Todos tienen sus propios recuerdos favoritos sobre la saga de Star Wars y todos esos recuerdos son bien merecidos. Ya se trate de personajes heroicos como Luke Skywalker u Organa, los terribles villanos como Darth Vader o el Emperador Palpatine, o la exploración general de los conflictos entre el bien y el mal, hay una buena razón por la cual la serie se ha ganado un seguimiento tan apasionado del público de todas las edades en los últimos 40 años. Si bien hay innumerables elementos icónicos de la franquicia, pocos sostienen una vela en la secuencia que tiene lugar en la Cantina Mos Eisley, que demostró cuánto George Lucas pudo lograr con tan poco.
Star Wars: una nueva esperanza Tarda 45 minutos en llegar al lugar emblemático, ya que la película hasta ese momento explora lo que le sucede a un chico de granja después de encontrarse con droides con una conexión con la Alianza Rebelde. Este fatídico encuentro lo deja sin familia y buscando un nuevo destino en la vida, que comienza en la miserable colmena de escoria y villanía conocida como "Mos Eisley".
La secuencia en sí, que dura casi siete minutos, no informa inmediatamente a la audiencia de cómo cambiará todo sobre la historia al concluir la escena, pero cada vista posterior le recuerda el poder de la secuencia. Desde un punto de vista narrativo, la escena es simbólica de que Luke dejó atrás su vida pasada y su última experiencia en Tatooine antes de comenzar su misión de rescatar a Leia, ofreciéndole su primer sabor de mundos alienígenas y estar por encima de su cabeza. Estos encuentros también ofrecen al público la oportunidad de ver a Obi-Wan Kenobi, anteriormente visto como un "viejo mago loco", interviniendo para usar su sable de luz para desescalar una situación que podría haber resultado mortal.
Mos Eisley también presenta a la audiencia, y Luke, a Han Solo y Chewbacca, y los contrabandistas dejan muy claro dónde están sus lealtades. Para cuando llegue la conclusión de la película, vemos cómo han evolucionado sus prioridades, pero si no las hubieran dejado tan claras desde el principio, sus arcos emocionales no habrían tenido tanta resonancia.
Hablando de Solo, nuestro tiempo en la Cantina nos brinda un encuentro que ayudaría a definir quién era para el resto de la franquicia. Cuando es empujado por el cazarrecompensas de Rodian, Greedo, Solo intenta salir de la situación, solo para tomar a Greedo por sorpresa y matarlo inesperadamente. Incluso con las actualizaciones posteriores de la secuencia, el resultado final es el mismo: Solo es empujado a una situación en la que es él o el otro tipo, y el contrabandista no dejará que nada se interponga en su camino. A diferencia de Luke, a quien acabábamos de ver que no resistía la intimidación, Solo era casi exactamente lo contrario, se negaba a dejar que nadie amenazara su sustento.
Desde el punto de vista de la producción, la escena de Cantina establece en menos de 10 minutos la diversidad de la galaxia muy, muy lejana y la naturaleza verdaderamente extraña de la franquicia. Si bien las condiciones de poca luz agregan mística a la escena, se inspiró más en la aprensión de Lucas por representar a estos diversos personajes en condiciones de iluminación suficientes. Mantener a los personajes en la oscuridad evitó que el público se diera cuenta de cuántos disfraces de extraterrestres se estaban desmoronando, y la edición de la secuencia también ayudó a enmascarar sus contratiempos de producción, a la vez que agregó encanto a los personajes que solo pudieron haber ganado segundos de tiempo de pantalla. Aunque no sabíamos nada de estos personajes auxiliares, sus apariencias evocaron todo tipo de historias de fondo en nuestras mentes, permitiéndonos desarrollar innumerables aventuras dentro de este mundo en cuestión de momentos.
Varios elementos de Star Wars original han inspirado todas las aventuras de ciencia ficción posteriores, mientras que la escena de Cantina trasciende los géneros con lo que logra. La "Escena Cantina" se ha convertido en una abreviatura para cualquier reunión de personajes sórdidos y diversos que solo ocupan la pantalla durante unos momentos, lo que obliga al público a inventar sus historias de fondo. El concepto no solo es utilizado por los géneros de ciencia ficción o fantasía, sino que para que cualquiera describa un escenario como "Escena de Cantina", usted sabe exactamente el tipo de escoria y villanía a la que se refieren.
Los siete minutos que pasamos en Mos Eisley Cantina podrían no ser los minutos más emocionantes o dramáticos en el transcurso de toda la franquicia, pero esos minutos logran lograr mucho de lo que cada película de ciencia ficción a menudo requiere una película completa para establecer, evocando una sensación de asombro y aprensión sobre las posibilidades de narración de cuentos de estos mundos. Star Wars: The Rise of Skywalker podría concluir la saga Skywalker, pero gracias a la escena Cantina, sabemos que hay una cantidad infinita de historias que se pueden contar en el mundo de Star Wars.
Star Wars: The Rise of Skywalker aterriza en cines el 20 de diciembre.
¡Bienvenido a Star Wars Week! ComicBook.com celebra el lanzamiento de Star Wars: The Rise of Skywalker toda la semana con una mirada en profundidad a las últimas cuatro décadas en la galaxia. ¡Haga clic en el banner para ver más de nuestra cobertura exclusiva y videos que celebran todo lo relacionado con Star Wars!
Source link