Esta semana fue el estreno mundial de la última entrega de la trilogía secuela de Guerra de las Galaxias: El ascenso de Skywalker. Estamos a solo unos días de la fecha de lanzamiento aquí en los Estados Unidos. Una de las preguntas más importantes que todavía tenemos en la mayoría de nuestras mentes (todos, excepto aquellos trolls que dejan caer spoilers como si no tuvieran nada más por lo que vivir) es ¿Kylo Ren, también conocido como Ben Solo, merece la redención?
Esta pregunta sigue afectando a los fanáticos, pero hemos hecho todo lo posible para sopesar a ambos lados. Aquí hay algunas razones por las que creemos que Kylo Ren debería ser redimido y por qué no debería.
10 Él debería: no mató a Leia
En The Last Jedi, los rebeldes creen que han logrado escapar de las garras de La Primera Orden, solo para descubrir que han colocado un dispositivo de rastreo en la nave de la Resistencia líder. La Primera Orden devuelve un ataque, incluido Kylo Ren. Sin embargo, cuando llega el momento de que él tome el tiro que seguramente terminará con su madre, Leia, Kylo duda y sus hombres del ala eliminan gran parte de la nave de resistencia líder.
Esto es poco después de que el Líder Supremo Snoke le haya dicho que es débil, y si alguna vez Kylo Ren hubiera necesitado un momento para demostrar lo contrario, esto habría sido todo. Pero, Kylo Ren claramente no está demasiado lejos y ejerce moderación. No estamos seguros de cómo concluirá la historia de Leia en el Episodio IX (RIP Carrie Fisher), pero nos alegra que no haya terminado en ese momento.
9 9 No debería: mató a Han
Uno de los momentos más emocionantes de El despertar de la fuerza fue el regreso de Han Solo y su fiel copiloto Chewbacca. Si bien Han y Rey tuvieron un comienzo un poco accidentado, parecía que podrían tener un futuro brillante juntos ya que Han le ofreció un trabajo oficial en el Halcón Milenario.
Sin embargo, estos sueños se hicieron añicos cuando, al final de la película, Kylo Ren mató a Han con su propio sable de luz. Probablemente no hubiera un futuro realista en el que Harrison Ford hubiera vuelto a interpretar a Han de todos modos, pero aún así nos dolió hasta el fondo que Han fue asesinado por su propio hijo. No vamos a perdonarte por eso, Kylo Ren.
8 Él debería: hizo que Rey cuestionara a Luke
Cuando Rey llega al planeta Ahch-To en The Last Jedi, ella descubre que Luke se ha estado ocultando intencionalmente de todos después de que Kylo Ren intentó acabar con él y su Academia Jedi. Durante el tiempo que Rey pasa con Luke, él sigue recluido y le cuenta solo partes de su historia que se ajustan cómodamente a su propia historia.
Mientras Rey pasa más tiempo en Ahch-To, se produce una especie de enlace de Fuerza entre Kylo y Rey, lo que les permite comunicarse a pesar de estar en diferentes partes de la galaxia. Durante estas comunicaciones, Kylo finalmente divulga por qué se volvió contra Luke, haciendo que Rey presione más a Luke y confiese todo lo que sucedió que llevó a Kylo al lado oscuro. Esta puede ser una opción controvertida, pero independientemente de dónde aterrices, esta acción impulsó la historia, lo que eventualmente hizo que Rey fuera tras Kylo con la esperanza de redimirlo.
7 7 No debería: ataca una aldea en Jakku
En El despertar de la fuerza, uno de los primeros eventos es una incursión de Stormtrooper en Jakku, dirigida por nada menos que, lo adivinaste: Kylo Ren. ¿No es Jakku solo otro planeta desierto como Tattooine? ¿Por qué ir allí? Bueno, resulta que escondiéndose en Jakku es Lor San Tekka, que tiene un mapa de Ahch-To, donde se rumorea que Luke se esconde.
Lor San Tekka, sin embargo, se niega a cumplir con las demandas de Kylo Ren y posteriormente es asesinado por él. No había mucho tiempo libre en El despertar de la fuerza para más de la historia de Lor San Tekka, pero deseamos que Kylo no lo haya apagado tan rápido.
