Salv, una startup contra el lavado de dinero (AML) fundada por antiguos empleados de TransferWise y Skype, ha recaudado $ 2 millones en fondos iniciales.
La ronda está liderada por Fly Ventures, junto con Passion Capital y Seedcamp. Los inversores ángeles que también participan incluyen al fundador de N26, Maximilian Tayenthal (que parece estar invirtiendo bastante), el director de tecnología de Twilio, Ott Kaukver, y Taavi Kotka, ex director de informática de Estonia (¡el país real!).
Fundada en junio de 2018 e inicialmente ofreciendo consultoría, Salv, con sede en Estonia, ha creado una plataforma de software que ayuda a los bancos a encontrar y detener los delitos financieros. La idea, dice el cofundador y CEO Taavi Tamkivi, es llevar la AML más allá del cumplimiento a algo más proactivo que realmente derrote el crimen. Esa es una gran promesa, aunque él y sus cofundadores tienen mucha experiencia de la que sacar provecho, tanto en startups de rápido crecimiento como en AML.
Tamkivi creó los equipos de AML, fraude y Know Your Customer (KYC) en TransferWise y Skype. El director de operaciones Scott McClelland también trabajó en el equipo antifraude de Skype, seguido de un período en TransferWise, primero como analista y luego en RR. HH. Y el CTO Sergei Rumjantsev también estuvo anteriormente en TransferWise, liderando el equipo de ingeniería responsable de KYC y verificación.
"Este era un papel muy exigente, especialmente teniendo en cuenta lo rápido que crecía TransferWise, cuántos mercados nuevos estaban en línea y cuán central es la verificación del usuario para el cumplimiento", me dice Tamkivi. "Bajo el liderazgo de Sergei, el equipo hizo que el proceso de verificación fuera increíblemente sencillo con el tiempo para clientes genuinos. Pero también lo suficientemente robusto como para proteger TransferWise de la incorporación de malos actores ".
Los malos actores dentro de los servicios financieros abundan, por supuesto. Sin embargo, a pesar de que el sector bancario europeo gastó miles de millones para abordar el problema, se estima que solo se detecta entre el 1 y el 2% del lavado de dinero global.
"La AML debería tener que ver con detener el lavado de dinero, pero, particularmente en la última década, se han agregado capas y capas de regulaciones para que los bancos las cumplan", dice Tamkivi. "Esto sería genial si eso significara que no habría más lavado de dinero, pero lamentablemente, eso está muy lejos". Hoy, todavía se lava entre $ 1-2 billones al año. Pero las regulaciones excesivas significan que casi todo el esfuerzo del equipo de cumplimiento de un banco entra en cumplimiento. Les queda muy poca energía para concentrarse realmente en mejorar sus habilidades financieras para combatir el crimen. El software que utilizan es similar, se centra casi por completo en el cumplimiento, no en la lucha contra el crimen ".
Ahí es donde Salv quiere intervenir, y Tamkivi dice que la principal diferencia entre el software AML de la startup y otras soluciones existentes es un énfasis mucho mayor en la lucha contra el crimen en lugar de un ejercicio de cumplimiento que marca la casilla.
"Nuestro objetivo es crear una transformación similar a lo que sucedió en el análisis de virus", dice. “Hace 10-15 años, los escáneres de virus en las PC de todos eran una molestia enorme, consumían toneladas de recursos y le impedían hacer el trabajo. Lo mismo es cierto en las instituciones financieras de hoy. Están utilizando software y procesos obsoletos y pesados para manejar la AML. Pero hoy, el escaneo de virus todavía ocurre, pero a nadie le preocupa. Sucede en segundo plano, con pocos recursos. Haremos lo mismo en el mundo AML ".
Además, el CEO de Salv afirma que el software de la compañía es más rápido que las ofertas de los competidores, tanto en términos de tiempo de configuración e integración, como de hacer cambios a las reglas a las que se adhiere el sistema.
"Por el contrario, nuestro sistema tarda un mes o menos en configurarse y minutos para modificar las reglas", dice. “Como resultado, nuestros clientes pueden tomar todo lo que aprenden hoy de nuevos patrones criminales, codificarlo en reglas automatizadas mañana y repetir ese ciclo todos los días para proteger su banco. Moverse rápido es la única forma de mantenerse al día con los delincuentes organizados innovadores que mueven millones o miles de millones en todo el mundo ”.
Con ese fin, Salv ya cuenta con el banco estonio LHV como su primer cliente. "Ofrecen un conjunto completo de productos bancarios en Estonia", dice Tamkivi. "También están activos en Londres, en particular, apoyando fintechs. Tenemos otro par de clientes en la escena fintech lituana. Uno de ellos es DeVere e-Money ”.
En términos más generales, se dice que el producto de Salv es adecuado para los bancos Tier 2 y Tier 3, así como para bancos fintechs y retadores regulados.
Mientras tanto, el modelo de negocio es lo suficientemente sencillo. Salv cobra una suscripción mensual, mientras que el precio varía según la cantidad de clientes activos que tenga un banco o fintech.
Source link