Acuerdo entre México y ONU permitirá desterrar “de una vez y para siempre, la incultura de la corrupción”: De la Fuente

Mediante este acuerdo se vigilarán las licitaciones públicas para proyectos estratégicos.

El representante permanente de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, aseguró que el acuerdo entre México y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOTS) permitirá dar la bienvenida a la cultura de la transparencia y la legalidad.

Expuso que un acuerdo como ese permitirá avanzar en el aspecto fundamental de desterrar de una vez y para siempre del país la incultura de la corrupción, además de rescatar la cultura de la ética de la función pública y fomentar, con ello, una creciente participación ciudadana en la lucha contra dicho mal.

El acuerdo permitirá la vigilancia de licitaciones públicas para proyectos estratégicos.

Sostuvo que con la ayuda de las Naciones Unidas se continuará avanzando para conseguir una administración eficaz, transparente y eficiente y así contribuir al bienestar de la población.

En su oportunidad el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que del Acuerdo Marco entre el Gobierno de México y la UNOTS se derivarán proyectos muy relevantes para cumplir con los objetivos del gobierno.

Detalló que, en particular, la UNOTS será el socio principal para el proceso de transición entre los pasaportes actuales y el sistema electrónico de pasaportes, lo que significa un gran cambio para México.

A su vez, la secretaria General Adjunta de Naciones Unidas y directora ejecutiva de la UNOTS, Grete Faremo, señaló que “el contexto de mi visita es una agenda ambiciosa: los objetivos de desarrollo sostenible. Y estoy aquí para reafirmar nuestra larga trayectoria de compromiso con el Gobierno de México”.

Agregó que es aún más importante el objetivo de llevar más allá la asociación, en apoyo de las prioridades nacionales.

“Ofrecemos nuestra ayuda para crear mejores servicios públicos y mejor la gestión pública. Aportamos nuestra experiencia hacia los desafíos en los cuales es fundamental maximizar la transparencia, la eficacia y la eficiencia, lo que puede servir para marcar una verdadera diferencia en la lucha contra la corrupción”, aseguró.

Agregó que este es el único organismo totalmente autofinanciado de la familia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y presta servicios a los gobiernos, con experiencia en adquisiciones, infraestructura y también en asesoría y gestión de proyectos.

Grete Faremo añadió que, “en conclusión, estamos aquí porque el Gobierno de México ha requerido nuestra colaboración. Lo apreciamos y estamos muy agradecidos de, humildemente, aceptar este pedido. Trabajar juntos ofrece un enorme potencial para aumentar la eficiencia y para proyectos más efectivos”.




Source link