Familia LeBarón prepara viaje a la Casa Blanca “muy pronto”

Congresistas republicanos de Estados Unidos y cercanos a Donald Trump han ofrecido apoyo a la familia LeBarón. Por separado, Julián LeBarón anunció una marcha el 1 de diciembre para protestar en contra de la violencia.

Por Marcos Martínez Chacón

Bryan LeBarón, miembro de la familia mormona LeBarón, sostuvo que congresistas estadounidenses republicanos les han comunicado que “muy pronto” recibirán una invitación para visitar la Casa Blanca, en Washington, D.C.

LeBarón expresó que, tras el asesinato de nueve miembros de las familias LeBarón y Langford -tres mujeres y seis menores- el 4 de noviembre en Bavispe, Sonora, congresistas republicanos aliados del Presidente Donald Trump han ofrecido apoyo a la familia LeBarón.

Las víctimas del atentado eran ciudadanos estadounidenses.

Entre los congresistas que han mostrado apoyo a la familia están los senadores Tom Cottom, Chip Roy, Kevin Cramer y Mike Lee. También el congresista de la Cámara de Representantes Mark Green ha expresado su apoyo, dijo LeBarón.

“Estamos en comunicación con varios miembros del Congreso y nos aseguran que la invitación en Washington nos llegará muy pronto”, dijo LeBarón.

Añadió que el anuncio de Trump en una entrevista el martes con el periodista norteamericano Bill O´Reilly, de que ya trabaja en la designación de los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras (FTOs, por sus siglas en inglés), refleja que el mandatario estadounidense los “escucha”.

Tras las revelaciones de Trump, el Presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que promoverá la “cooperación” con Estados Unidos pero rechazará el “intervencionismo” de cualquier país en asuntos de México.

“Estamos muy agradecidos (con Trump),” dijo LeBarón a Aristegui Noticias.

Luego del anuncio hecho por Trump, y ante las críticas en contra de la familia LeBarón en redes sociales por solicitar la designación de los cárteles como FTOs, miembros de las comunidades de LaMora y LeBarón emitieron una carta agradeciendo a Trump la medida.

También, en la misiva, las familias sostuvieron que no son “vende patrias”, en respuesta a quienes los acusaron de traicionar a México por pedir apoyo a Trump.

LeBarón añadió que los congresistas les han dicho que Trump les enviará una invitación para visitar la Casa Blanca “muy pronto”.

Entre los congresistas mencionados por LeBarón hay promotores de actividades militares en territorio mexicano.

Por ejemplo, en una entrevista con Fox News en noviembre 6, dos días después del atentado en contra de la familia LeBarón, Cottom declaró que “si México es incapaz de proteger a los Americanos en su territorio, tendríamos que tomar medidas por nuestra cuenta”.

En esa entrevista, Cottom añadió que, si Trump diera la orden, las fuerzas especiales que asesinaron al líder del Estado Islámico Abu Bakr Al-Baghdadi el 26 de Octubre pasado, podrían “aniquilar a los cárteles que operan a una docena de millas de las fronteras americanas”, en territorio mexicano.

Incluso, a principios de año, los senadores Green y Roy enviaron una carta el Secretario de Estado norteamericanos Mike Pompeo pidiéndole que designara a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, medida que, según las declaraciones de Trump, está en curso desde hace 90 días.

De acuerdo con las leyes norteamericanas, una vez que un grupo criminal es designado como FTO, el Departamento de Estado y la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), pueden confiscar los bienes de estas agrupaciones en el sistema financieron estadounidense, entre otras medidas.

Anuncian marcha

En un video compartido con Aristegui Noticias por la familia LeBarón, Julián LeBarón convocó a una marcha el 1 de diciembre a las 11:00 a.m. que partirá del Ángel de la Independencia hacia el Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México.

“Los invito a marchar con nosotros este domingo 1 de diciembre para demostrar solidaridad con las familias de todos los mexicanos que han sido secuestrados, desaparecidos y asesinados a manos de criminales”, dice Julián en el video.




Source link