Nuevo acuerdo ecológico, explicado: ¿Qué hay realmente en el Plan de Energía de Alexandria Ocasio-Cortez?

Nuevo acuerdo ecológico, explicado: ¿Qué hay realmente en el Plan de Energía de Alexandria Ocasio-Cortez?

nuevo trato verde

imágenes falsasAlex Wong / Getty Images

En el mundo de la política ambiental, pocas frases se han popularizado en los últimos años como "Green New Deal". El término, que primero entró en lengua vernácula en 2007 cuando New York Times El columnista Thomas Friedman sugirió la idea, se ha convertido en una consigna para la representante demócrata Alejandría Ocasio-Cortez y sus aliados.

Nos han faltado detalles hasta hoy, cuando el Representante Ocasio-Cortez y el Senador Ed Markey dieron a conocer un esbozo de un New Deal verde demócrata. Puedes leer el plan completo aquí, pero aquí están los conceptos básicos.

Toda la energía renovable, todo el tiempo

Para empezar, el plan propone generar el 100 por ciento de la electricidad a través de fuentes "limpias y renovables" en los próximos diez años.

"Limpio" es una palabra difícil en las conversaciones sobre energía, ya que las personas la usan para describir fuentes que no lo son. En este caso, la palabra "limpio" está haciendo mucho trabajo, esencialmente eliminando la energía nuclear y la tecnología de captura de carbono de las ambiciones del Green New Deal. Si bien ambas tecnologías pueden reducir las emisiones de dióxido de carbono, producen otros subproductos preocupantes: los desechos radiactivos, en el caso de la energía nuclear.

En cambio, es probable que las fuentes de energía como el viento, la hidroelectricidad y la energía solar desempeñen un papel importante aquí, y la energía geotérmica también podría ayudar. Por supuesto que no es tan fácil como intercambiar cosas; la construcción de una red que puede proporcionar una salida consistente utilizando solo fuentes renovables que pueden ser bastante variables es un gran desafío de ingeniería que requiere turbinas eólicas más inteligentes y mejor tecnología de baterías, y los materiales necesarios para construir todo, por decir lo menos. Y mucho dinero.

Tomado a valor nominal, el plan contribuiría en gran medida a reducir la huella de carbono de Estados Unidos. La combustión de combustibles fósiles es la mayor fuente de gases de efecto invernadero (GEI) de Estados Unidos. Actualmente, cada kilovatio-hora generado en los Estados Unidos produce "un promedio de 0.954 libras de CO2", según la Universidad de Michigan, y el carbón es el peor ofensor, liberando 2.2 libras por cada hora.

Trabajos, Trabajos, Trabajos

El New Deal original del presidente Franklin Roosevelt, una serie de programas económicos que hicieron todo, desde el inicio del Seguro Social hasta la construcción de infraestructura rural, se centró intensamente en hacer que los estadounidenses volvieran a trabajar durante la Depresión. Este nuevo programa tiene un amplio margen y un ojo hacia los trabajos. Se mencionan "Millones de empleos sindicales, salarios de apoyo a la familia" y una "transición justa para todas las comunidades y trabajadores", así como "la prioridad de la inversión, la capacitación, el clima y la resiliencia de la comunidad, los beneficios económicos y ambientales en estas comunidades".

Algunos de estos trabajos provendrían de un impulso para "expandir masivamente la fabricación limpia" en proyectos de trabajo como "fábricas de paneles solares, fábricas de turbinas eólicas, fabricación de baterías y almacenamiento, componentes de fabricación de eficiencia energética". Algunas industrias, como la construcción de paneles solares, han luchado para competir por los trabajadores en estados amigables con el carbón, ya que actualmente no pueden igualar los altos salarios del carbón.

Nueva infraestructura más verde (muchos trenes)

Según la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles, la infraestructura de Estados Unidos actualmente obtiene una calificación de D + en la escuela, y quizás el punto más brillante sea el ferrocarril. El Green New Deal propuesto hoy querría expandir radicalmente ese punto brillante, con un llamado a "construir un tren de alta velocidad en una escala donde el transporte aéreo deje de ser necesario". También se mencionan otros sectores de transporte, incluidos los automóviles eléctricos: The Green New Deal quiere "renovar totalmente el transporte mediante la expansión masiva de la fabricación de vehículos eléctricos" y "construir estaciones de carga en todas partes".

El transporte es el segundo mayor productor de gases de efecto invernadero de los Estados Unidos y produce el 28 por ciento del total del país. Los vehículos de tierra, desde automóviles hasta camiones de larga distancia, constituyen la gran mayoría de estas emisiones: 83 por ciento según la EPA. Los aviones representan una parte mucho menor de las emisiones con un 9 por ciento. No hay ninguna mención en el Green New Deal de nuevas tecnologías de transporte como los aviones eléctricos.

También se enfoca en los edificios, con el deseo de "actualizar o reemplazar cada edificio en los EE. UU. Para lograr una eficiencia energética de vanguardia". Es un objetivo ambicioso, y uno que probablemente se centre en el Sur y el Medio Oeste, según el último cuadro de mando del Consejo Americano para una Economía de Eficiencia Energética. Estados como Louisiana solo han hecho "esfuerzos limitados" para actualizar sus edificios para que sean más eficientes energéticamente, mientras que Wyoming tiene estándares voluntarios de eficiencia de construcción basados ​​en códigos escritos en 1989. Por supuesto, también existe el peligro de ir demasiado lejos para reemplazar la construcción existente. en ninguna parte cerca de su final de la vida; En muchos sentidos, el edificio más verde es uno que ya está construido.

El Green New Deal no se detiene ahí, y exige inversiones "masivas" en proyectos al estilo de DARPA, haciendo referencia a la agencia experimental dentro del Departamento de Defensa que ayudó a crear Internet. No hay ninguna referencia a ARPA-E, la agencia con el Departamento de Energía actualmente establecida para manejar tales proyectos.

Pero es solo una idea, por ahora

Este es un conjunto masivo de propuestas. Cada campo mencionado en Green New Deals contiene en su interior mundos de infraestructura y burocracia. "Incluso si cada multimillonario y compañía se unieran y estuvieran dispuestos a invertir todos los recursos a su disposición en esta inversión", dice la propuesta, "el valor agregado de las inversiones que podrían hacer no sería suficiente".

Varios candidatos presidenciales demócratas y grupos ecologistas han recibido elogio de la propuesta y seguramente será discutido durante la campaña de 2020. Es poco probable que aparezca en el Congreso en el corto plazo, pero dado el alcance de la amenaza que plantea el cambio climático, es probable que las propuestas se mantengan en el centro del debate nacional.


Actualización del 11 de febrero de 2019: ha habido cierta confusión sobre el lanzamiento de Green New Deal: este artículo se basó en una hoja informativa enviada por el Representante Ocasio-Cortez a la prensa. Esta hoja informativa difiere de varias maneras de la resolución real no vinculante ingresada en el registro del Congreso, especialmente en el tema de la energía nuclear. Si bien la resolución exige obtener energía 100% verde "a través de fuentes de energía limpias, renovables y de cero emisiones", no menciona la energía nuclear en ninguna capacidad. La hoja informativa, desde que se retiró del sitio web de la Rep. Ocasio-Cortez, lo hizo.


Source link