La Organización Mundial de la Salud (OMS) analiza este jueves si declara o no una emergencia internacional tras el brote del virus.
Al menos 170 personas han muerto tras haber contraído el nuevo coronavirus y el número de pacientes infectados aumentó a 7,711, de acuerdo con la Comisión Nacional de Sanidad de China.
Ante el número de muertes en China y de personas infectadas a nivel global, Tedros Adhanom, director general de la OMS anunció que este jueves se reúne nuevamente con el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional para decidir si el brote de coronavirus constituye una emergencia de salud pública de interés internacional.
Luego de registrarse las primeras muertes, previamente la agencia global de salud no logró decidir si el virus ameritaba ser declarado como una emergencia diciendo que no tenía suficiente información para decidir.
I have decided to reconvene the International Health Regulations Emergency Committee on the new #coronavirus (2019-nCoV) tomorrow to advise me on whether the current outbreak constitutes a public health emergency of international concern. pic.twitter.com/993YBQ6hol
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) January 29, 2020
Con el paso de los días, numerosos países comenzaron a aislar a cientos de ciudadanos evacuados de la ciudad china de Wuhan en un esfuerzo por detener la propagación mundial de una epidemia que ha matado a 170 personas en China, mientras que la preocupación por el impacto en la segunda economía del mundo sacudía los mercados, reportó Reuters.
Filipinas se convirtió en el más reciente país en reportar un caso. De acuerdo con la OMS se trata de un paciente de 38 años proveniente de China.
“El anuncio fue realizado por el secretario de Salud Francisco Duque en una rueda de prensa luego de recibir los resultados de la prueba confirmatoria realizada en el laboratorio de referencia en Australia”, señaló la organización.
The announcement was done today by @SecDuque in a press briefing, after results were received from the confirmatory test done at the reference laboratory in Australia. pic.twitter.com/irSjmnPOHH
— World Health Organization Philippines (@WHOPhilippines) January 30, 2020
Crece el temor al impacto económico
La agencia Reuters señaló que bolsas y divisas asiáticas bajaban tras el reporte de un aumento del número de muertos en China y de casos en todo el mundo, lo que alentaba la preocupación de que la economía china pueda verse gravemente afectada y contagie al resto del mundo.
“Los mercados seguirán muy volátiles mientras sientan que solo tienen una imagen incompleta de lo que está sucediendo y de lo que sucederá después”, dijo Agathe Demarais, directora de pronósticos globales de Economist Intelligence Unit.
El vicegobernador del Banco de Japón, Masayoshi Amamiya, dijo que la enorme presencia de China en la economía mundial debe tenerse en cuenta para evaluar el impacto que el brote podría tener en el crecimiento mundial.
Google, del grupo Alphabet Inc, y la sueca IKEA se unieron a otras grandes empresas que paralizaron su actividad en China, y aumentó la lista de eventos deportivos afectados por el virus.
La Asociación de Fútbol de China aplazó los partidos nacionales en 2020 y los partidos de clasificación para los Juegos Olímpicos de fútbol femenino en Australia están en duda, ante la cuarentena al equipo chino en un hotel de Brisbane.
Además, ha crecido además la preocupación por las dificultades que pueden tener miles de trabajadores de fábricas chinas para volver al trabajo la próxima semana tras las vacaciones por el Año Nuevo Lunar.
Planes de evacuación
Reuters también reportó que Australia, Corea del Sur, Singapur y Nueva Zelanda pondrán en cuarentena durante al menos dos semanas a todos los evacuados, muestren o no síntomas, mientras que Estados Unidos y el Japón están planteándose un aislamiento voluntario durante períodos más cortos.
Australia defendió su decisión de poner a los evacuados en la isla de Navidad, a 2.600 kilómetros de su costa.
En tanto, manifestantes surcoreanos utilizaron tractores para bloquear el acceso a las instalaciones destinadas a centros de cuarentena en las ciudades de Asan y Jincheon el miércoles.
Un puñado de manifestantes pedía el jueves que el centro de cuarentena se instalara más lejos de los hogares y escuelas en Jincheon.
El presidente Moon Jae-in instó a la gente a no ceder al miedo mientras el país se preparaba para evacuar al primero de los 700 ciudadanos de Wuhan.
Con información de Reuters