La primera muerte confirmada fue la de una niña de seis años en la ciudad de Matanao, provincia de Davao del Sur, que no pudo escapar de su casa antes de que esta se derrumbara.
Un fuerte sismo de magnitud 6.8 en la escala de Richter sacudió este domingo la isla de Mindanao, en el sur de Filipinas. De acuerdo con la agencia EFE, al menos cuatro personas murieron.
La primera muerte confirmada fue la de una niña de seis años en la ciudad de Matanao, provincia de Davao del Sur, que no pudo escapar de su casa antes de que esta se derrumbara, informó el alcalde de esa localidad, Vincent Fernández a los medios locales.
Imágenes del fuerte sismo M6.8 en la isla de #Mindanao en la región de #Davao #Filipinas ?? hoy domingo 15 de diciembre de 2019
Vía @meLissa_batac pic.twitter.com/HCBeXucK3v— Geól. Sergio Almazán (@chematierra) December 15, 2019
Otras tres personas fallecieron en la municipalidad de Padada, también en Davao del Sur, al venirse abajo un mercado de tres plantas en cuyo interior quedaron atrapadas decenas de personas, según el recuento de la Oficina de Protección contra Incendios que participa en las labores de rescate.
Notimex también reporta que el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el terremoto se produjo a las 14:11 hora local (6:11 GMT), se situó a 28 kilómetros de profundidad y su epicentro se ubicó a unos cinco kilómetros al sudoeste de la población de Sinawilan. El riesgo de que se produzca un tsunami está descartado.
Al menos tres muertos y multitud de heridos en Filipinas tras un fuerte terremoto de 6.9 con epicentro en Davao. Un edificio se ha derrumbado. Los hospitales están colapsados – CNN pic.twitter.com/Yyh55OSNYm
— 6W (@6W_es) December 15, 2019
El terremoto fue seguido 20 minutos después por otro de magnitud 5.0, mientras que un tercero de 5.7 se sintió a las 15:09 hora local (07:09 GMT), según el USGS.
El presidente Rodrigo Duterte y su familia resultaron ilesos tras los sismos que sacudieron partes de Mindanao en la tarde del domingo, dijo el portavoz presidencial Salvador Panelo, destacó el canal de televisión ABS-CBN.
Al menos tres personas han muerto después de que un terremoto de magnitud 6,8 sacudiera Mindanao, la segunda isla más grande de Filipinas https://t.co/Xbpmy6qcfk pic.twitter.com/Tvoao08M4Y
— RT en Español (@ActualidadRT) December 15, 2019
Panelo dijo que Duterte y su hija Kitty estaban en su casa en la ciudad de Davao cuando ocurrió el terremoto, pero que estaban “bien”.
Según versiones preliminares, el servicio eléctrico fue cortado en la ciudad de General Santos, donde los pacientes del hospital local fueron evacuados, otras escenas de pánico se presentaron en centros comerciales, donde numerosas personas se encontraban realizando sus compras navideñas. Una parte del mercado público de Davao colapsó, según estos informes.
#Filipinas Nuevo terremoto deja 1 muerto y más de una docena de heridos confirmados hasta el momento. El movimiento se extendió a diferentes países. pic.twitter.com/rR3j3uHzfX
— Somos Utah (@SomosUtah) December 15, 2019
El archipiélago se encuentra en el Anillo de Fuego del Pacífico, donde suele haber terremotos, y en las últimas semanas la región sur de Filipinas ha sufrido una serie de sismos. El último de ellos tuvo lugar a fines de octubre, cuando 21 personas murieron y 432 resultaron heridas en Mindanao como consecuencia de dos terremotos, de magnitud 6.6 y 6.5.
Tres poderosos terremotos, todos los cuales estaban por encima de 6 en la escala de magnitud, golpearon la región en octubre, dejando al menos 23 muertos y decenas de heridos.
Fuerte #sismo en el sur de #Filipinas ?? #Davao
•M6.8 (muy fuerte)
•Prof 22km
•Epicentro: 6km al sur de Magsaysay #Philippines.
Dic 15/14:11h
Reportan al menos una docena de réplicas de fuertes a moderadas. pic.twitter.com/5y9qRW3kN9— RAUL PINEDA (@raulpinedacalle) December 15, 2019