DisneyLa adquisición de 21st Century Fox por $ 71.3 mil millones de dólares ha sido un largo camino que está cerca de su finalización, por lo que hemos armado un cronograma del acuerdo desde su inicio hasta su inminente conclusión ahora inminente. El acuerdo es histórico en su escala y marca lo último en una serie de importantes adquisiciones de House of Mouse, como la compra de Lucasfilm en 2012 por $ 4,05 mil millones.
La fusión de Disney y Fox reducirá los estudios Big Six de Hollywood a solo los Big Five, y podría permitir que Disney controle hasta el 40% de la taquilla. También resultará inevitablemente en miles de pérdidas de empleos de las posiciones tanto en Disney como en Fox que se volverán redundantes después de la fusión. Entonces, mientras que los fanáticos de los cómics pueden sentirse entusiasmados con la perspectiva de ver finalmente a los X-Men y Fantastic Four unirse al Marvel Cinematic Universe, hay muchas razones para preocuparse por lo que el acuerdo de Disney-Fox significa para el futuro de Hollywood.
Relacionados: Cómo la compra de Disney ya ha afectado a Fox
Al igual que con la adquisición de Time Warner por parte de AT&T, la compra de la mayoría de los activos de 21st Century Fox por parte de Disney tuvo que atravesar una serie de obstáculos regulatorios, tanto nacionales como extranjeros. En el momento en que concluya, alrededor de 18 meses habrán transcurrido entre la oferta inicial de Disney para comprar Fox y el proceso de adquisición de la adquisición, y aún está por llegar un período de transición. Aquí hay una línea de tiempo del proceso hasta ahora.
Oferta original de Disney para 21st Century Fox
Los informes del plan de Disney para comprar Fox empezaron a circular temprano Noviembre 2017Y, poco después, hubo informes de que Comcast, Sony y Verizon también se habían unido en una guerra de ofertas por los activos de Fox en cine y televisión. De esos tres, Comcast probaría ser el competidor más feroz de Disney. La compañía de telecomunicaciones inicialmente se retiró de la carrera, explicando en un comunicado que tenía un "responsabilidad"a sus accionistas para evaluar los beneficios potenciales de adquirir un conjunto importante de activos como los puestos a la venta por Fox, pero afirmando que"Nunca obtuvimos el nivel de compromiso necesario para hacer una oferta definitiva."Sin embargo, esta no fue la última vez que Comcast haría una oferta por 21st Century Fox.
En 14 de diciembre de 2017, Disney y Fox anunciaron un "Acuerdo definitivo"para que el primero adquiera el último, incluida la división de películas y los negocios de televisión 20th Century Fox, pero sin incluir la red Fox Broadcasting o estaciones como Fox News Channel. En ese momento, el precio de la adquisición se estimó en alrededor de $ 52.4 En este momento, AT&T estaba adquiriendo la enorme adquisición de Time Warner por una demanda del Departamento de Justicia, por lo que el acuerdo entre Disney y Fox todavía tenía un camino incierto por delante, uno que se complicó aún más cuando Comcast regresó.
Guerra de ofertas de Disney con Comcast para Fox
Inicialmente, a pesar de haberse retirado de la guerra de ofertas, en mayo de 2018, Comcast se estaba reuniendo con bancos de inversión para tratar de superar la oferta inicial de Disney de $ 52,4 mil millones. De particular interés para Comcast fue Sky plc., Una empresa europea de telecomunicaciones con sede en Londres, de la cual Fox ya tenía una participación controladora del 39% y estaba haciendo movimientos para adquirir el resto. Mientras Disney y Comcast se peleaban por la adquisición de Fox, se sugirió que los activos de Fox podrían dividirse, con Comcast reclamando su codiciado premio de Sky mientras que Disney se llevó el resto de los activos disponibles de Fox.
El 12 de junio de 2018, la adquisición de Time Warner por parte de AT&T fue finalmente aprobada por el Departamento de Justicia, sentando un precedente para una adquisición de la misma escala. Efectivamente, al día siguiente, Comcast presentó una contraoferta en efectivo de $ 65 mil millones para 21st Century Fox. Una semana después, el 20 de junio de 2018, Disney regresó con una oferta de $ 71.3 mil millones, y Fox aceptó. El 19 de julio de 2018, Comcast dijo que ya no tenía planes de continuar con la adquisición de los activos de Fox, aunque la compañía continuó con su búsqueda de Sky y, luego de una guerra de ofertas con Fox, Comcast finalmente logró comprar todas las acciones disponibles de Sky. Para noviembre de 2018.
Página 2: Disney gana la guerra de ofertas y lo que sucedió después