De los casi 9 millones de adolescentes de entre 12 a 17 años que han recibido la vacuna contra la Covid-19 Pfizer/BioNTech en Estados Unidos -entre diciembre y julio-, se reportaron efectos adversos de aproximadamente 1 de cada mil vacunas. De ellos, el 90,7% de los reportes fueron por eventos no graves y sólo el 9.3% por eventos graves, incluyendo la muerte.
Así lo reveló un estudio de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), que puntualiza que se revisaron 14 informes de muerte después de la vacunación. Entre los fallecidos, cuatro tenían entre 12 y 15 años y diez tenían entre 16 y 17 años. Todos los informes de muerte fueron revisados por médicos de los CDC; las impresiones con respecto a la causa de la muerte fueron embolia pulmonar (dos), suicidio (dos), hemorragia intracraneal (dos), insuficiencia cardíaca (uno), linfohistiocitosis hemofagocítica e infección diseminada por Mycobacterium chelonae (uno), y registros desconocidos o pendientes de registro adicional (seis).
Asimismo 609 adolescentes (70,6%) que experimentaron eventos graves se produjeron en varones y la edad media fue de 15 años.
Las afecciones y los hallazgos diagnósticos notificados con más frecuencia entre los informes de eventos graves fueron dolor torácico (56,4%), con un aumento de los niveles de troponina (41,7%), miocarditis (40,3%), con un aumento de la proteína C reactiva (30,6%).
Te podría interesar: UE: Respaldan uso de la vacuna antiCovid de Moderna en adolescentes de 12 a 17 años
“Los CDC y la FDA continúan monitoreando la seguridad de la vacuna y brindan datos al Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización para guiar las recomendaciones de la vacuna Covid-19″, resalta el estudio.
Mayoría de casos Covid-19 en grandes eventos públicos se dieron entre vacunados
En otro estudio de los CDC de Estados Unidos se mostró que tres cuartas partes de las personas que se infectaron con la Covid-19 en eventos públicos en un condado de Massachusetts estaban completamente vacunadas.
El estudio, publicado este viernes, mostró que tres cuartas partes de los infectados estaban totalmente vacunados, lo que sugiere que la variante Delta del virus es altamente contagiosa.
En otro documento interno de los CDC, del que informó por primera vez el Washington Post este viernes, se describía que la variante Delta era tan transmisible como la varicela y se advertía que podía causar una enfermedad grave.
Los autores del nuevo estudio recomiendan que las autoridades sanitarias locales consideren la posibilidad de exigir mascarillas en lugares públicos cerrados, independientemente del estado de vacunación o del número de casos de coronavirus en la comunidad.
El estudio identificó a 469 personas con Covid-19, el 74% de las cuales estaban totalmente vacunadas, tras la celebración de grandes eventos públicos en el condado estatal de Barnstable.
Te recomendamos: Variante Delta, en 132 países; se disparan muertes de no vacunados y contagios: OMS
Las pruebas identificaron la variante Delta en el 90% de las muestras de virus de 133 personas. La carga vírica era similar en las personas totalmente vacunadas y en las no vacunadas, según los CDC.
Las cargas virales elevadas sugieren un mayor riesgo de transmisión y plantean la preocupación de que, a diferencia de lo que ocurre con otras variantes, las personas vacunadas infectadas con Delta puedan transmitir el virus, dijo.
Source link