El presidente indicó que en el caso remoto de que Estados Unidos tome una decisión que afecte la soberanía de México, “entonces actuaríamos en el marco de las leyes internacionales”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su llamado “cooperación sí, intervencionismo no” y afirmó que su administración no permitirá que extranjeros armados operen en territorio mexicano.
“Desde 1914 no hay una intervención extranjera en México y eso no lo podemos permitir. Lo digo nada más para tener el antecedente porque hay quienes sin información suficiente piden la intervención, es lamentable, porque inclusive si son autoridades, están violando la Constitución”, dijo en la conferencia matutina.
Señaló que su gobierno desea mantener muy buena relación con su homólogo estadounidense; “hasta ahora son buenas las relaciones, tan es así que aceptaron la propuesta del secretario de Relaciones Exteriores para que la reunión con el procurador de Estados Unidos se llevara en México y en lo personal llevo una muy buena relación con el presidente Donald Trump”.
López Obrador aseveró que en el tiempo que lleva en la Presidencia no ha tenido ninguna discrepancia con Estados Unidos, y que aunque Trump es libre de hacer declaraciones al igual que él, “cuando se trata de asuntos que tienen que ver con el interés de las dos naciones hay respeto y acuerdos”.
No obstante, indicó que en el caso remoto de que Estados Unidos tome una decisión que afecte la soberanía de México, “entonces actuaríamos en el marco de las leyes internacionales, en el caso de que se tomara una decisión que consideremos contraria al interés internacional, pero lo veo improbable”.
“Yo estoy optimista, pienso que vamos a seguir manteniendo esta relación de amistad con el presidente Donald Trump”, añadió.
Respecto a la emboscada en la que murieron nueve integrantes de las familias LeBarón y Langford, el mandatario federal recordó que desde un inicio giró instrucciones para que los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Marina y Seguridad y Protección Ciudadana se trasladaran al lugar de los hechos.
“Di instrucciones para crear un equipo especial de investigación y esclarecer los hechos para castigar a los responsables. Estamos trabajando en conocer lo que sucedió y en hacer justicia”, expresó.
“Nosotros consideramos que vamos a convencer al gobierno de Estados Unidos de que podemos los mexicanos hacer justicia y que queremos mantener siempre una relación de cooperación y respeto con el gobierno de Estados Unidos”, abundó.
Agradeció que el presidente Trump ha sido respetuoso de las decisiones que ha tomado su gobierno “porque en las conversaciones que hemos tenido tanto en el caso de Sinaloa como el de la familia LeBarón, él ha hecho propuestas de cooperación y al mismo tiempo ha sido respetuoso de la decisión que nosotros tomamos como país libre, independiente, soberano”, indicó. “Es más, hasta les puedo decir que me dijo piénselo y si necesita, llámeme, entonces no le he llamado”, reveló.