En todo el país, cientos de miles de prisioneros están sumando sus voces a las bases de datos biométricas creadas por organizaciones correccionales estatales bajo coacción de su prisión. Mientras los defensores de las prisiones dicen que las bases de datos podrían ayudar a descubrir actividades relacionadas con pandillas, los críticos dicen que podrían violar gravemente los derechos de los presos.
Un nuevo informe conjunto de The Appeal, publicado conjuntamente con The Intercept, detalla la extensión de las bases de datos. Según el Departamento de Correcciones de Nueva York, el 92 por ciento de su población se había inscrito en el sistema de reconocimiento de voz. Las instalaciones en Florida, Texas, Arkansas, Connecticut y Georgia también han comprado la tecnología, que es principalmente suministrada por la firma de telecomunicaciones de la prisión Securus Technologies.
Según The Appeal, el software, que se conoce como Investigator Pro, tiene como mínimo las voces de 200,000 reclusos.
A estos internos se les da una opción aproximada: ya sea que envíen sus voces a Investigator Pro o se les niegue el derecho a hacer llamadas telefónicas. Securus, que desarrolló la tecnología con una subvención de $ 50 millones del Departamento de Defensa, también desarrolla la tecnología a través de la cual se realizan estas llamadas.
Estas llamadas telefónicas permanecen dentro de las bases de datos durante mucho tiempo después de haber abandonado las instalaciones. Los defensores de los derechos de los presos dicen que la tecnología podría tener algunos beneficios; a veces, los presos son acosados para ceder sus minutos telefónicos a otro preso, y el reconocimiento de voz podría detectar el fraude. Pero, dicen, las bases de datos presentan cuestiones subyacentes de libertades civiles que ni Securus ni los estados han considerado.
"Una vez que los datos existen y se convierten en una parte aceptada de lo que está sucediendo, es muy difícil protegerlos o limitar su uso en el futuro", dice Jerome Greco, un abogado forense digital de la Sociedad de Ayuda Legal de Nueva York, hablando ante The Appeal. "Si tiene un familiar condenado por un delito, pero no lo ha sido, ¿por qué está utilizando su información para investigaciones gubernamentales?"
Los sistemas de análisis de voz son cada vez más comunes. Los centros de llamadas los utilizan para detectar la emoción de los clientes, los bancos en el sureste de Asia han comenzado a utilizar la tecnología para la autenticación de los clientes. Los expertos en seguridad están constantemente buscando la siguiente forma de seguridad biométrica, formas de identificación corporal personalizadas y reveladoras; algunos piensan que será el corazón.
Fuente: La apelación.
Source link