Jalisco ocultó por 10 años estudio sobre contaminación del Río Santiago; las muertes, una constante en la zona

Un estudio realizado en 2009 demostró que más del 40% de niños, entre 6 y 12 años, tenían padecimientos relacionados con enfermedades graves como cáncer, daño neurológico, así como alteraciones hematológicas impactantes.

Durante 10 años, el gobierno de Jalisco ocultó un estudio científico realizado en 2009 por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) en torno a la contaminación del Río Santiago y las afectaciones que esto tendría en los habitantes de la zona.

El informe titulado “Propuesta metodológica para la implantación de una batería de indicadores de salud que favorezcan el establecimiento de programas de diagnóstico, intervención y vigilancia epidemiológica en las poblaciones ubicadas en la zona de influencia del proyecto Presa Arcediano en el estado de Jalisco” salió a la luz gracias a una solicitud de transparencia que realizó un ciudadano en diciembre de 2019.

En entrevista para Aristegui En Vivo, Gabriela Domínguez, investigadora de la UASLP, explicó que la investigación realizada hace una década incluyó un análisis de contaminación en el agua y sedimentos del Río Santiago; además, se diseñó un estudio en el que se establecieron indicadores de exposición ambiental y daños a la salud en población infantil.

En total, 330 niños de entre 6 y 12 años, de seis poblaciones cercanas al río, fueron muestreados y los resultados demostraron que más del 40% de ellos tenían padecimientos relacionados con enfermedades graves como cáncer, daño neurológico, en los riñones, así como alteraciones hematológicas impactantes.

El panorama actual de los ahora ya jóvenes no pareciera ser muy alentador dado que lo que encontramos en este estudio fue una mezcla de contaminantes actuando de manera sinérgica y dando indicios de alteraciones que a partir de una exposición crónica pudieran convertirse en padecimientos irreversibles”, apuntó la investigadora.

Manifestó que estos estudios debieron haber sido el sustento sólido para que por primera vez se transitara por la cultura de la prevención, “pero a estas alturas, 10 años después, ya debe haber casos fatales entre la población que se estudió”, dijo.

La doctora Domínguez detalló que fue la Comisión Estatal del Agua de Jalisco la que solicitó la investigación a la UASLP a través de un convenio interinstitucional, el cual establece cláusulas como la de confidencialidad y la sesión de los derecho de la información a la institución que paga el análisis.

“Lo que la Comisión hizo al ver los datos alarmantes, fue pasar el estudio a la Secretaría de Salud de Jalisco para que ellos desde su ámbito de competencia, pudieran atender y darle seguimiento a los resultados de padecimientos y alteraciones identificados en la población. Sin embargo, esa comunicación fue interna y ya hacia el exterior, el manejar resultados poblacionales estaba impedido desde el inicio del convenio”, expuso.

Por su parte, Alan Carmona, integrante de la Organización Un Salto de Vida y quien conoció a varios de los niños muestreados hace 10 años, también afirmó que el estudio de 341 páginas tuvo que haber sido la base para darle seguimiento a la población muestreada y al resto de la población, ya que han salido casos de niños que no participaron en el ejercicio que también tienen afectaciones muy graves a su salud.

Es algo constante el que nos estemos enfrentando a muertes todos los días que por sentido común habíamos asociado con la contaminación, pero ahora tenemos las pruebas irrefutables porque este estudio nos demuestra que es multifactorial la enfermedad que existe aquí. Son por muchas razones, pero lo que más determina es la contaminación que proviene de la zona industrial”, acotó.

Al respecto, el gobierno actual de Jalisco, encabezado por Enrique Alfaro, aseguró a través de un comunicado que la administración estatal no oculta ni reserva información sobre el Río Santiago y que dicho estudio no fue objeto de la entrega recepción de la actual administración en el contexto reciente del Río Santiago.

“En cambio se trataba de un documento archivado en las carpetas del proyecto abandonado de la Presa de Arcediano”, aseveró.

Detalló que el expediente venía acompañado también de una copia simple de una bitácora donde se hace referencia a una reunión el 11 de noviembre de 2011, en la que se presentaron las conclusiones de este estudio a personal de la Secretaría de Salud Jalisco y se hizo entrega de una copia a su dirección de Investigación”, abundó.

“Si bien ya no es vigente el estudio, su contenido sirve de referencia para los trabajos que en este momento se realizan para atender la problemática de la zona. Es decir, aunque el informe fue realizado hace una década, este Gobierno ya toma en cuenta este documento como una referencia más que permite robustecer el plan integral de acciones para recuperar el Río Santiago”, abundó.

Informe Final Arcediano Cea Ueas Jalisco 2011 by Aristegui Noticias on Scribd




Source link