Ríos-Farjat negó que el hecho de haber formado parte de la administración federal de AMLO, como titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ponga en entredicho la independencia de la SCJN.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, dio la bienvenida a la nueva ministra Margarita Ríos-Farjat, quien fue elegida por mayoría calificada en el Senado de la República.
El también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) celebró la llegada de una mujer talentosa, cuya trayectoria es garantía en su nueva función como jueza constitucional.
Mi felicitación y más cordial bienvenida a la ministra @MargRiosFarjat. Celebro la llegada de una mujer talentosa cuya trayectoria es garantía en su nueva función como jueza constitucional. Su incorporación fortalece el camino hacia la paridad de género. Más y mejores mujeres.
— Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) December 6, 2019
Con 94 votos, el pleno del Senado eligió este jueves a Ríos-Farjat como ministra de la SCJN.
Por su parte, las candidatas Ana Laura Magaloni Kerpel y Diana Álvarez Maury obtuvieron 25 votos y 1 voto, respectivamente.
Este miércoles, durante su comparecencia ante senadores como aspirante a ministra, Ríos-Farjat señaló que el papel de la Corte es ser un factor de cambio en el país basado en el respeto a la Constitución.
“No tengo más compromiso que mi conciencia con seguir el ejemplo de mi padre y dar un ejemplo a mis hijos. Siempre he sido una persona libre y siempre lo seré. En mi camino he encontrado coincidencias luminosas que me infunden optimismo de que un México es posible, más justo, más equitativo y menos pobre”, manifestó Ríos-Farjat.
(Ntx)