- Un profesor de la Universidad de Albany ha ideado una nueva forma de determinar la concentración de alcohol en la sangre a través del análisis del sudor.
- Jan Halámek, el químico forense cuyo laboratorio ideó el nuevo proceso, dice que debido a que las glándulas sudoríparas se colocan cerca de la sangre circulante, algo de etanol se pasa a nuestro sudor.
- En el pasado, Halámek ha ideado otros usos inteligentes para el sudor, incluso como biométrico para desbloquear teléfonos.
Claro, el sudor apesta, pero en realidad es un líquido corporal fascinante porque funciona como biométrico. Como en, no deje sus huellas dactilares sudorosas en la escena del crimen y no se sorprenda si los alcoholímetros se reemplazan por catalizadores en el futuro cercano.
Jan Halámek, profesor asistente de química en la Universidad de Albany, trabaja como químico forense y tiene un laboratorio totalmente dedicado en la universidad. Allí, él y sus estudiantes han descubierto algo bastante salvaje: su transpiración puede delatarlo por completo si lo detienen por conducir ebrio. La investigación fue publicada el mes pasado en la revista científica. Química analítica.
Debido a que las glándulas sudoríparas se colocan lo suficientemente cerca de la sangre circulante, parte del etanol que fluye por las venas después de tomar una cerveza o dos se transferirá al sudor. Eso hace posible medir la cantidad de etanol en la sangre a través del análisis del sudor.
"¿Hueles eso? ¿Hueles eso? Claro, está en tu aliento, pero también viene a través de la transpiración", dice Halámek Mecánica Popular. Por eso es tan fácil saber si alguien ha estado bebiendo solo a través de tu sentido del olfato.
Probando el sudor
Halámek y su laboratorio están en proceso de crear una tira reactiva que puede determinar esos niveles de alcohol en la sangre a través del sudor. Los científicos tienen listo un prototipo activo, pero están en el proceso de diseñar un producto final que pueda usarse comercialmente. Funcionaría un poco como un glucómetro o una prueba de embarazo, dice.
Cuando la tira se coloca contra la piel de un individuo intoxicado, cualquier etanol presente produce una mancha de color visible después de 60 a 90 segundos. Cuanto más oscura es la mancha de color, más alcohol hay en el sistema, dice Halámek. Sin embargo, hay un retraso significativo en que el etanol llegue al sudor. Halámek dice que el etanol tarda de 10 a 15 minutos en transferirse de la sangre al sudor mientras se metaboliza.
"El etanol pasa por el estómago y luego pasa por la sangre", dice. "De la sangre, se transferirá a los tejidos porque (el etanol) es una molécula pequeña".
Sin embargo, eso no es un gran inconveniente para esta tecnología, porque los alcoholímetros también tienen una especie de retraso. Digamos que acabas de tomar un trago de vodka. Su concentración de alcohol en sangre (BAC) aumentará porque el etanol acaba de ingresar al estómago y aún no se ha metabolizado. Su lectura en un alcoholímetro va a ser mucho más alta de lo que sería en otros 10 minutos, dice Halámek.
En realidad, podría ser más beneficioso usar una tira de sudor para evaluar los niveles de etanol en su sistema en lugar de un alcoholímetro, dice, porque los que están detrás del volante pueden usar la excusa de que acaban de enjuagarse la boca. Además, las personas con diabetes en realidad tienden a tener acetona, otro tipo de alcohol, en el aliento. Eso es gracias a la cetosis, el mismo proceso corporal que descompone los ácidos grasos para obtener energía. Mientras la grasa se descompone, su aliento puede oler más dulce gracias a la liberación de cetonas, incluida la acetona, como subproducto.
Dado que las personas sudan constantemente, en todo el cuerpo, todo el tiempo (vea este video de un dedo sudando como prueba), casi siempre puede obtener una lectura, incluso si una persona está inconsciente, dice Halámek. Eso se opone a una prueba de alcoholemia, que puede requerir un golpe de hasta 10 segundos.
Además, solo necesita la menor cantidad de sudor para realizar una de estas pruebas de análisis de sudor, como en menos de una gota, que es menos de un microlitro, es decir, una millonésima parte de un litro.
Para probar su concepto de tira de sudor, el laboratorio de Halámek dirigió un estudio de consumo controlado con 26 voluntarios. Cada individuo proporcionó primero una muestra de sudor que demostró su sobriedad, luego tomaron algunas tomas de vodka al 40 por ciento hasta que su BAC alcanzó el 0.08 por ciento. Luego, durante las siguientes horas, el laboratorio tomó más de 100 lecturas en las tiras de sudor y los alcoholímetros. Hubo una fuerte correlación entre los resultados.
Halámek y la compañía están trabajando con el departamento de informática de la Universidad de Albany para diseñar una aplicación de teléfono inteligente que funcione con las tiras de sudor. La idea es alinear el cambio de color de la tira de sudor con BAC para evitar cualquier discrepancia.