El 90% de las víctimas del colapso de la línea 12 del metro, el cual dejó un saldo 26 decesos y 103 personas afectadas por lesiones, optaron por suscribir los acuerdos reparatorios, informó el asesor designado por la jefatura de gobierno para coordinar los apoyos a los afectados, Ernesto Alvarado Ruiz.
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reiteró durante conferencia de prensa que la justicia restaurativa “sí es justicia” y aseveró que las víctimas y empresas decidieron aceptar este mecanismo.
“Es una justicia en donde no hay personas en la cárcel, no hay un proceso muy largo de amparos que puede llevar años y años, sino que de acuerdo con sistema penal acusatorio, lo que se establece es si la víctima está de acuerdo con una justicia restaurativa se procede hacia eso”, subrayó.
Asimismo, aclaró que continúan en conversaciones con aquellas personas que no aceptaron los acuerdos. Advirtió que tiene “conocimiento de que hay abogados que están pidiendo el 50% que se pueda entregar por reparación del daño a las familias y las familias deben saber eso”.
Alvarado Ruiz, detalló que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI) otorgó 239 apoyos de entre 10 a 30 mil pesos.
Por su parte el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC Metro) otorgó 45 millones a 129 familias afectadas, mientras que la CEAVI erogó 31 millones. Asimismo, informó que los acuerdos reparatorios de la fiscalía suman cerca de 300 millones.
Además, el DIF dio 251 becas mensuales a los menores mientras continúen sus estudios y se gestionaron 21 becas en escuelas privadas. Igualmente, se otorgaron 114 empleos y se asignaron 71 departamentos.
De igual forma, se estableció una red de seguimiento y se otorgó rehabilitación a las personas. De acuerdo con el asesor, 74 personas han acudido al Instituto Nacional de Rehabilitación(INR) y 39 siguen asistiendo a terapia.
A su vez, la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos,informó durante conferencia de prensa que la institución buscara imputar a ocho personas y dos representantes de personas morales por la posible comisión de los delitos homicidio, lesiones y daños culposos.
“Las evidencias, las pruebas obtenidas, el análisis científico de expertos en diversas materias y el trabajo de Ministerios Públicos, fiscales, peritos y policías de investigación permitieron determinar que el colapso fue originado por diversos errores en su construcción y el diseño presentaba deficiencias que ponían en riesgo la estabilidad estructural de la obra”, aseveró.
Detalló que “la naturaleza culposa” de los hechos permite “acceder a soluciones a alternas para concluir el proceso”.
“Se preparó un diagnóstico que ponderó el ingreso que dejaron o dejarán de recibir las víctimas, por ejemplo, la pérdida del jefe o la jefa de familia proveedor, las medidas que aseguren la salud, educación y la seguridad en la vida presente y futura de las niñas y niños huérfanos hasta terminar sus estudios, así como también las afectaciones a otras personas”, declaró.
Source link