La verdadera historia del irlandés es una mentira: ¿Frank Sheeran lo inventó todo?

La nueva epopeya del crimen de Martin Scorsese, El irlandés, ahora está transmitiendo en Netflix, contando la supuesta historia real de Frank Sheeran y su participación en la mafia, pero la película proviene de una historia que puede haber sido fabricada en gran medida. El irlandés protagonizada por Robert De Niro como Sheeran, cuyo apodo le da título a la película, y también protagonizada por Joe Pesci y Al Pacino.

Si bien se ha hecho mucho del legendario elenco y director de la película, su enorme presupuesto (estimado en alrededor de $ 160 millones), su épico tiempo de ejecución de 3.5 horas y, por supuesto, su tecnología de eliminación de CGI, uno de los elementos más convincentes es que los eventos representados en El irlandés son ciertas, o al menos supuestamente así. La película de Netflix de Scorsese está basada en el libro Te escuché pintar casas: Frank "El irlandés" Sheeran y cerrar el caso sobre Jimmy Hoffa, escrito por Charles Brandt y publicado en 2004.

Continúa desplazándote para seguir leyendo
Haga clic en el botón de abajo para comenzar este artículo en vista rápida.

Relacionado: por qué el público piensa que el irlandés es aburrido (pero a los comentarios les encanta)

El libro, y así El irlandés – proviene de una serie de entrevistas que Brandt realizó con Sheeran hacia el final de la vida de este último. Es el relato de un hombre, lo que significa que muchas de las afirmaciones hechas, mientras que crean un gran drama, no están verificadas o son ampliamente disputadas. Aunque algunos de El irlandés Indudablemente sucedió, hay gran parte de la película que podría ser simplemente una obra de ficción.

Cuánto sucedió realmente del irlandés

Como se describe en la película, Frank Sheeran era un católico irlandés que, a una edad temprana, se alistó en el Ejército de los EE. UU., Donde cumplió una notable cantidad de 411 días de servicio activo. Gran parte de la vida de Sheeran, y los conceptos básicos que la acompañan, por ejemplo, crecer en Pensilvania, provienen de sus propias cuentas como el resto de la película, pero son aparentemente ciertas, aunque si Sheeran mató a tantas personas como dice tener. mientras que en las fuerzas armadas no está claro. Poco se sabe sobre la vida de Sheeran antes de unirse a los Teamsters y trabajar para la mafia, lo que es en parte por qué la película no pasa demasiado tiempo en el asunto (tampoco es donde está el corazón de la historia).

Si bien muchas de las afirmaciones específicas de Sheeran se disputan, se colocan dentro de un marco de hecho que al menos las hace parecer más creíbles. Sheeran estaba conectado tanto con la Hermandad Internacional de Teamsters, donde ascendió en las filas, como con la propia mafia, en particular la familia criminal de Bufalino, aunque tal vez no tanto como él, y posteriormente El irlandés – sugiere. Russell Bufalino (interpretado por Joe Pesci) fue una figura clave dentro de esto, mientras que gran parte de lo que la película presenta sobre Jimmy Hoffa es cierto. Eso incluye su popularidad como jefe de los Teamsters, y su larga disputa con Robert F. Kennedy que finalmente llevó a Hoffa a la cárcel. Como en la película, su oración fue interrumpida gracias a un indulto de Richard Nixon. Después de su liberación, se suponía que Hoffa no volvería a postularse para el control del sindicato, pero lo hizo de todos modos, lo que finalmente llevó a su desaparición. Una vez más, muchos de estos eventos se representan con precisión en la película, lo que es menos sorprendente porque Hoffa era un jugador importante en Estados Unidos en ese momento y, por lo tanto, mucho más conocido (y bien documentado) que Sheeran.

El irlandés presenta una amplia gama de personajes que se basan en figuras de la vida real, incluidos Anthony "Tony Pro" Provelzano (Stephen Graham), Chuckie O'Brien (Jesse Plemons), Angelo Bruno (Harvey Keitel), Joseph "Crazy Joe" Gallo ( Sebastian Maniscalco), y la mayoría de las demás personas nombradas. Todos eran, como se muestra, jugadores con influencia en la mafia, y algunos también participaron en la unión Teamsters. La pelea entre Tony Pro y Hoffa, por ejemplo, ocurrió con una disputa entre los dos en prisión, aunque se cree que la pareja era una amiga cercana antes (que no se muestra en la película).

Relacionado: Cada canción en la banda sonora del irlandés

Frank Sheeran probablemente no mató a Jimmy Hoffa

El mayor momento de El irlandés – en el que se basa la película y, antes de eso, en el libro de Brandt – es Frank Sheeran matando a Jimmy Hoffa en Detroit en 1975. El irlandés construye y construye para llegar a este punto, acodando la relación de Frank y Jimmy, desarrollando los lazos del primero con los Teamsters y la Mafia, y los intentos de este último de reclamar el control de la unión, que es lo que lo pone en la mira de la mafia. Pero si bien es cierto que Hoffa fue asesinado en Detroit en la fecha que da la película, o al menos, desapareció en ese momento, ya que unos años más tarde los oficiales de la ley lo anunciaron oficialmente muerto, es poco probable, si no imposible, que Sheeran fue quien lo hizo.

