Lo bueno de las comedias oscuras es que son películas que no deben verse regularmente. Ambos son divertidos y trágicos. Hay un aire de incomodidad sobre las diversas situaciones que se muestran. Si las películas de Marvel son películas de eventos, las comedias oscuras son la antítesis de eso. Son recordados por varias razones y algunos resisten la prueba del tiempo.
Esta lista es subjetiva pero vale la pena mirarla. Algunos de estos pueden ser sus favoritos, mientras que hay otros de los que los fanáticos de las películas quizás nunca hayan oído hablar. Aquí hay 10 grandes comedias oscuras que probablemente olvidaste.
10 Quemar después de leer (2008)
Los hermanos Coen siempre han tenido un talento para lo absurdo y esta película se lleva la palma. La película es una combinación de un thriller de espías, que de alguna manera involucra a 2 entrenadores de gimnasia interpretados por Brad Pitt y Frances McDormand. El elenco es estelar con John Malkovich, George Clooney, Richard Jenkins y Tilda Swinton completando el resto del conjunto. Al igual que cualquier otra comedia, una cosa lleva a la otra cuando Malkovich interpreta a un analista de la CIA que renuncia a su trabajo y un disco que contiene sus memorias se confunde con material del gobierno sensible. Con una trama como esa, es bastante fácil ver cómo eso iría mal.
9 9 Cosas muy malas (1998)
Esta película fue el primer largometraje de Peter Berg y, aunque pasó a dirigir películas memorables como Friday Night Lights, El Reino y Único sobreviviente, los dolores de crecimiento fueron bastante evidentes. La película protagonizada por Jon Favreau, Christian Slater, Cameron Díaz, Daniel Stern y Jeremy Piven fue básicamente La resaca si la gente seguía muriendo repetidamente.
La película muestra una despedida de soltero en Las Vegas, que sale mal cuando una prostituta es asesinada accidentalmente, lo que lleva a la muerte de un guardia de seguridad, lo que hace que los miembros de la despedida de soltero mueran uno a la vez a lo largo de la película. Es la definición de una comedia oscura.
8 El papá más grande del mundo (2009)
Si bien no es la película más memorable en la lista de créditos de Robin Williams, sigue siendo interesante por muchas razones diferentes. La película fue dirigida por Bobcat Goldthwait y representa a Robin Williams como un padre soltero y profesor de secundaria en dificultades. El personaje de Robin William anhela ser recordado como un gran escritor, pero ha sido rechazado repetidamente por los editores.
Su hijo se suicida accidentalmente una noche por asfixia autoerótica. No deseando ver a su hijo humillado en la muerte, Williams presenta su muerte como un suicidio apropiado completo con una nota. La nota está escrita tan bien que la gente se da cuenta, y esto lleva a Williams a falsificar un diario que supuestamente escribió su hijo obsesionado con la pornografía. Ahora, eso es bastante oscuro.
7 7 Gracias por fumar (2005)
Aaron Eckhart interpreta a Nick Naylor, un portavoz del tabaco que habla en nombre de las compañías tabacaleras. Es un médico especialista que, de alguna manera, encuentra la manera de hacer que fumar parezca tan simple como beber alcohol. La película también está protagonizada por Katie Holmes, Maria Bello, William H. Macy, Rob Lowe, Robert Duvall y Sam Elliot.
La película es realmente divertida a veces, con Eckhart brillando como un hombre de relaciones públicas que no tiene una brújula moral real. Eckhart logra traer la cantidad correcta de seriedad y encanto ingenioso que no hubiera funcionado si otro actor hubiera sido elegido. Es un testimonio de sus habilidades de actuación que la película fue incluso mejor de lo que realmente fue.
6 6 Muerte en un funeral (2007)
Si bien hubo una nueva versión de esto en 2010 con Chris Rock, la comedia británica original es excelente en su enfoque como una farsa en medio de una tragedia. La película original está protagonizada por personajes como Matthew Macfadyen, Rupert Graves, Kris Marshall, Alan Tudyk y Peter Dinklage. Se trata de una familia que intenta resolver varios problemas en medio de la muerte del anciano de la familia.
