“Carabineros de Chile y las Fuerzas Armadas incumplieron las normas y estándares internacionales sobre control de asambleas y uso de la fuerza”, señala un informe.
A casi dos meses del estallido de la crisis social y política en Chile, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos entregó un informe en el que confirma que en el país latinoamericano se han producido múltiple y graves violaciones de los derechos humanos.
“Durante las recientes protestas masivas y estado de emergencia, Carabineros de Chile y las Fuerzas Armadas incumplieron las normas y estándares internacionales sobre control de asambleas y uso de la fuerza”, señala el informe sobre las acciones emprendidas por las autoridades desde el pasado 18 de octubre.
El documento reitera que instituciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch ya habían denunciado que en Chile se están produciendo graves violaciones como muertes, lesiones, torturas, malos tratos, violencia sexual y detenciones arbitrarias.
En 30 páginas, el equipo de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU que viajó a Chile y que dedicó las tres primeras semanas de noviembre a investigar la situación en siete regiones del país, detalla las conclusiones luego de documentar 113 casos específicos de tortura y malos tratos, y 24 casos de violencia sexual contra mujeres, hombres y niños y niñas adolescentes, perpetrados por miembros de carabineros y militares.
El informe cita la cifra del Ministerio de Justicia de 4 mil 903 personas heridas hasta el 10 de diciembre, incluidos 2 mil 792 oficiales de Carabineros, pero hace notar que otras fuentes sugieren la existencia de un mayor número de personas heridas.
Señala que hubo un “uso innecesario y desproporcionado de armas menos letales, en particular escopetas antidisturbios, durante manifestaciones pacíficas y/o fuera del contexto de enfrentamientos violentos entre manifestantes y fuerzas de seguridad. Esto ha resultado en un alto número de personas heridas, incluidos transeúntes y personas que no estaban cometiendo actos violentos, sino que protestaban pacíficamente.”
De acuerdo con el informe, “el número alarmantemente alto de personas con heridas oculares o faciales (aproximadamente 350) demuestra que hay razones fundadas para creer que “se usaron armas menos letales de manera inadecuada e indiscriminada, en contravención de los principios internacionales para minimizar el riesgo de heridas”.
“Reconociendo y aprendiendo de lo sucedido, miremos de manera constructiva hacia adelante”, afirmó la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.
“El informe recomienda que se establezca un mecanismo de seguimiento, que involucre a nuestra Oficina Regional para América del Sur, con sede en Santiago, así como la participación activa de la sociedad civil, para evaluar dentro de tres meses la implementación de las recomendaciones realizadas en este informe, así como las recomendaciones de los mecanismos internacionales de derechos humanos.”
Informe Naciones Unidas sobre la Misión a Chile 2019 by Aristegui Noticias on Scribd