6 6 Él debería: mató a Snoke y sus crónicas
En The Last JediSnoke lo mantiene cautivo antes de que él ordene a Kylo Ren que la mate. Justo cuando pensamos que Rey podría haber terminado, Kylo Ren desafía las expectativas de todos y corta a Snoke por la mitad con un sable de luz (aunque tal vez no tan limpio como Dai Maul fue cortado por Obi-Wan en La amenaza fantasma)
Si Kylo Ren fuera completamente tomado por el Lado Oscuro, no habría habido ninguna razón para que él dudara en matar a Rey. En cambio, no solo mata a Snoke, sino que también lucha lado a lado con Rey mientras eliminan a los Guardias Pretorianos de Élite en una de las batallas más épicas de toda la saga. Claramente, Kylo no está demasiado lejos aquí.
5 5 No debería: destruyó la orden Jedi de Luke
Mientras que Luke ciertamente tuvo un momento de debilidad que podría haber terminado con la muerte de Kylo Ren, no necesitaba ir y destruir todo el orden que Luke había establecido. Esos estudiantes, como los niños que mató Anakin Skywalker, eran inocentes.
Independientemente de su edad, destruir vidas inocentes era más que un paso demasiado lejos, Kylo. Por supuesto, tenlo con Luke; sin embargo, no pongas a inocentes en peligro.
4 4 Él debería: Intentó formar una alianza con Rey
Al destruir a Snoke y sus guardias, Kylo Ren hace otra elección interesante. Es posible que hayas esperado que elimine a Rey, ahora que nadie más podría detenerlo. Sin embargo, en este momento Kylo Ren ofrece formar una alianza con Rey. De acuerdo, esta alianza sigue siendo una en la que él es el nuevo Líder Supremo, pero ciertamente no es una oferta que le hubiera hecho a nadie más.
Seguramente Kylo Ren debe haber sabido que Rey no aceptaría tal oferta. Por supuesto, él no se esfuerza por convencerla de que se quede con él, pero podría haberla matado fácilmente de acuerdo con las órdenes de Snoke y luego haber sacado a Snoke y sus guardias. No habría mantenido a Rey vivo para luchar contra los guardias, ¿verdad?
3 No debería: Intentó matar a Rey
En más de una ocasión, Kylo Ren ha tratado de acabar con Rey. Basado en lo que los trailers han revelado de El ascenso de Skywalker, probablemente no hemos visto su último intento.
Con suerte, Kylo Ren finalmente elegirá la Luz y se dará cuenta de que debería haber estado con Rey todo el tiempo, en lugar de tratar de matarla. Pero tal como está, ha intentado matarla más veces de las que ha intentado salvarla. Veremos que El ascenso de Skywalker trae.
2 Debería: más en conflicto moral que vader
A través de Kylo Ren corre la sangre de los Skywalkers, incluso Darth Vader, que claramente ha tenido más influencia sobre él que cualquier otro miembro de la familia. Kylo Ren ha tomado decisiones terribles, moralmente reprensibles, comparables al propio Vader. Sin embargo, una vez que Anakin Skywalker se convirtió en Darth Vader, hubo poco, si es que algo, que lo hizo repensar su decisión.
Kylo Ren, por otro lado, está constantemente dividido sobre dónde reside su lealtad. De acuerdo, para la gran mayoría de El despertar de la fuerza y The Last Jedi, él está firmemente en el lado oscuro. Pero rara vez lo vemos sentir que es donde pertenece; es como donde está haciendo la mayor contribución. Debido a esto, esperamos que Rey pueda sacarlo a la luz.
1 Él no debería: ¿Líder supremo Ren?
A la conclusión de The Last Jedi, Kylo Ren continúa persiguiendo a la Resistencia y lucha contra Luke en el planeta Crait. Intenta matar a Luke, creyendo que al hacerlo acabará con los Jedi. Sin embargo, Kylo Ren se sorprende al descubrir que en realidad no está luchando contra Luke, sino una proyección de la Fuerza de Luke mientras el verdadero Luke está en Ahch-To.
Los restos de la Resistencia logran escapar y, desde aquí, parece ser el nuevo Líder Supremo para dirigir La Primera Orden. Veremos si Kylo Ren finalmente elige la luz o la oscuridad.