Con el lanzamiento de muchas películas excelentes durante los años 80, algunas de ellas han pasado la prueba del tiempo, obteniendo cualquier cantidad de secuelas o reinicios o similares. Aunque no todas las películas fueron súper exitosas, saber que una película sigue siendo popular 30 años después de su estreno es un logro sorprendente del que muchos cineastas deberían estar orgullosos.
Para algunos, los años 80 también tienen un sentido increíblemente fuerte de nostalgia. Teniendo en cuenta cómo se lanzaron varias películas icónicas en este momento, tendría sentido que los espectadores se sintieran así hacia ciertas películas. Para honrar algunos de los mayores logros cinematográficos de la década, aquí está nuestra lista de las 10 películas con mayor influencia cultural de la década de 1980.
10 Los niños perdidos (1987)
En una época en que los vampiros no eran terriblemente populares, Los niños perdidos en realidad dio nueva vida al género. Si bien el director Joel Schumaker puede tener fama de hacer películas como Batman y Robin (1997), Los niños perdidos es una película realmente maravillosa suya.
Aunque puede no ser tan aterrador hoy como lo fue cuando se lanzó inicialmente, Los niños perdidos todavía se considera una película de terror clásica que ocasionalmente se vuelve a estrenar en los cines. Si bien puede no ser la película más icónica de la década, la interpretación de Joel Schumaker sobre los vampiros adolescentes ha resistido la prueba del tiempo de una manera mucho mayor que otras.
9 9 Cazafantasmas (1984)
Cazafantasmas es fácilmente una de las películas con mayor influencia cultural de esa década. No solo es lo suficientemente popular como para recibir una secuela directa y 2 reinicios por separado, sino que se siguen lanzando nuevos productos, juegos y más, incluso hoy. Incluso aquellos que no vieron la película cuando salió inicialmente todavía la aprecian mucho.
Además, sería difícil encontrar a una persona en los EE. UU. Que al menos no conozca la melodía de lo icónico Cazafantasmas tema musical. Incluso si no saben todas las palabras, casi todos conocen la parte de la canción "Who You Gonna Call?" Si bien es de esperar que el próximo reinicio sea mucho mejor que el anterior, no se puede negar el impacto cultural que la película original ha tenido en la cultura pop estadounidense.
8 El club del desayuno (1985)
El director John Hughes tiene bastantes películas clásicas en su haber. Con películas como Día libre de Ferris Bueller (1986), Dieciseis velas (1984), y Bonita en rosa (1986), el director ha logrado capturar perfectamente la voz de toda una generación a través de sus películas. Sin embargo, de todo lo que ha hecho el director, El club del desayuno es posiblemente su película más influyente.
Centrado en adolescentes con personalidades muy diferentes, El club del desayuno es una toma fantástica de las luchas que enfrentan los adultos jóvenes, así como una gran muestra de cómo los adolescentes se relacionan entre sí. Por último, la toma final de John Bender, de Judd Nelson, caminando en el campo de fútbol con el puño en el aire mientras juega Don't You (Forget About Me) de Simple Minds es fácilmente una de las escenas más reconocibles de cualquier película.
7 7 Cuando Harry conoció a Sally (1989)
Como una de las mejores comedias románticas jamás hechas, Cuando harry conoció a sally tuvo que ser incluido en esta lista. Sin embargo, si bien hay muchos momentos geniales a lo largo de la película, la escena más emblemática es cuando Meg Ryan finge tener un orgasmo en un restaurante, provocando la famosa frase del personaje de Estelle Reiner: "Voy a tener lo que está teniendo".
A pesar de muchas otras risas de la película, muchas personas todavía citan esta línea incluso hoy. Además, con la gran exploración de la película sobre las relaciones románticas entre hombres y mujeres, hay una sorprendente profundidad que lo hace mucho mejor que la comedia romántica promedio.
6 6 Regreso al futuro (1989)
Las aventuras de Doc Brown y Marty están llenas de diversión increíble y grandes emociones en todas y cada una de las películas, y su popularidad aún se mantiene hasta hoy. Aunque las citas para la película realmente no van más allá de "Great Scott" o "That’s Heavy", las dos primeras películas han llegado a ocupar un lugar especial en el corazón de muchos.