El elenco es excelente ya que la película maniobra a través de varias historias y quizás, la mejor parte de la película es el personaje de Dinklage (Peter) tratando de chantajear al personaje de Macfadyen (Daniel) para que le dé dinero. Aparentemente, Peter tuvo una historia de amor gay con el padre de Daniel y sintió que se lo debía. Son escenas como esta las que realmente ponen a esta película por encima del resto.
5 5 Bruto pointe en blanco (1997)
Si la Muerte se tomaba unas vacaciones, los sicarios iban a su reunión de secundaria. John Cusack interpreta a un asesino a sueldo deprimido, que asume un trabajo exitoso en Grosse Pointe, Michigan, que también es su ciudad natal. El factor decisivo es que su reencuentro de diez años en la escuela secundaria está ocurriendo simultáneamente. Al mismo tiempo, tiene que evitar a otros sicarios que están en el mismo trabajo que él. Ahora, esa es toda la reunión.
La película también está protagonizada por Alan Arkin, Jeremy Piven, Mini Driver y Dan Akroyd. La situación es hilarante pero el tema es una locura. Tiene todos los ingredientes esenciales de una comedia negra.
4 4 Cuatro leones (2010)
¿Qué sucede cuando un grupo de hombres decide que quieren convertirse en terroristas suicidas? Baste decir que nada sale de acuerdo al plan. La película está protagonizada por Riz Ahmed, Kayvan Novak, Nigel Lindsay, Arsher Ali, Adeel Akhtar y un cameo de Benedict Cumberbatch. La historia es excelente, ya que de alguna manera equilibra el tema del terrorismo con la comedia y se destaca en ello.
El diálogo de la película es realmente divertido y las situaciones en que se encuentran los personajes se suman a los matices de la película. Además, se pone serio, pero se las arregla para hacer bromas a través de la tragedia que se produce al final de la película.
3 En Brujas (2008)
¿Qué tienen los sicarios que las comedias oscuras aman tanto? Colin Farrell protagoniza esta historia muy acertada como Ray, que accidentalmente mata a un niño mientras está en una misión. Lo envían junto a Ken (Brendan Gleeson) a Brujas, donde tienen que esperar las órdenes de Harry (Ralph Fiennes). La película es oscuramente divertida con su aluvión de conversaciones sobre los vietnamitas, las guerras de razas, los enanos de películas borrachos junto con la violencia situacional abrupta.
Farrell es brillante en esta película, como lo es el resto del elenco. La película fue escrita y dirigida por Martin McDonagh y recibió una nominación al Oscar al Mejor guión original.
2 Fargo (1996)
Dirigida por los hermanos Coen, esta es la comedia oscura por excelencia de la década de 1990. En todo caso, esta película estableció su estilo en el futuro ya que dirigieron numerosas películas después del hecho. La película, que inspiró su serie de televisión antológica, es una obra maestra en su historia y ejecución. Frances McDormand, William H. Macy, Steve Buscemi y Peter Stormare ofrecen actuaciones fantásticas en una película que puede describirse como pintoresca pero emocionante.
La película ganó 2 Oscars con McDormand como Mejor Actriz y los Coen por Mejor Guión Original. En total, la película recibió 7 nominaciones al Oscar, incluyendo Mejor película.
1 El rey de la comedia (1982)
El rey de la comedia, cuando se lanzó en 1982, fue un fracaso de taquilla. Pero, en términos de elogios críticos, la película es considerada una de las mejores películas de la década de 1980. Robert DeNiro como Rupert Pupkin es un hombre obsesionado con ser el presentador de un programa de entrevistas y termina secuestrando a su ídolo, Jerry Langford (Jerry Lewis).
En los últimos tiempos, la película de repente entró en conversación pública con el reciente lanzamiento de Bromista. El rey de la comedia sirve como plantilla para esa película y su influencia de la realidad entrelazada con la fantasía es muy clara. Los fanáticos del cine serían más pobres si no hubieran visto esta obra maestra de Martin Scorcese.