La única afirmación de que Sheeran es la persona que mató a Jimmy Hoffa proviene del propio Sheeran, y se hizo poco antes de morir. Hay razones para creer que Sheeran estuvo involucrado en alguna capacidad, pero poco para sugerir que él mismo llevó a cabo el golpe. La casa donde Sheeran afirmó haber asesinado a Hoffa, la que vemos en El irlandés -volvió un poco de ADN, pero no coincidía con Hoffa. Algunas teorías postulan que Sheeran estaba allí como una cara amigable para hacer que Hoffa se sintiera cómodo, incluso si no llevó a cabo el golpe, lo cual es plausible. Sin embargo, Robert Garrity, el agente que dirige la investigación del FBI sobre la desaparición de Hoffa, dijo (a través de La bestia diaria): "¿Estaba allí ese día? No tengo indicios de que estuviera allí". A lo largo de la investigación, Sheeran era una persona de interés, pero no un sospechoso de asesinato, aunque se sabía que se encontraba en el área de Detroit en el momento de la desaparición de Hoffa.

Otros han sido más fuertes por la falta de participación de Sheeran. Dan Moldea, un escritor que pasó décadas investigando el caso Hoffa, y escribió un libro sobre él en 1978, dijo Pizarra que mientras Sheeran estaba "definitivamente involucrado" él "confesó un asesinato que no cometió". De hecho, Moldea incluso le contó lo mismo a Robert De Niro cuando se conocieron en 2014, después de escuchar que el actor estaba dando vueltas a la historia de Sheeran. Varias otras fuentes cercanas al caso han hecho comentarios similares a lo largo de los años, desde periodistas hasta compañeros mafiosos, pero hay otro nombre que se destaca como una fuerte negación: el propio Sheeran. Según Pizarra, en 1995 le dijo a Kitty Caparella, escritora del Philadelphia Daily News, "No maté a Hoffa y no tuve nada que ver con eso".

Por supuesto, si no es Sheeran, ¿quién? Más de una docena de nombres se han relacionado con el asesinato de Jimmy Hoffa desde su desaparición en 1975, pero nadie ha sido condenado. Sin embargo, sabemos que, como en la película, Hoffa tenía una rivalidad con Tony Pro que se cree que lo llevó a la muerte. Salvatore Briguglio, un asociado cercano de Provelzano (que se cree que es su principal ejecutor), apareció en una formación no concluyente, pero la mayoría lo considera el sospechoso más probable. La nota de Hoffex, el resumen del FBI de su investigación inicial, lo consideraba el involucrado en su desaparición real. Lo que sabemos es que Hoffa fue visto por última vez en el estacionamiento del restaurante Machus Red Fox en Detroit, y que le había dicho a su esposa que se reuniría con Provenzano para una reunión al aire libre que muchos habían deseado durante meses, y esa tarde desapareció. ¿Estaba Sheeran allí? Tal vez. ¿Lo mató? Parece que no.

Relacionado: El irlandés: lo que significa "te escuché pintar casas"

¿Qué más en el irlandés es una mentira?

Robert De Niro mayor en El irlandés

Con el mayor momento de El irlandés aparentemente basado en la mentira de una persona, contada la una a la otra, al final de su vida, cuando habría cero consecuencias para él (pero una ventaja monetaria potencial para su familia), entonces surge la pregunta de qué más Sheeran podría haber mentido y, por lo tanto, en The Irishman podría no ser cierto. De hecho, tal vez haya bastante. Sheeran definitivamente estuvo involucrado con los Teamsters, y ciertamente tuvo una relación con Hoffa y Bufalino, pero poco más se ha verificado sobre su estado, influencia o acciones.

El asesinato de Crazy Joe Gallo es, además del asesinato de Hoffa, el otro momento decisivo de El irlandés. Es, en ese momento, la mayor muerte de Sheeran. Como en la película, Gallo fue asesinado en un restaurante en Little Italy. Al igual que Hoffa, nadie fue acusado ni condenado por el asesinato. En la película de Netflix, Sheeran mata a Gallo por orden de Russell Bufalino, a quien Gallo fue grosero anteriormente y por el que se estaba convirtiendo en un problema. Sheeran hizo que informantes le dijeran dónde estaba cenando Gallo, y fue y ejecutó el golpe él mismo. Sin embargo, otras versiones de eventos son bastante diferentes. En ese momento, Gallo había estado enemistado con la familia criminal de Colombo. Una vez más, los eventos difieren ligeramente, pero no tanto: se cree que los miembros de la familia Colombo vieron a Gallo en el club de comedia ver a Don Rickles (como se ve en El irlandés) y lo siguieron, o que fueron avisados ​​después de que ingresó a la Casa de la Almeja de Umberto. Sea como fuere, el consenso general es que fue la familia criminal de Colombo y sus asociados quienes fueron responsables de matar a Gallo esa noche, no Sheeran.

Esto luego toma en cuenta todo el tiempo de Sheeran como un supuesto asesino a sueldo y ejecutor de la mafia. John Carlyle Berkery, un compañero mafioso irlandés de Filadelfia, dijo Pizarra: "¡Te lo digo, está lleno de mierda! Frank Sheeran nunca mató a una mosca. Lo único que mató fueron innumerables jarras de vino tinto. Se notaba lo borracho que estaba por el color de sus dientes: rosa , recién empezado; púrpura oscuro, rígido ". Es cierto que Sheeran nunca fue condenado por matar a nadie, ni siquiera arrestado bajo sospecha de tal. Estuvo involucrado en los Teamsters y la Mafia (aparentemente iban de la mano en ese entonces), pero la mayoría de sus otros reclamos como se muestran en El irlandés, aunque enraizados en hechos reales, carecen de evidencia.

Más: Explicación del final del irlandés (en detalle)

Fechas clave de lanzamiento

  • El irlandés (2019) fecha de lanzamiento: 27 de noviembre de 2019

Jedi Fallen Order Character & amp; Guía de reparto

Jedi: personaje caído y guía de reparto




Source link