La Cámara de Representantes aprobó los cargos por abuso de poder y obstrucción del Congreso contra Trump.
Donald Trump se convirtió en el tercer presidente de la historia de Estados Unidos en enfrentar un juicio político luego de que la Cámara de Representantes, con mayoría demócrata, aprobó los cargos por abuso de poder y obstrucción al Congreso de los que se le acusan.
Ahora, la decisión pasa a manos del Senado y en caso de que ahí sea hallado culpable, Trump será destituido. Sin embargo, las probabilidades de que eso ocurra son reducidas, debido a que en el Senado los republicanos son la mayoría.
Pasaron algunas horas para que el mandatario estadounidense se manifestara respecto a la decisión tomada la noche del 18 de diciembre.
“Acoso presidencial”, señaló en un mensaje a través de Twitter respecto al proceso en su contra.
PRESIDENTIAL HARASSMENT!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 19, 2019
En esa misma serie de mensajes publicados la mañana de este jueves, Trump celebró que los demócratas no lograron conseguir un sólo voto republicano para ninguno de los dos cargos.
“¡Los republicanos están unidos como nunca antes!”, celebró el mandatario.
100% Republican Vote. That’s what people are talking about. The Republicans are united like never before!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 19, 2019
Sobre el cargo por abuso de poder, 230 demócratas votaron a favor y dos en contra; mientras que 195 republicanos también votaron por el “no”. Ante ese artículo solo se registró una abstención.
Respecto al cargo por obstrucción al Congreso, un total de 229 demócratas votaron a favor y dos en contra; mientras que 195 republicanos también votaron por el “no”.
Hasta ahora, se desconoce la fecha del juicio político contra Trump y es que Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, advirtió que la resolución de los cargos no se enviará al Senado hasta que se den las reglas para un juicio justo.
El propósito de los demócratas es que dicho juicio no sea partidista. Esto surge a raíz de que Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Congreso aseguró en Fox News que ya están trabajando con la Casa Blanca sobre la defensa de Trump.
Esto implica que tanto el jurado como la defensa están trabajando juntos, una circunstancia rechazada por los demócratas.
“Ahora el partido que “no hace nada” [como el mandatario señala a los demócratas] no quiere enviar los artículos al Senado”, ironizó Trump en Twitter. Aseguró que será el Senado quien establezca el momento y lugar del juicio y de no presentarse los demócratas, “¡pierden por defecto!”.
“The Senate shall set the time and place of the trial.” If the Do Nothing Democrats decide, in their great wisdom, not to show up, they would lose by Default!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 19, 2019