La termodinámica detrás del Mac Pro, el hipercar de las computadoras

La termodinámica detrás del Mac Pro, el hipercar de las computadoras

Gaste unas pocas decenas de miles en actualizaciones opcionales, y el nuevo Mac Pro se convierte en una lista de especificaciones de rendimiento superlativas. Una CPU de 28 núcleos. Doce ranuras de RAM, para hasta 1,5 terabytes de memoria DDR4. Hasta cuatro GPU. La fuente de alimentación de 1,4 kW. El Pro Display XDR ($ 4,999), es la misma historia. Resolución 6K. Relación de contraste de 1,000,000: 1. 1,000 nits de brillo sostenido, hasta un pico de 1,600; para comparar con ese último número, un iPhone 11 funciona bajo la luz solar directa con solo 625 nits.

Pero esos números también vienen con mucho de calor. La mayoría de las PC y pantallas de alto grado se enfrían con grandes ventiladores o sistemas de agua con bomba. Pero si ha utilizado una Mac en la última década, la operación casi silenciosa es un requisito no negociable para las computadoras portátiles Apple. Eso significa que los ingenieros de Apple tienen que encontrar formas creativas de explotar las leyes de la termodinámica.

imagen

El lado izquierdo tiene tres ventiladores axiales y un ventilador centrífugo (soplador) en la parte inferior derecha, que expulsa aire caliente.

Kelsey McClellan / Apple

Entre esos ingenieros se encuentra Chris Ligtenberg, Director Senior de Diseño de Producto. Su nombre está en docenas de patentes de la compañía, pero está especialmente interesado en cómo se mueve el aire. (También es piloto. "Yo vuelo un Beechcraft Turbo Bonanza, B36TC", dice. Antes de eso, tenía una lanza Piper de cola recta, PA32R-300).

El grupo de Ligtenberg construyó el sistema de ventiladores Pro: tres ventiladores axiales en la parte delantera, con un ventilador en la parte posterior. Dado que la mayoría de los ventiladores estándar sonarían demasiado, Apple los diseña internamente.

"Hace años, comenzamos a redistribuir las cuchillas", dice. "Todavía están equilibrados dinámicamente, pero en realidad están aleatorizados en términos de su BPF (frecuencia de paso de la cuchilla). Así que no obtienes grandes armónicos que tienden a ser súper molestos ".

El ruido es un factor importante en el diseño de maquinaria moderna. En este caso: "Esa (la solución) se tomó prestada casi por completo de los neumáticos de automóviles", dice Ligtenberg. "Hay un poco de matemática detrás de esto, pero puedes crear ruido de banda ancha en lugar del ruido total con esa técnica".

Los ingenieros de Apple tienen que encontrar formas creativas de explotar las leyes de la termodinámica.

Algo ruidoso pero de tono agradable puede ser más tolerable que algo tranquilo pero irritante. "Puede tener algo a un cierto SPL (nivel de presión de sonido) que suena realmente bien, pero puede tener algo que en realidad tiene un SPL más bajo que le irrita los nervios y suena realmente horrible", dice John Ternus, VP de Ingeniería de Hardware Apple y responsable del desarrollo de Pro y Pro Display. "Queremos obtener un rendimiento realmente excelente en el que, o no se puede escuchar, o si se puede escuchar, es un ruido agradable. Se necesita una gran cantidad de análisis para descubrir cómo optimizar para eso ”.

Una ventaja de los ruidosos ventiladores: pueden manejar la impedancia (resistencia) causada por los sistemas de filtración, que algunas computadoras usan para mantener los escombros lejos de los componentes vitales. Pro y Pro Display no tienen este tipo de filtros. "No tenemos necesidad de eso", dice Ternus.

"Creamos geometrías que pueden lidiar con una cierta cantidad de material en ellas", dice Ligtenberg. "Y pasamos por pruebas para emitir la vida útil del sistema".

Demolición de paneles de yeso? Eso podría generar suficiente polvo para causar problemas, pero una bahía de edición en Pixar no debería engullir a Pro.

Mac Pro fotografiado en Apple en California en octubre de 2019.

El patrón de las divisiones hemisféricas en la caja de aluminio (izquierda) está diseñado para un área de superficie máxima para disipar el calor.

Kelsey McClellan

Idealmente, cualquiera que use un Pro ni siquiera se dará cuenta de la presencia de los fanáticos. Pero es imposible ignorar la carcasa de aluminio, con esas cuadrículas de divisiones de precisión que cubren la parte delantera y trasera del exterior del Pro y la parte trasera de la pantalla Pro. Ese patrón es un ejemplo adornado de un enfriamiento pasivo. Ahí es donde se toma un componente caliente, como la cámara de combustión de un motor de motocicleta, y se conectan protuberancias metálicas que absorben el calor y luego lo disipan. Cuanta más superficie pueda exponer el metal al aire que circula a su alrededor, mejor. La próxima vez que camine en una motocicleta, busque las aletas metálicas delgadas apiladas a lo largo del exterior de los cilindros.

En el caso del Pro, las aletas planas normales no habrían funcionado. Pro Display tiene que funcionar tanto en modo horizontal (horizontal) como vertical (vertical).

imagen
La pantalla Pro tiene ventiladores para ciertos componentes, pero el aluminio aburrido es el principal responsable de eliminar el calor generado por sus LED.

manzana

"Es muy fácil atrapar el aire en los canales", dice Ligtenberg. “Una solución común, pasivamente, es tener un recinto con aletas, un disipador de calor. Eso no fue posible ".

Girar la cosa 90 grados dañaría el flujo de aire a través de esas aletas. Los agujeros hemisféricos, sin embargo, funcionan igual sin importar qué camino esté hacia arriba. "Queríamos un flujo libre a través de los canales sin importar la orientación", dice Ternus.

Para la computadora Pro, el nuevo diseño de la carcasa ayuda al nuevo Pro a obtener "un 20 por ciento más de flujo de aire" en comparación con el Power Mac G5 que lo precede.

Hacer esos agujeros profundos vuelve al primer principio: más área de superficie significa una mejor disipación. "(El patrón) nos da mucha superficie, lo cual es muy beneficioso", dice Ternus. La pantalla Pro tiene ventiladores para componentes específicos, pero los agujeros metálicos aburridos son lo que mantiene ese enorme panel de LED lo suficientemente frío como para funcionar con tanta intensidad.

Para todos, excepto una pequeña base de clientes, la mayoría de ellos en el negocio de hacer películas basadas en cómics, el Mac Pro es excesivo. Pocos necesitan entre $ 5,999 y $ 52,599 en potencia informática. Pero Apple es una compañía conocida por el diseño excesivo que establece los estándares de la industria.

Al igual que la tecnología que apareció por primera vez en los autos de carrera, como los espejos retrovisores y el ABS, estaremos atentos a las formas en que el Pro establece estándares para el futuro del hardware de consumo.


Source link