Timothy Leary lo dijo mejor: "Sintonice. Entregue. Abandone". En la década de 1960, la experimentación con sustancias ilícitas se hizo común, especialmente dentro de los movimientos subterráneos. Los hippies rechazaron el sueño suburbano propugnado por la gente en la década de 1950. En cambio, esta próxima generación abrazó las mentes abiertas, la libertad y los estados alterados.
Sin embargo, resulta que todo ese uso de drogas realmente puede desgastar a una persona a lo largo de los años, y muchos músicos y artistas famosos murieron demasiado pronto por sobredosis. El lado oscuro y extraño de la experimentación con drogas se ha convertido desde entonces en un tema popular en las películas de ciencia ficción. Las películas en esta lista emplean imágenes visuales confusas y secuencias oníricas para mostrar lo que sucede cuando los personajes se entretienen con herramientas y bienes para doblar la percepción.
10 Estados alterados (1980)
El director británico de culto, Ken Russell, estaba al mando de este thriller alucinante y aterrador sobre un científico obsesionado con la realización del propósito de la humanidad. Él cree que puede lograr esto experimentando con diferentes drogas.
El científico, Eddie, interpretado por William Hurt, comienza sus experimentos en tanques de aislamiento bajo la influencia de LSD, mescalina y ketamina. Él intensifica su investigación, creyéndose capaz de expandirse con la combinación correcta de drogas. En cambio, pierde a su familia, su mente y su estado evolutivo.
9 9 Más allá del arco iris negro (2010)
El primer largometraje de Panos Cosmato es un homenaje al horror de la década de 1980 que es etéreo, demente e imposible de apartar de la vista. Más allá del arcoiris negro se desarrolla en una instalación terapéutica donde un médico y su asistente están emprendiendo un nuevo programa donde los pacientes son sometidos a tratamientos y medicamentos que supuestamente infunden sus vidas con mayores niveles de felicidad.
El jefe de la instalación, Arboria, y su asistente, Michael, son científicos locos que utilizan la percepción extrasensorial y cantidades masivas de medicamentos recetados. Cuando Michael era mucho más joven, Arboria lo sometió a una experiencia psicotrópica que se suponía que lo ayudaría a alcanzar la trascendencia. En cambio, el incidente, representado con horror surrealista, hizo que Michael se volviera completamente loco, lo que tiene consecuencias espeluznantes en la realidad actual de la película.
8 Un escáner oscuro (2006)
Basado en la novela del mismo nombre de Philip K. Dick, la brillante adaptación de Richard Linklater implica el uso de un rotoscopio interpolado, una técnica de animación en la que los artistas trazan el metraje original cuadro por cuadro. Los resultados son asombrosamente oníricos.
Un escáner oscuro tiene lugar en una América militarizada y distópica, donde se desata una epidemia de drogas. Una droga conocida como Sustancia D, que causa alucinaciones severas y paranoia, causa estragos en la población mientras el gobierno estadounidense vigila a sus ciudadanos y criminaliza la adicción a las drogas. Con actuaciones fascinantes de Robert Downey Jr., Keanu Reeves, Woody Harrelson y Winona Ryder, Un escáner oscuro fue considerado un éxito crítico tras su lanzamiento.
7 7 Almuerzo desnudo (1991)
El autor David Cronenberg trajo elementos de la novela no lineal de William S. Burrough del mismo nombre a la pantalla grande con esta función. Mientras que la novela de Burrough detalla las pruebas y tribulaciones de un adicto a la heroína, la película de Cronenberg se sumerge en un mundo de ciencia ficción de insectos humanoides, drogas absurdas y paisajes paranoicos.
En la película, Peter Weller interpreta a William Lee, un exterminador que, junto con su esposa Joan, comienza a drogarse con su propio suministro de insecticida. Se hunden en un inframundo alucinante para mantener el alto. Desde carne negra hasta jism mugwump, William ingiere todo lo que puede conseguir para mantener. En el camino se encuentra con un elenco de traficantes de drogas, máquinas de escribir parlantes y escarabajos monstruosos.