Regreso al futuro es, simplemente, una serie tan bien hecha que continuará resistiendo la prueba del tiempo, incluso si las predicciones de la segunda no son válidas. Con el encanto, el humor y la aventura que hicieron que la trilogía fuera tan genial, es seguro decir que Regreso al futuro Es una de las películas más influyentes de la década de 1980.
5 5 Top Gun (1986)
Incluso aparte de la inclusión de la canción de Kenny Loggins, "Danger Zone" Top Gun Es muy influyente. De hecho, podría decirse que es una de las películas más exitosas de Tom Cruise. Centrado alrededor de un joven piloto naval de cabeza ardiente, Top Gun tiene un poco de algo para todos, lo que facilita ver por qué siempre fue tan popular.
Con una fuerte dosis de patriotismo, romance y drama, no es de extrañar que Top Gun se tiene en tan alta estima, incluso hoy. Del mismo modo, con algunas escenas de lucha bien orquestadas incluidas en la mezcla también, Top Gun es ideal para cualquier fanático de las películas de guerra especialmente.
4 4 Muere duro (1988)
Si bien no todas las películas están a la altura del original, Morir duro sigue siendo una película de acción clásica con diversión explosiva, un gran villano y una gran cantidad de violencia.
Si bien la película es conocida por varias citas improperias, parece que la pregunta es "¿Es Morir duro ¿Una película navideña? ”siempre se debatirá entre los fanáticos. A pesar de los muchos años que han pasado, el hecho de que Morir duro Todavía se hace referencia en otras películas y programas de televisión, es un verdadero testimonio de su influencia en la cultura estadounidense, lo que demuestra que merece su lugar en esta lista.
3 El terminador (1984)
Por supuesto, El terminador Protagonizada por Arnold Schwarzenegger es una de las películas más grandes y de mayor influencia cultural de los años 80. Aunque la franquicia ciertamente ha tenido problemas en los últimos años, los 2 originales son algunas de las películas de acción más famosas de todos los tiempos.
Además, con un concepto basado también en la ciencia ficción, las apuestas parecen mucho más altas, lo que le da a la película una sensación extra de drama. Mientras Terminator las películas han continuado lanzándose, manteniéndolas relevantes en los tiempos modernos, el aspecto más icónico del original es la línea de "Volveré" de Schwarzenegger. Esa sola línea solo ha mantenido El terminador relevante por muchos años, haciendo un impacto cultural bastante significativo.
2 Pesadilla en Elm Street (1984) y viernes 13 (1980)
Con lo similares que son las dos películas en sentido amplio, ambas una pesadilla en la calle Elm y Viernes 13 han tenido una presencia masiva en la cultura estadounidense incluso más de 35 años después. Si bien algunas de las películas protagonizadas por el terrorífico Freddy Kreuger y Jason Voorhees han sido completamente ridículas, ambos personajes todavía se ven comúnmente cada año en Halloween.
Como elementos básicos del género de terror slasher, parecería muy injusto incluir una película sin la otra. Si bien ambos son bastante tontos ahora con todo el tiempo que ha pasado, los fanáticos aún pueden apreciar muchos de los esfuerzos realizados por los cineastas originales. Debido a que estas películas eran tan icónicas entonces, tiene sentido que lo sigan siendo hoy.
1 Star Wars Episodio V: El Imperio Contraataca (1980)
De todas las películas que se lanzarán en la década de 1980, Star Wars Episodio V: El Imperio Contraataca es fácilmente el más culturalmente influyente de todos. Hasta el día de hoy, muchos fanáticos de Star Wars consideran que esta película es la mejor que se haya hecho, lo cual es una declaración justa considerando todo lo que sucedió dentro de la película.
La gran revelación de que Darth Vader es el padre de Luke Skywalker sigue siendo una de las líneas más citadas de cualquier película. Además, terminar la película con una nota bastante baja solo se agrega al valor de choque de la película. Desde el lanzamiento de El imperio Contraataca, el Guerra de las Galaxias La franquicia ha tratado continuamente de medir a la misma escala. Aunque puede que no sea la película favorita de todos en la serie, es realmente difícil negar el impacto cultural que ha tenido esta película en la cultura estadounidense.