Las autoridades de Juchitán lanzaron esta campaña con el objetivo de crear consciencia en sus habitantes para dejar de disparar al aire y evitar muertes.
Diana Manzo
Juchitán, Oax.- Una niña falleció por una bala perdida durante las primeras horas de este 2019, esta historia triste no quisieran que se repita, por lo que con el lema ¡Ni una bala al aire”, la Regiduría de Educación del ayuntamiento de Juchitán lanzó una campaña para concientizar a la ciudadanía juchiteca a no disparar al aire durante las celebraciones decembrinas del 24 y 31 de diciembre.
La imagen de la campaña ¡Ni una bala al aire! y ya se ha comenzado a colocar a través de carteles en espacios públicos.
También desde hace unas semanas, la regidora de Educación junto con su personal acudieron a escuelas de todos los niveles de la ciudad de Juchitán para concientizar a los alumnos y algunos padres de familia de no hacer tiros al aire y terminar un año con vida.
“Se visitaron a las escuelas y dimos platicas con los estudiantes, desde nivel preescolar hasta licenciatura porque esta tradición de disparar al aire sigue prevaleciendo en nuestra sociedad y lo que deseamos es que la gente celebre en paz y no con una muerte como ocurrió a principio de año en la localidad de Matías Romero”, dijo la regidora de Educación, Juanita López Rosado.
Explicó que en un vínculo con la Comisaría de Seguridad municipal se pueda dar una inspección segura, por lo que se estarán coordinando para poder llevar acabo mayor concientización también con transportistas y automovilistas.
“Esta mala costumbre de disparar al aire se debe evitar, ya que es sumamente peligroso y provoca pérdidas de vidas inocentes, por eso decidimos lanzar esta campaña y que se haga costumbre pero la vida y no las muertes”, recalcó.
Asimismo, en Juchitán a partir de este jueves se intensificó la seguridad con la llegada de patrullas estatales, quienes realizan recorridos permanentes para detener a personas que intenten realizar disparos al aire con el pretexto de celebrar la navidad y el año nuevo.