Ante el resultado, el gobierno anunció que la decisión sobre la convocatoria de elecciones se conocerá el viernes, reportaron medios locales.
El Congreso español rechazó este miércoles el proyecto para los Presupuestos de 2019 propuesto por el gobierno socialista de Pedro Sánchez, lo que abre la posibilidad de que se realicen elecciones anticipadas.
El conservador partido Popular, el liberal Ciudadanos y los independentistas catalanes Esquerra Republicana (ERC) y Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT), votaron en contra.
En tanto, los socialistas de izquierda, Unidos Podemos, y los vascos apoyaron el proyecto.
191 diputados votaron a favor de las enmiendas a la totalidad presentadas, 158 lo hicieron en contra y un diputado se abstuvo, por lo que la propuesta de cuentas públicas se devuelve al Ejecutivo.
El #Pleno aprueba la devolución al Gobierno del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019. #PGE2019.
?NdP: https://t.co/vHIIPTKnvH pic.twitter.com/mUZCd6jmF9
— Congreso (@Congreso_Es) 13 de febrero de 2019
De esta manera, las peticiones de devolver el texto al gobierno presentadas por el PP, Ciudadanos, ERC y PDeCaT han superado la mayoría simple necesaria, más votos a favor que en contra.
✅ El #Pleno aprueba las enmiendas a la totalidad de los #PGE2019, que son devueltos al Gobierno pic.twitter.com/XowDdYqlDp
— Congreso (@Congreso_Es) 13 de febrero de 2019
Ante el resultado, el gobierno anunció que la decisión sobre la convocatoria de elecciones se conocerá el viernes, reportaron medios locales.
Lejos de centrarse solo en cuestiones económicas y financieras, el debate presupuestario giró en torno a asuntos políticos, fundamentalmente la situación de la región autónoma de Cataluña, gobernada por los independentistas, quienes exigen que se reconozca el “derecho de autodeterminación”.
Los socialistas tienen menos de un cuarto de los escaños de la Cámara baja y para aprobar las cuentas necesitaban el apoyo de, entre otros, los partidos independentistas catalanes.
ERC y PDeCAT argumentaron que el gobierno no avanza con unas mesas de diálogo que resuelvan lo que llaman “conflicto” político en Cataluña y urgieron más inversiones estatales en esa comunidad autónoma en función de su importancia en el Producto Interior Bruto español.
Conservadores y liberales, que exigen elecciones anticipadas, rechazaron las cuentas porque creen que están pactadas con los independentistas catalanes, aumentan el gasto público sin proponer ingresos creíbles y llevarán a la economía española a un mayor endeudamiento.
Tras la votación en el Congreso, los líderes de PP y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, reclamaron una convocatoria de elecciones.
El PP va a ser la contención al chantaje secesionista y a la rendición socialista. No puede presidir el Gobierno quien se avergüenza de España y prefiere pactar con quienes dan un Golpe de Estado, antes que con quienes le tendimos la mano para paliarlo. Elecciones ya. #PGE2019 pic.twitter.com/s0shqpLDi7
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) 13 de febrero de 2019
Hoy gana España y pierde Sánchez. Se acabó su escapada, sr Sánchez: ponga las urnas y deje que el pueblo español decida su futuro votando. Necesitamos abrir una nueva etapa para superar 40 años de bipartidismo y nacionalismo. #SánchezGameOver #EleccionesYa pic.twitter.com/CyuvUutTg1
— Albert Rivera (@Albert_Rivera) 13 de febrero de 2019
(Con información de Agencias y El Pais)