Sistema financiero mexicano mantiene expansión moderada pese a “entorno de marcada incertidumbre”: Banxico

Banxico añadió que la economía mexicana continúa desacelerándose, manteniendo el cambio de tendencia que se registró desde los inicios de 2018.

De junio a la fecha “prevaleció un entorno de marcada incertidumbre asociado tanto a factores externos como internos. No obstante lo anterior, el sistema financiero mexicano ha mantenido una expansión moderada, sin una toma de riesgos excesiva”, informó el Banco de México (Banxico) en su Reporte de Estabilidad Financiera publicado este miércoles.

Tanto el sistema bancario en lo individual como el sistema financiero en su conjunto han mantenido solvencia y liquidez adecuadas, con niveles de riesgo adecuado, destacó el banco central.

Banxico añadió que en cuanto al ciclo financiero de la economía mexicana, la información disponible al tercer trimestre del año sugiere que continuó desacelerándose, manteniendo el cambio de tendencia que se registró desde los inicios de 2018.

“Esta evolución apunta a que los riesgos para la estabilidad financiera derivados de un crecimiento excesivo del financiamiento se conservan limitados. Por su parte, los hogares mantuvieron en el agregado una posición financiera con una tendencia creciente como resultado de un mayor incremento en su ahorro en relación con su endeudamiento“, explicó.

La tasa de crecimiento del financiamiento total a a las empresas se mantuvo relativamente estable con respecto a lo observado en la primera mitad del año y se observó una reducción en el ritmo de crecimiento en casi todas las fuentes de financiamiento interno (bancarias y no bancarias), destacando la desaceleración del crédito otorgado por la banca múltiple del país a las empresas grandes y el bajo dinamismo del sector pyme (pequeñas y medianas empresas), cuya expansión en términos reales anuales continuó siendo prácticamente nula.




Source link