaba tenso por la ausencia de Chimney y Maddy.
9-1-1 temporada 5, episodio 6 hizo que la tripulación de los 118 respondiera a los incendios iniciados en un motín en la prisión. Prisioneros disfrazados de guardias tomaron como rehenes a Buck, Eddie y la ambulancia. Uno de los prisioneros, Mitchell Trent (estrella invitada Mark Pellegrino), orquestó la fuga para ayudar a su hijo Nolan, que necesitaba un trasplante de corazón. Quería donar su corazón después de su muerte, pero la ley de California no lo permitía. Cuando Eddie se enteró de su historia, prometió que lucharía por el hijo de Mitch tan duro como lo haría por su propio hijo. Después de la muerte de Mitch, cumplió su promesa y ayudó a asegurarse de que su corazón fuera donado a Nolan. Eddie lo ayudó porque, a pesar de las terribles acciones del convicto, se identificó con el deseo de ayudar a su hijo y la sensación de no haber hecho lo suficiente.
La relación de Eddie y Christopher ha sido fundamental para el programa desde que se unieron al elenco al comienzo de 9-1-1 temporada 2. Después de que a Chris le diagnosticaran parálisis cerebral, Eddie se inscribió en otro despliegue en el Ejército porque no sabía cómo manejar la situación. Cuando regresó y la madre de Christopher se fue, luchó por mantener a Christopher con él y recuperar el tiempo perdido. Gracias a estas experiencias, comprendió los motivos de Mitch y la sensación de intentar equilibrar la balanza. Su promesa no fue una mentira hecha en un intento de escapar, sino un reconocimiento genuino de la situación del convicto fugitivo.
El tema de los padres y los niños ha estado presente de manera constante a lo largo de 9-1-1corre. Además de Eddie y Christopher, la temporada 5 también ha mostrado a Athena luchando por ayudar a su hijo después del secuestro y Maddie partiéndose porque no sentía que pudiera cuidar de su hija. Las temporadas pasadas se han hecho eco de temas similares de padres que descubren cómo hacer lo correcto con sus hijos y sienten que los han decepcionado. Por ejemplo, Bobby perdió a sus hijos en un incendio del que se sintió responsable, y Hen casi hace que se lleven a su hijo después de que ella le fue infiel a su esposa. Nadie cuestionó la promesa de Eddie o estaba confundido acerca de sus motivos, y en cambio, se unieron a él y al hijo del convicto. Los otros personajes hicieron todo lo posible para ayudar a Nolan porque también entendieron por qué Eddie quería ayudar. Conocen la sensación de necesitar expiar o intentar equilibrar la balanza para hacer las cosas bien.
La elección de Eddie encaja perfectamente con la historia. 9-1-1 ha estado contando durante las últimas cinco temporadas. Demostró que todavía le preocupa hacer lo suficiente por Christopher y se identifica con otro padre que lucha por hacer lo correcto. El hecho de que no solo pensara en salvarse a sí mismo, sino en ayudar al hijo del convicto, mostró los fuertes valores de Eddie y que todavía está pensando en si ha hecho lo suficiente por Christopher o no.