El presidente también dijo que hay una segunda empresa, la cual es mexicana, que podría empezar a tener producción a finales de año.
Sobre la colaboración que tendrá la Iniciativa Privada en Petróleos Mexicanos (Pemex), el director de la empresa, Octavio Romero Oropeza, señaló que, en lo que respecta a los 110 contratos entregados con la Reforma Energética, van a continuar y no se otorgarán más hasta que estos alcancen la producción que ellos habían estimado.
Asimismo, al participar en la conferencia matutina de este miércoles, indicó que la participación del sector privado se incrementó de manera sustancial en 2019, sobre todo en lo que tiene que ver con prestación de servicios, ya que la petrolera ocupa a muchas empresas perforadoras y constructoras.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que estos convenios se acatarán, aunque no evitó criticar la Reforma Energética, de la cual dijo, fue un engaño de los funcionarios públicos de ese entonces, pues dijeron que con esta, la inversión tanto nacional como extranjera iba a llegar a Pemex para producir mucho petróleo.
Te puede interesar: Pemex reporta consolidación gradual en producción petrolera | Entérate
“Fue en algunos casos, una vil maniobra para especular”, expresó.
“Calculaban que para estos tiempos íbamos a estar produciendo 3 millones de barriles diarios, fue un vil engaño. Se entregaron los contratos y no hay tal producción. Han transcurrido 4 o 5 años y apenas de los 110 contratos, uno está en producción, de una empresa italiana. La segunda empresa que podría producir es una mexicana y tendría producción a finales de año”, añadió.
Manifestó dada esta situación, en su gobierno no se piensa ni en nuevas rondas ni en nuevos contratos, hasta no tener resultados.
Por otra parte, subrayó que en sexenios pasados, por los negocios particulares, se aplicó en Pemex una política que consistió en invertir en el norte y aguas profundas. Sin embargo, en su administración esto se modificó para privilegiar el petróleo que está en tierra y aguas someras, pues aseguró, es de mejor calidad y cuesta menos extraerlo.
“¿Por qué esa manera irracional de invertir en el norte? Porque resultaba favorable, eran buenos negocios para las empresas, mal negocio para la nación”, apuntó.
“Estamos trabajando de manera coordinada con el sector privado, están cumpliendo las empresas mexicanas, son los que están trabajando en la construcción de plataformas. Hay muy buen desempeño de las empresas, pero con un enfoque completamente distinto”, abundó.
Te puede interesar: Se analizan contratos especiales para iniciativa privada con Pemex: Alfonso Romo
Acuerdo energético con IP
El martes, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, adelantó que el gobierno federal y la iniciativa privada presentarán un plan de inversión para 137 proyectos del sector energético que ronda los 100 mil millones de dólares.
“Estamos por llegar a un acuerdo con el sector privado, definiendo muy bien los campos en los que pueden ellos invertir en el sector”, comentó López Obrador al respecto.
Afirmó que su administración no quiere generar ningún tipo de confrontación, ya que les importa mucho que haya confianza.
Comunicado 4 290120 Vf by Aristegui Noticias on Scribd