Aumento salarial podría fomentar informalidad: IMEF

Al encarecerse artificialmente el factor trabajo por encima de los crecimientos en la productividad; podrían generarse efectos negativos sobre el empleo, dijo.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) afirmó que el incremento de 20 por ciento al salario mínimo podría generar efectos negativos sobre el empleo, al encarecerse artificialmente el factor trabajo por encima de los crecimientos en la productividad.

En un boletín de prensa, el IMEF reconoció que los incrementos salariales de los más recientes tres años, particularmente el de 2019, han restituido buena parte de la pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo y que pese a ellos la inflación general ha descendido incluso por debajo de la meta.

“Sin embargo, la inflación subyacente se mantiene tercamente en niveles por arriba del 3.6 por ciento a pesar de la notable desaceleración de la actividad económica; lo que podría deberse a la presión que sobre los costos de las empresas pudieran estar generando los incrementos salariales; y habrá que ver si otro incremento importante puede ser absorbido como en años anteriores”, matizó el Instituto.

“Al encarecerse artificialmente el factor trabajo, con incrementos salariales muy por encima de los crecimientos en la productividad; es probable que se generen efectos negativos sobre el empleo o incluso se fomente una mayor informalidad en el mercado laboral”, alertó.

Sobre la economía nacional, el IMEF advirtió sobre los malos resultados de la producción industrial y la creación de empleos. La producción industrial se contrajo 3 por ciento real anual en octubre de 2019 y sumó doce meses consecutivos en contracción.

La industria de la construcción cayó 9.3 por ciento real anual y la manufacturera 1.2 por ciento, mientras que el equipo de transporte cayó 7.7 por ciento anual, la caída más pronunciada desde el 2009.

Por otro lado, el número de asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social se incrementó en 76 mil 228 puestos de trabajo en octubre, que es el ritmo más débil para un mes similar desde el 2008. Ambos indicadores apuntan a un mal desempeño de la actividad económica en el último trimestre del año.

En el escenario internacional, la economía de Estados Unidos se muestra resiliente ante un panorama de continua desaceleración de la economía global, y los riesgos geopolíticos globales han disminuido ante la mayor certeza del Brexit luego del triunfo del Partido Conservador, que consiguió la mayoría absoluta en el Parlamento del Reino Unido.




Source link