En febrero, juicio contra implicado en asesinato de Miroslava Breach

El procedimiento legal estuvo suspendido durante cinco meses y se reanudó hasta el 25 de octubre pasado, cuando la organización Propuesta Cívica ganó un amparo por irregularidades del juez.

El juicio en contra de Juan Carlos “N”, único detenido por el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, iniciará el 17 de febrero de 2020, luego de que se postergara la audiencia programada para este 12 de diciembre.

El procedimiento legal estuvo suspendido durante cinco meses y se reanudó hasta el 25 de octubre pasado, cuando la organización Propuesta Cívica ganó un amparo por irregularidades del juez.

En el proceso se reconoció que el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Estado de Chihuahua vulneró el derecho de acceso a la justicia pronta y expedita de las víctimas, al establecer una fecha excesiva para el desarrollo del juicio.

La fecha para reanudar el caso se había fijado para este jueves 12 pero no se había nombrado a un juez para conducir las audiencias.

Por esta razón, el juez Penal Federal, Octavio Pineda Toribio, emitió un acuerdo el 2 de diciembre para establecer la nueva fecha para el proceso y nombrar a Gustavo Aquiles Villaseñor, juez de Distrito Especializado, como encargado de conducir el caso.

En un comunicado, Propuesta Cívica señaló que el juicio oral representa la etapa más importante para el proceso penal, pues la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) deberá demostrar la responsabilidad penal en el homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea.

Recalcó que aún quedan cómplices materiales e intelectuales pendientes de ser juzgados por el crimen, por ello organizaciones civiles demandaron al Poder Judicial Federal que el juicio penal se lleve a cabo en la fecha establecida y respetando los derechos de las víctimas.

El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas pidió dar seguridad a todos los integrantes de la familia de Miroslava Breach y de sus representantes legales. (Ntx)




Source link