El ecosistema de startups de España tiene dos ejes principales: Madrid y Barcelona.
La mayoría de los observadores colocan al Barcelona en primer lugar y al Madrid en segundo lugar, pero la brecha parece cerrarse cada año. Barcelona se ha beneficiado de la atracción de expatriados en busca de sol, playa y estilo de vida que tienden a producir nuevas empresas con una mentalidad más internacional.
Las startups de Madrid se han centrado principalmente en España o América Latina, pero se han vuelto cada vez más internacionales por naturaleza. Aunque no forma parte de esta encuesta, esperamos que Valencia se una el próximo año, ya que las autoridades de la ciudad han hecho todo lo posible para atraer emprendedores e inversores.
El ecosistema español en general es generalmente menos maduro que el del Reino Unido, Francia, Suecia y Alemania, pero ha ido mejorando a un ritmo rápido. Más recientemente, los emprendedores en España se han alejado de emular el éxito en la búsqueda de tecnologías innovadoras.
Tras la crisis financiera, el gobierno español apoyó la creación de startups con el lanzamiento de FOND-ICO GLOBAL, un fondo de fondos de 1.500 millones de euros en 2017, que puso 800 millones de euros en el mercado ese año. Tres años después, el sector de más rápido movimiento es el de la tecnología. En 2018, España contaba con 4.115 startups activas, con 150 seg. Barcelona ha experimentado un auge en las startups y los sistemas de apoyo, con empresas con sede allí que recaudaron 2.700 millones de euros entre 2015 y 2019, casi duplicando la cifra de Madrid (según Dealroom).
En la primera mitad de una encuesta de dos partes que pregunta a 18 inversores emergentes con sede en España sobre las tendencias que están siguiendo, nos comunicamos con los siguientes VC:
Marta-Gaia Zanchi, socia gerente, Nina Capital Marta Antunez, directora, Wayra Barcelona Jaime Novoa, asociado, K Fund Andy Areitio, socio, TheVentureCity Christophe Primault, socio, Elaia Luis Gutiérrez Roy, socio gerente, Telegraph Hill Capital Santiago Reyna, fundador socio, Keith Ventures Carlos Trenchs Sainz de la Maza, socio fundador, Aldea Ventures Jordi Vinas, Nauta Capital Marta-Gaia Zanchi, socio gerente, Nina Capital
¿En qué tendencias está más emocionado de invertir, en general?
Necesidades de infraestructura de la industria de la salud.
¿Hay nuevas empresas que desearía ver en la industria pero no lo hace? ¿Cuáles son algunas de las oportunidades que se pasan por alto en este momento?
Vemos oportunidades en la liquidez de los datos, los ensayos in silico, la fabricación biotecnológica … para las cuales ya pueden existir tecnologías habilitadoras de la industria de la tecnología de la información y los semiconductores.
¿Qué busca en su próxima inversión, en general?
Lo que siempre hacemos: una gran necesidad insatisfecha, un profundo conocimiento del ecosistema de las partes interesadas en la atención médica, la solución tecnológica adecuada, un equipo con el que nos encanta trabajar.
¿Qué áreas están sobresaturadas o sería demasiado difícil competir en este punto por una nueva startup? ¿Qué otros tipos de productos / servicios le preocupan o le preocupan?
Telemedicina.
¿Cuánto está enfocado en invertir en su ecosistema local en comparación con otros centros de inicio (o en cualquier lugar) en general? Mas de 50%? ¿Menos?
Ecosistema local: 10% Resto del mundo: 90%.
¿Qué industrias en su ciudad y región parecen estar bien posicionadas para prosperar, o no, a largo plazo? ¿Cuáles son las empresas que le entusiasman (su cartera o no), qué fundadores?
Solo invertimos en tecnología sanitaria. Entonces, la respuesta es: healthtech 🙂
¿Cómo deberían pensar los inversores de otras ciudades sobre el clima general de inversión y las oportunidades en su ciudad?
Todos piensan que tenemos un clima maravilloso. Después de todo, es Barcelona. Con respecto al clima de inversión en particular, creo que muy pocos inversores internacionales aprecian el espectro completo y la importancia de las oportunidades que ofrece esta ciudad para iniciar y escalar una empresa.
¿Espera ver un aumento de más fundadores provenientes de geografías fuera de las principales ciudades en los próximos años, con centros de startups que pierden gente debido a la pandemia y preocupaciones persistentes, además de la atracción del trabajo remoto?
Realmente no. Creo que la mayoría de las empresas seguirán teniendo oficinas centrales en los principales centros, pero sus equipos estarán más distribuidos. Y los centros que tradicionalmente estaban en desventaja con respecto a los sospechosos habituales lo estarán menos.
¿En qué segmentos de la industria en los que invierte se ven más débiles o más expuestos a cambios potenciales en el comportamiento de los consumidores y las empresas debido a COVID-19? ¿Cuáles son las oportunidades que las nuevas empresas pueden aprovechar durante estos tiempos sin precedentes?
Somos inversores especializados en tecnología de la salud. Todas nuestras inversiones hasta la fecha son empresas B2B que venden a organizaciones sanitarias.
¿Cómo ha impactado COVID-19 su estrategia de inversión? ¿Cuáles son las mayores preocupaciones de los fundadores de su cartera? ¿Cuál es su consejo para las nuevas empresas en su cartera en este momento?
Decidimos aumentar nuestras reservas, para tener más capital para apoyar a las empresas de nuestra cartera en las rondas de seguimiento. Para obtener más información, consulte aquí.
¿Cuál es un momento que te ha dado esperanza en el último mes? Esto puede ser profesional, personal o una combinación de los dos.
Mi equipo es asombroso. Con ellos a mi lado, nunca perdí la esperanza.
¿Algún otro pensamiento que desee compartir con los lectores de TechCrunch?
Sé que 2020 es una tragedia, pero … ¿No es algo ver a todos finalmente involucrados en las conversaciones que importan (salud, ciencia, salud pública, política, igualdad, diversidad)?
Source link