“Interferir en los asuntos internos de otros países bajo la apariencia de ‘democracia’ y ‘derechos humanos’ nunca tendrá éxito”, señaló el vocero You Wenze.
El presidente chino Xi Jinping expresó este sábado su preocupación por los señalamientos estadounidenses sobre acontecimientos recientes en Taiwán, Hong Kong, Xinjiang y Tíbet, posición que podría tensar las negociaciones de un acuerdo comercial entre ambas naciones.
Durante una llamada telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump, Xi le expresó que al interferir en los asuntos internos de China, “ha perjudicado los intereses de China, lo cual es perjudicial para la confianza mutua y la cooperación bilateral”.
Trump reveló este viernes que conversó con Xi para organizar la primera fase del gran acuerdo comercial entre ambas potencias.
Sin dar mayores detalles, Xi espera que Washington “implemente seriamente los importantes consensos logrados por los dos líderes en diversas reuniones y […] preste gran atención a las preocupaciones de China, y evite que las relaciones bilaterales e importantes agendas se vean afectadas”, informó la agencia oficial.
En otro orden, el Congreso Nacional del Pueblo (APN) de China, criticó el presupuesto militar aprobado por Trump al estimar una posible “interferencia” en los asuntos chinos.
El vocero encargado de las relaciones exteriores de los diputados, You Wenze, dijo que hay una “gran insatisfacción” con la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA), aprobada abrumadoramente en el Senado y firmada ala víspera por el presidente.
La NDAA autoriza 71 mil 500 millones dólares en fondos de operaciones de contingencia en el extranjero y una resolución que exige la mejora de la cooperación de defensa y seguridad entre Taiwán y Washington.
“Interferir en los asuntos internos de otros países bajo la apariencia de ‘democracia’ y ‘derechos humanos’ nunca tendrá éxito […] las cuestiones relacionadas con Xinjiang no son en absoluto cuestiones de derechos humanos, étnicas y religiosas, sino cuestiones antiterroristas y de despolarización”, agregó Wenze.
Al entrar en vigencia la víspera, la ley exige que el director de inteligencia nacional informe al congreso estadounidense sobre posible interferencia de China en los próximos comicios para elegir al gobierno autónomo en Taiwán, así como redoblar los esfuerzos de para interrumpir esas actividades, informa el portal Focus Taiwán.
El 11 de enero de 2020 se realizarán elecciones generales para elegir al Presidente y al Yuan Legislativo en China.
Con información de Ntx