A pesar de los avances casi milagrosos en el tratamiento del cáncer en los EE. UU. Y en todo el mundo, la enfermedad sigue siendo la segunda causa principal de muerte en Estados Unidos.
El problema es que cada manifestación de la enfermedad es exclusiva del paciente que la padece, porque el cuerpo de cada persona es realmente diferente. La mayoría de los tratamientos contra el cáncer están determinados por su capacidad para curar a la población más grande afectada por un tipo de cáncer en particular.
A medida que avanza la comprensión de la enfermedad, están llegando al mercado tratamientos más específicos para tratar tipos particulares de la enfermedad. Y ahora, Xilis. ha desarrollado un proceso que sus fundadores esperan que haga que esos tratamientos sean aún más efectivos.
Fundada por Xiling Shen y el Dr. David Hsu, dos Duke University profesores e investigadores, la tecnología de la compañía se basa en la investigación realizada por el investigador holandés Hans Clevers. Clevers, que ganó el Premio Breakthrough para las ciencias de la vida en 2004 y forma parte de la junta directiva de Roche, ayudó a refinar una técnica para cultivar pequeñas versiones de órganos humanos para la investigación.
Shen y Hsu han tomado esa investigación y la han avanzado, desarrollando un proceso que puede cultivar y sostener tumores de un paciente con cáncer, lo que permite a los médicos y las compañías farmacéuticas desarrollar tratamientos aún más personalizados que puedan responder al tipo particular de cáncer.
“Nuestra tecnología crea 10,000 micro tumores de una sola biopsia de cáncer que luego prueba qué tratamientos contra el cáncer funcionarán o no para un paciente, ahorrándole tiempo crítico en su plan de tratamiento del cáncer”, dijo Shen en un comunicado. “Ya en ensayos clínicos, tenemos datos que muestran que nuestra tecnología puede predecir con éxito el éxito del tratamiento y encontrar una nueva terapia para pacientes resistentes a los medicamentos”.
Shen y su cofundador iniciaron por primera vez ensayos clínicos en su nuevo descubrimiento a principios de 2019. Sus resultados fueron tan prometedores que los dos decidieron formar una compañía en torno a la innovación y recaudar capital para acelerar el tiempo de consulta para que los pacientes puedan cosechar Los beneficios de estas terapias más específicas.
De hecho, la tecnología es tan convincente que Clevers, el progenitor de la tecnología de la compañía, acordó unirse a la compañía como cofundador y colaborar en el desarrollo futuro, según una entrevista con Shen.
“Lo que hemos inventado es esta gotita de microfluídica”, dice Shen. “Estamos cultivando organoides en miniatura, por lo que estas células cancerosas están creciendo en un microambiente tumoral 3D”.
Para acelerar la comercialización de la tecnología, Xilis ha recaudado $ 3 millones en fondos iniciales de inversores como Felicis Ventures, uno de los primeros inversores en el desarrollador multimillonario de tecnología de tratamiento del cáncer Guardant Health, el fondo Liquid 2 Ventures de la ex superestrella de la NFL Joe Montana, junto con Pear y 8VC.
Si bien el valor a corto plazo de la tecnología de la empresa radica en su capacidad para orientar mejor las terapias para los pacientes, a largo plazo, existe un valor en el conjunto de datos que la empresa está acumulando. “Estamos acumulando un banco de microorganoides en el que a la farmacéutica le encantaría probar estas cosas”, dice Shen.
Según Shen, no se puede pasar por alto el potencial de ahorrar a las compañías farmacéuticas millones de dólares para realizar pruebas iniciales sobre la eficacia de un tratamiento. Usando la tecnología, las compañías farmacéuticas “pueden realizar pruebas de detección masivas de medicamentos con un rendimiento mucho mayor con un costo mucho menor”.
Source link