¿Jefa o Jefe del SAT? y México ya puso sus ‘líneas rojas’ | Columnas Financieras 09/12/2019

La alcaldía Álvaro Obregón decidió crear (¿por qué no?) su propia moneda. ¡¿Por qué no se nos había ocurrido antes?!, escribe José Yuste en Excélsior

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

Pemex: la gallina no estaba muerta pero tampoco está para irse de parranda

El viernes pasado, Pemex confirmó el hallazgo de petróleo y gas en el campo Quesqui, en Tabasco,que contendría reservas probadas, probables y posibles (3P) de 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

El Campo Quesqui representa el descubrimiento más importante en los pasados 30 años en la región sur, para impulsar el incremento de la producción nacional y alcanzar 2.4 millones de barriles diarios en 2024.

La noticia ha sido manejada con júbilo por el director de Pemex y la secretaria de Energía, Rocío Nahle. Se agradecerá prudencia. La gallina no estaba muerta pero tampoco está lista para irse de parranda.

Capitanes de Reforma:

Jefa o Jefe

El nombramiento del próximo jefe o jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) es una obligación que será casi exclusiva del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Le decimos “casi” porque tendrá que coordinarse con el secretario Arturo Herrera para verificar que el perfil del candidato cumpla con los lineamientos que ha marcado Hacienda en política fiscal.

Al interior del SAT corren las apuestas por dos gallos. Está Rosalinda López Hernández, hoy administradora general de Auditoría Fiscal y que desde el inicio de la administración fue la candidata que le peleó el lugar a Margarita Ríos­-Farjat, y Héctor Vázquez Luna, hoy administrador general de Recaudación.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

México ya puso sus ‘líneas rojas’

Hay dos noticias respecto al Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC). Una buena y una mala. La buena es que ya conocemos con mayor detalle cuáles son los parámetros de la negociación en esta última fase, y adicionalmente hay consenso en lo qué debe hacer el gobierno mexicano. La mala es que la posición de Estados Unidos en algunos casos es inaceptable, lo que podría poner en serio riesgo la ratificación.

El gobierno mexicano, a través de la Cancillería, reiteró ayer que no aceptará bajo ninguna circunstancia la inspección de plantas o instalaciones por parte de personal estadounidense.

Existe el riesgo de que los demócratas consideren demasiado rígida la posición mexicana y por lo tanto rechacen ratificar el Tratado.

Ricos y Poderosos, de Marco Mares, en El Economista:

¡Muera el plástico!

Frente a las imágenes cada vez más recurrentes de fauna marina que muere por la impresionante acumulación de plástico que arrojamos al mar los seres humanos, el grito de: ¡muera el plástico! es políticamente correcto. Y el agregado de ¡vivan los biodegradables!, parece muy consecuente.

El diagnóstico es desgarrador: a nivel mundial se extraen 60,000 millones de toneladas de materia prima para la producción de productos de plástico.México no está exento de esta realidad, en el 2018 fue el principal generador de basuras de América Latina.

Varios estados de la República Mexicana han prohibido el uso de bolsas de plástico. El mayor impacto negativo que espera la industria es el próximo año, al entrar en vigor la nueva ley en la Ciudad de México, porque es en donde se concentra el mayor consumo.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

Obregones. Cómo no se nos ocurrió antes…

Layda Sansores en la alcaldía Álvaro Obregón asiste a las juntas vecinales, es atenta, y los vecinos ven en ella alguien que quiere velar por un tema clave como es la seguridad.

La alcaldesa ha buscado crear Pilares (centros deportivos y culturales) en zonas marginadas. Todo parecía marchar bien… Hasta que llegaron los obregones. La alcaldía Álvaro Obregón decidió crear (¿por qué no?) su propia moneda. ¡¿Por qué no se nos había ocurrido antes?!  Vaya, a la alcaldesa ya no le importará su falta de presupuesto. Tiene su propia moneda para hacer frente a las necesidades sociales.

El problema con los obregones es extremadamente sencillo: son un fraude. Cuando se traten de intercambiar por pesos mexicanos nadie se los va a aceptar.

Desbalance de El Universal

Afore; ¿se atoran comisiones?

Nos cuentan que, a diferencia de ejercicios anteriores, a estas alturas de diciembre ya se conocía la reducción en las comisiones que aplicarían las Afore para el siguiente año, pero en esta ocasión la discusión no ha sido nada fácil al interior de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), que encabeza Abraham Vela.

Nos cuentan que se trata de una de las negociaciones más ríspidas entre las Afore y el organismo regulador, que quiere tener una fuerte reducción en el cobro de las comisiones para 2020 a los trabajadores con cuenta para el retiro. Nos explican que hay fuertes posibilidades de que la discusión se extienda hasta el 23 de diciembre, en un contexto en el cual ni las Afore ni la Consar quieren ceder en la negociación.

Mientras el gobierno quiere sentar un precedente de una baja fuerte en los cobros, las administradoras alegan que una baja drástica impactará inertemente el negocio. Las 10 Afore que operan en México cobran una comisión promedio de 0.98%, pero el regulador las quiere llevar al menos a 0.90% en 2020.




Source link