6 6 2001: Una odisea del espacio (1968)
Esta amplia odisea del paisaje de Stanley Kubrick se originó con la historia de Arthur C. Clarke "The Sentinel". Si bien no implica el uso de drogas ilícitas por parte de su elenco, la acción de la película es impulsada por el gigante monolito alienígena negro que distorsiona el tiempo, el espacio y la experiencia humana.
La mayor parte de esta obra maestra de 142 minutos sigue al Dr. David Bowman, un astronauta que se dirigió a Júpiter con dos colegas y una computadora artificial conocida como HAL 9000. Cuando HAL se vuelve deshonesto e intenta matar a la tripulación, Bowman se ve obligado a valerse por sí mismo. lanzando el barco al gran más allá. El viaje de Bowman desafía el tiempo lineal, y se representa a través de un collage visual convulsivo y acelerado que culmina con un círculo completo de regreso al amanecer de la humanidad.
5 5 eXistenZ (1999)
David Cronenberg dio vida al lado oscuro de la realidad virtual con este thriller protagonizado por Jude Law y Jennifer Jason Leigh. eXistenZ es el nombre de un sistema de juego biológico que aprovecha el sistema nervioso central de sus usuarios, brindándoles una experiencia sensorial completa cuando sintonizan los mundos que cobran vida a través del juego.
En el mundo futurista de la película, los diseñadores de juegos como Allegra, el personaje de Leigh, son considerados superestrellas, y cuando crea eXistenZ, su fama se dispara. Sin embargo, un grupo de anti-jugadores pronto ataca a Allegra, y se ve obligada a huir a las profundidades fantásticas de su propia creación para mantener la cabeza.
4 4 La montaña sagrada (1973)
Lo más importante que debes saber La montaña sagrada Intentar seguir su trama es una aventura frívola. Este clásico de culto de Alejandro Jorodowsky es una obra conmovedora de arte sin sentido que refleja la naturaleza de una experiencia psicodélica de drogas.
Si bien la película se basa libremente en una peregrinación espiritual, en realidad es un homenaje a la contracultura de la década de 1960, que era a la vez sagrada y profana a los ojos del director de la película. La montaña sagrada incluye exhibiciones fantasmagóricas, tomas expansivas de escenas simétricas y algunos de los disfraces más fascinantes de todos los tiempos.
3 Entra en el vacío (2009)
El controvertido cineasta francés Gaspar Noe creó un país de las maravillas oculares con Entrar en el vacío, que explora lo que sucede después de la muerte. El personaje principal de la película, un traficante de drogas llamado Oscar, recibe un disparo cuando una venta va hacia el sur, y su espíritu asciende lentamente al siguiente plano de existencia.
Este viaje es lo que representa la película, una aventura astral y delirante a través de la memoria, el presente y el futuro. Entrar en el vacío tiene lugar en Toyko, y la vibrante iluminación de neón de la ciudad, los vastos submundos y la naturaleza caótica se exhiben aquí.
2 Koyaanisqatsi (1982)
Un documental de ciencia ficción, Koyaanisqatsi es despojado de narrativa o personajes. En cambio, la película se basa en tomas manipuladas y en cámara lenta del planeta que, en su totalidad, hacen un punto impactante sobre las formas en que la humanidad ha destruido su hogar.
Aunque Koyaanisqatsi no destaca el uso de drogas o los estados que alteran la mente, su ritmo y estilo tienen un efecto transformador en la percepción de sus espectadores, lo que les hace reevaluar la verdadera naturaleza del orbe que ocupan. No se vuelve más psicodélico que eso.
1 La ciencia del sueño (2006)
Una película sobre la capacidad innata de la mente para inducir límites confusos entre lo real y lo fantástico, La ciencia del sueño es una excéntrica película independiente de Michel Gondry. Protagonizada por Gael García Bernal y Charlotte Gainsbourg, la película profundiza en la rica vida soñada de un introvertido interpretado por Bernal.
La rica vida interior de Stephane se visualiza a través de secuencias peculiares y abstractas que combinan acción en vivo y animación. Mientras se mantiene a sí mismo a través de este país de las hadas creativo, Stephane lucha por hacer amigos en el mundo real. Cuanto más se retira a sus ensueños, más distante se vuelve de todos los que lo rodean.