Excomandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia contrapone versión golpista de Evo Morales

Excomandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia contrapone versión golpista de Evo Morales

Le sugerí renunciar y esa competencia esta “totalmente enmarcada en la Constitución y el Manual del uso de fuerza en conflictos sociales”, argumentó Williams Kaliman.

El excomandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, respondió a las acusaciones en su contra sobre causar un “golpe de Estado” al sugerir la renuncia al presidente en exilio Evo Morales, informó este miércoles la prensa local.

En entrevista con la emisora boliviana Radio Fides, Kaliman argumentó que la palabra “sugerencia” está dentro de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (FFAA), mediante la cual pueden realizar una sugerencia a las autoridades correspondientes y por ello lo hizo “totalmente enmarcado en la Constitución y el Manual del uso de fuerza en conflictos sociales”.

Evo Morales renunció el 10 de noviembre, momentos después de que Kaliman en compañía de los miembros que conformaban el Alto Mando de las FFAA, leyeran un comunicado en el que sugirió la renuncia presidencial para ayudar a pacificar el país.

En su asilo en México, Morales ha considerado que esa acción fue un golpe cívico-político-policial al que se sumaron los militares e incluso la Organización de Estados Americanos (OEA), que difundió un informe sobre irregularidades detectadas en los comicios presidenciales realizados el 20 de octubre y que dieron como ganador al ahora exmandatario boliviano.

Te podría interesar: El golpe de Estado, para que los indios no gobiernen Bolivia: entrevista de Aristegui a García Linera | Video

Williams contrarió la hipótesis golpista que defiende Morales pues “nosotros solamente hacemos una declaración, yo no saqué soldados, no le apunté con tanques” y tampoco asumí el gobierno, así como “ningún militar ha estado en las calles, actuamos únicamente en lo que la ley orgánica nos permite” .

El militar destacó también que en el tiempo que siguió al mando de las FFAA, no hubo ningún fallecido hasta que fue remplazado por la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez.

Narró que él solicitó una reunión con Áñez “por ética” y para plantearle la “necesidad” de contar con un instrumento legal para respaldar la salida a las calles de los militares para contener las protestas del partido Movimiento al Socialismo (MAS), seguidores de Morales.

Esto al referirse al decreto ya derogado, emitido por la autoproclamada presidenta el 14 de noviembre, que otorgaba inmunidad penal a militares y policías bajo el argumento que se vivieron “días de terror” en la ciudad de El Alto, La Paz.

“Por la Constitución Política del Estado también ejecutamos el Plan Sebastián Pagador que tiene la finalidad de cubrir todos los servicios esenciales […] porque querían entrar a la distribución de combustible, a las instalaciones de Yacimientos y a cortar el agua para la población”, puntualizó Kaliman.

Lee más: Golpe de Estado en Bolivia, retroceso político para América Latina: académicos UNAM

Este plan fue activado por las fuerzas armadas un día después de la renuncia de Evo Morales buscando “resguardar los servicios públicos para garantizar su funcionamiento, paz y estabilidad del país.

Antes de la dimisión, durante tres semanas de enfrentamientos entre los partidarios de Morales y la oposición, se tuvo un saldo de tres muertos y cientos de heridos. Kaliman llevaba un año en el cargo.

Este martes, el gobierno de facto presentó al Grupo Antiterrorista (GAT) de La Paz, un cuerpo especial integrado por 70 policías cuya misión es “desarticular células terroristas” que amenazan la seguridad del país suramericano.

Datos de la Defensoría del Pueblo informaron el jueves que se tenían registradas 35 víctimas mortales en las protestas originadas desde que Morales ya no está en el mando. (Ntx.)




Source link