Oscar, de 20 años, fue hospitalizado de emergencia luego de ser aplastado por un vehículo de los cuerpos de Carabineros.
“Mi hijo Oscar fue brutalmente, intencionalmente atropellado y aplastado por 2 zorrillos. Milagrosamente está con vida“, publicó Marta Cotez la noche del viernes, luego de que su hijo fuera violentado por el cuerpo de Carabineros durante una manifestación en la Plaza de la Dignidad en Santiago de Chile.
Oscar, de 20 años, fue hospitalizado de emergencia luego de ser aplastado por un vehículo de los cuerpos de Carabineros en medio de las acciones derivadas del discurso de “tolerancia cero” a las manifestaciones no autorizadas.
Mi hijo Oscar fue brutalmente, intencionalmente atropellado y aplastado por 2 zorrillos. Milagrosamente está con vida. Esta barbarie avalada por el monstruo del interior y el Estado de Chile debe parar!
— Marta Cortez (@Martoclates) December 21, 2019
En días recientes, fue el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, quien dio luz verde a la represión en Chile, luego de sacar a más de mil policías a las calles con el objetivo de “barrer la zona”, una postura que ha incrementado el nivel de violencia contra manifestantes.
URGENTE URGENTE URGENTE Momento en que Carabineros APLASTÓ con dos vehículos (zorrillos) a un manifestante en Plaza de la dignidad. (19:00)
Difundir. Difundir pic.twitter.com/5yMnSaCEfJ— PIENSA.PRENSA (@PiensaPrensa) December 20, 2019
De acuerdo con las imágenes viralizadas en redes sociales, Oscar se encontraba junto a otros manifestantes cuando quedó atrapado entre dos vehículos. Uno de estos gira, se dirige contra el joven y lo atropella por la espalda al tiempo en que lo aplasta contra otro “zorrillo”, como se conoce a ese transporte.
El Hospital de Urgencia Asistencia Pública comunicó que al momento de ser ingresado, Oscar se encontraba consciente, pero sería sometido a cirugía pues presentaba fractura en ambas caderas.
En el marco de las manifestaciones de este viernes 20 de diciembre, ponemos a disposición comunicado de prensa oficial alusivo al estado de salud de pacientes que han ingresado al Hospital de Urgencia Asistencia Pública pic.twitter.com/Mf3HCMx8RT
— HUAP (@huap_posta) December 21, 2019
El intendente Guevara se pronunció respecto a lo sucedido y lo calificó de un “lamentable episodio”.
Aseguró que buscarán “aclarar las causas, el contexto en el que ocurrió el atropello, y sobre todo, seguiremos trabajando en restablecer el orden público, sin más civiles ni policías heridos”.
Imágenes como las del joven impactado en Plaza Italia no dejan a nadie indiferente. En estos momentos se encuentra estable en la Posta Central, con fractura de pelvis. Como Gobierno y sobre todo como Intendente lamento profundamente lo ocurrido y le envío fuerza a él y su familia
— Felipe Guevara Stephens (@FelipeGuevaraSt) December 21, 2019