Actualización sobre la firma nigeriana de tecnología financiera Interswitch y su IPO especulativa

Resumen de África: Fintech nigeriano obtiene $ 360 millones, acuña unicornio y dibuja VC chino

Noviembre de 2019 podría marcar cuando Nigeria (posiblemente) se convirtió en el capital no oficial de África para la inversión en tecnología financiera y las nuevas empresas de finanzas digitales.

El mes vio $ 360 millones invertidos en empresas de pago enfocadas en Nigeria. Eso es equivalente a aproximadamente un tercio de todas las VC de inicio recaudadas para todo el continente en 2018, según las estadísticas de Partech.

Una tendencia notable dentro de la tendencia es que más de la mitad, o $ 170 millones, del financiamiento para las empresas fintech nigerianas en noviembre provino de inversores chinos. Esto marca un giro en el compromiso de China con África con la tecnología. Llegaremos a eso.

Antes de las grandes rondas respaldadas por chinos, una de las primeras compañías fintech de Nigeria, Interswitch, confirmó su valuación de $ 1 mil millones después de que Visa tomó una participación minoritaria en la compañía. Interswitch no divulgaría el monto a TechCrunch, pero los informes de Sky News lo fijaron en $ 200 millones por un 20%.

Fundada en 2002 por Mitchell Elegbe, Interswitch fue pionera en la infraestructura para digitalizar la economía predominantemente basada en libros y en efectivo de Nigeria.

La compañía ahora proporciona gran parte del cableado tecnológico para el sistema de banca en línea de Nigeria que sirve a la mayor economía y población de África. Interswitch ofrece una serie de productos de finanzas personales y comerciales, incluidas sus tarjetas de pago Verve y la aplicación de pago Quickteller.

La firma de servicios financieros ha expandido su presencia física a Uganda, Gambia y Kenia . La compañía nigeriana también vende sus productos en 23 países africanos y lanzó una asociación en agosto para Verve titulares de tarjetas para realizar pagos en la red global de Discover.

Visa e Interswitch promocionó la inversión de capital como una colaboración estratégica entre las dos compañías, sin muchos detalles sobre lo que eso significará.

Un punto que TechCrunch bloqueó es la IPO inminente de Interswitch (largamente esperada). Una fuente cercana al asunto dijo que la compañía cotizará en un intercambio importante a mediados de 2020.

Para el corto y mediano plazo, Interswitch podría ser el único unicornio tecnológico de África, ya que el volátil precio de las acciones de Jumia y la disminución de la capitalización de mercado de la empresa de comercio electrónico, desde una OPV de abril, han reducido la valuación de la compañía por debajo de $ 1 mil millones.

Volviendo a China, noviembre fue el mes en el que los actores chinos están interesados ​​en la tecnología africana.

En dos rondas separadas, los inversores chinos invirtieron $ 220 millones en OPay y PalmPay, dos nuevas empresas con planes de escalar en Nigeria y el continente en general.

PalmPay, un producto de pagos orientado al consumidor, se lanzó el mes pasado con una ronda de semillas de $ 40 millones (una de las más grandes de África en 2019) dirigida por el mayor vendedor de teléfonos móviles de África: Transsion de China.

La startup fue sincera acerca de sus ambiciones, declarando sus objetivos de convertirse en la “plataforma de servicios financieros más grande de África”, en un comunicado de la compañía.

Con ese fin, PalmPay entró convenientemente en una asociación estratégica con su inversor principal. La aplicación de pago de la startup vendrá preinstalada en las marcas de dispositivos móviles de Transsion, como Tecno, en África, para un alcance estimado de 20 millones de teléfonos.

PalmPay también se lanzó en Ghana en noviembre y su CEO con sede en el Reino Unido y África, Greg Reeve, confirmó los planes para expandirse a otros países africanos en 2020.

OPay La Serie B de $ 120 millones se anunció varios días después de las noticias de PalmPay y llegó solo unos meses después de que la empresa de tecnología financiera basada en dispositivos móviles recaudara $ 50 millones.

Fundada por la empresa china de internet de consumo Opera, y respaldada por 9 inversores chinos, OPay es la utilidad de pago para un conjunto de Opera Desarrolló productos comerciales basados ​​en Internet en Nigeria. Estas incluyen las aplicaciones de transporte ORide y OCar y el servicio de entrega de alimentos OFood.

Con su última Serie A, OPay anunció que se expandiría en Kenia, Sudáfrica y Ghana.

Aunque no era fintech, los inversores chinos también respaldaron una Serie B (reportada) de $ 30 millones para la empresa de logística de camiones de África Oriental Lori Systems en noviembre.

Con OPay, PalmPay y Lori Systems, Las nuevas empresas en África han recaudado $ 240 millones combinados de 15 inversores chinos en un lapso de meses.

Hay una serie de cosas para tener en cuenta y tener cuidado aquí, ya que los informes de TechCrunch se han iluminado (y continuarán haciéndolo en la cobertura de seguimiento).

Estos movimientos marcan un próximo capítulo en la participación de China en África y podrían plantear algunos problemas nuevos. Hasta el momento, la interacción del país con el ecosistema tecnológico de África ha sido relativamente leve en comparación con los acuerdos de China sobre infraestructura y productos básicos.

Sigue habiendo mucho debate (y crítica) sobre el papel de China en África. Esta nueva fase digital ciertamente agregará un nuevo componente a todo eso. Una cosa a rastrear será la privacidad de los datos y las preocupaciones de seguridad nacional que pueden surgir en torno a los actores chinos que invierten mucho en las plataformas de consumidores móviles africanos.

Hemos visto líneas (supuestamente) difusas sobre estos asuntos entre los actores estatales y privados del sector chino con compañías como Huawei.

A medida que OPera y PalmPay se expanden, es posible que necesiten tranquilizar a los reguladores africanos a medida que los países (como Kenia) establezcan protocolos de protección del consumidor más formales para las plataformas digitales.

Una cosa más a seguir en la financiación y la expansión planificada de OPay es la medida en que pone a Opera (y todo su conjunto de productos de Internet de consumo) en competencia con múltiples actores en el ecosistema de inicio de África. Las empresas africanas de Opera podrían ir cara a cara con Uber, Jumia y M-Pesa, el producto de dinero móvil que puso a Kenia a la vanguardia de las finanzas digitales en África antes que Nigeria.

Volviendo al compromiso estadounidense en la tecnología africana, Twitter y Square CEO Jack Dorsey estuvo en el continente en noviembre. Tan pronto como terminó su primer viaje, Dorsey anunció planes para mudarse a África en 2020, durante 3 a 6 meses, diciendo en Twitter “África definirá el futuro (¡especialmente el bitcoin!”).

Todavía no sabemos mucho sobre lo que significa este último viaje, o su futura incursión, en términos de asociaciones concretas, inversiones o movimientos de mercado en África de Dorsey y sus empresas.

Visitó Nigeria, Ghana, Sudáfrica y Etiopía y se reunió con líderes en CcHub de Nigeria (Bosun Tijani), Ice Addis de Etiopía (Markos Lemma), e hizo algunas reuniones con los fundadores de fintech en Lagos (Tayo Oviosu de Paga)

Conozco a la mayoría de las organizaciones y personas con las que Dorsey habló bastante bien y nada se ha sacudido aún en términos de asociación o noticias de inversión de su reciente viaje.

Sobre lo que podría surgir de la mudanza de Dorsey en 2020 a África, según su tweet y las noticias destacadas en este resumen, una buena apuesta sería que tendrá algo que ver con fintech y Square.

Más historias relacionadas con África @TechCrunch

Tecnología africana en la red ‘




Source link