Si bien la mayoría está familiarizada con las reglas específicas sobre el cuidado de Mogwai, las especies exóticas introducidas en Gremlins (1984), también tienen una biología, fisiología e historia únicas que son esenciales para una mayor comprensión de su origen.
En Gremlins, Randall Peltzer se topa con la tienda de curiosidades del Sr. Wing y se le presenta el Mogwai. Aunque Wing rechaza la solicitud de Peltzer de vender, el nieto de Wing le vende uno en secreto, y luego entrega una advertencia ominosa que involucra el cuidado de la criatura. Las reglas son tan icónicas como las criaturas mismas: no las mojes, no las expongas a la luz brillante o la luz del sol, y nunca las alimentes después de la medianoche. La intención de Peltzer es llevar a los Mogwai, a quienes llamó Gizmo, a casa como un regalo para su hijo, Billy.
Haga clic en el botón de abajo para comenzar este artículo en vista rápida.
Durante la película, estas reglas se rompen, lo que hace que los Mogwai se reproduzcan en criaturas escamosas, casi reptilianas llamadas Gremlins, que son mucho más mortales que sus contrapartes más esponjosas. Si bien los Gremlins finalmente son atendidos y Gizmo sigue siendo su ser lindo y tierno, la noción de que son tan frágiles los convierte en una elección de mascota bastante inestable e impredecible. Al final de la película, el Sr. Wing viene a buscar a Gizmo, afirmando que los humanos no están listos para tal "regalo".
La extraña biología de Mogwai
En su forma natural, los Mogwai son criaturas pequeñas y peludas con ojos grandes y orejas grandes que son similares en apariencia al bebé arbusto. A diferencia de los marsupiales y los mamíferos con los que se parecen, los mogwai no tienen cola y caminan sobre dos patas. Sus orejas parecen estar hechas de piel suave y delgada con una vasculatura obviamente presente como un murciélago.
Como se indica en las reglas con respecto a su cuidado, no deben exponerse a la luz solar ni a luces brillantes de ningún tipo porque esto los matará. Gizmo, en la película, grita "luz brillante" cada vez que ocurre esta exposición, casi como si la sensibilidad a la luz le causara dolor físico e incomodidad. Cuando se exponen al agua, se reproducen asexualmente arrojando bolas de pelo. El número de Mogwai que se producen es impredecible. Las criaturas, en general, son inocentes y desinteresadas en dañar a los humanos, pero su contraparte mucho más peligrosa está lejos de ser inofensiva. Alimentar a un Mogwai después de la medianoche desencadena una extraña reacción biológica, transformándolos en criaturas escamosas y con garras con rasgos de reptil, aunque retienen algunos mechones de pelo y orejas de murciélago. Estas iteraciones de la criatura son diferentes, orientadas hacia la travesura, la destrucción y otras formas de maldad.
¿De dónde vino Mogwai?
George Gipe, quien escribió la novela, creó la historia y la historia del origen de Mogwai más allá de la película original y su secuela, Gremlins 2: The New Batch. El origen de la palabra "mogwai" es cantonés y significa "demonio" o "espíritu maligno".
Según la tradición de Gipe, Mogwai se reproduce tradicionalmente durante las estaciones lluviosas, por lo que, biológicamente, se multiplican cuando se mojan. Según la novela, el Mogwai original puede vivir hasta miles de años y no tiene un lenguaje tradicional porque sus cerebros son capaces de procesar los pensamientos más rápido de lo que las palabras pueden formar. Cualquier Mogwai creado tiene vidas más cortas que sus padres y no posee memoria de su proceso reproductivo o habilidades transformadoras.
Los Mogwai fueron creados por un científico llamado Mogturmen. Mogturmen deseaba crear una especie que fuera altamente inteligente, gentil, capaz de reproducirse rápidamente y que pudiera vivir en una variedad de condiciones diferentes. Debido a la capacidad de recuperación, necesitaban una naturaleza benevolente y una alta capacidad de moralidad. Esto explica cómo Mogwai no puede matar a su propia especie. Durante la ingeniería genética de Mogturmen con los Mogwai, era la intención de distribuirlos a los planetas vecinos como diplomáticos galácticos que pudieran restaurar la paz en todas las sociedades. Cuando el Sr. Wing dice que el mundo occidental no está listo para Mogwai, implica que los humanos no son lo suficientemente responsables ni están listos para la paz. Finalmente, Mogturmen detuvo los experimentos en Mogwai cuando se descubrió que, debido a su lado de Gremlin, pocos conservaban una naturaleza amable. La especie en general era inestable, pero Mogwai ya había sido enviado a varios planetas, incluida la Tierra.