Fondos adicionales han sido asignados a universidades de San Diego para prestar asesoría legal a inmigrantes indocumentados.
8 universidades comunitarias son parte de este programa que brindará asistencia gratuita a sus estudiantes y trabajadores.
El programa arrancará a principios del año 2020 y estará disponible en las sedes de las universidades, por lo que las personas no tendrán que trasladarse a otro sitio y podrán hablar con abogados de confianza.
De esta manera los solicitantes podrán sentirse en un ambiente seguro donde podrán hacer preguntas sobre sus casos de inmigración.
“Me dijeron que no podía tener la tarjeta de la biblioteca que porque eso era para ciudadanos y no para un inmigrante, y eso me lo dijo mi abogado” comenta Norma Vizcaino, estudiante de ingeniería química.
Norma es beneficiaria de DACA desde los 18 años y cuenta que su proceso estuvo lleno de mala información desde el inicio.
Por casos como el de Norma es que brindar asesoría legal en las universidades haría una gran diferencia.
“Sabemos que hay mucha incertidumbre y falta de confianza al salir y decir nuestro estatus migratorio al momento de pedir recursos”, dijo Norma.
Además, el alto costo de los servicios legales es lo que muchas veces impide a los inmigrantes alcanzar sus sueños.
“Si podemos ayudarles a quitar lo que sería un costo de un abogado para que arreglen su situación migratoria, sabemos que estamos apoyando a un estudiante a que siga con sus estudios y llegue a su meta”, dijo Alejandra García, coordinadora del centro de soñadores.
Las universidades en las que se ofrecerá este servicio en San Diego son:
Cuyamaca, Grossmont, Imperial Valley, Mira Costa, Palomar, San Diego City, San Diego Mesa y Southwestern College.
Los servicios serán posible gracias a un fondo millonario estatal.
Para recibir la ayuda no es necesario que estén estudiando una carrera, basta con que estén tomando cualquier curso o clase complementaria, o incluso las clases gratuitas de inglés.
Source link