Pese a investigación por sobornos, triunfa Netanyahu en Israel

Pese a investigación por sobornos, triunfa Netanyahu en Israel

Quedará pendiente el veredicto de la Corte Suprema de Israel, que determinará si el actual primer ministro podrá ostentar el cargo, a pesar de las investigaciones en su contra por soborno.

Con una participación de menos del 50 por ciento del padrón, el primer ministro Benjamín Netanyahu obtuvo la victoria en las elecciones del jueves con más del 72 por ciento de los votos, que lo mantendrá en su cargo como líder del partido Likud.

El actual primer ministro venció a su contrincante dentro de la Knéset, Gideon Saar, quien se ha desempeñado previamente como ministro del Interior y ministro de Educación, y había sido considerado por medios locales como un verdadero contrincante para Netanyahu, quien ha conservado el poder del partido de derecha desde hace una década.

Las elecciones de este 26 de diciembre fueron convocadas tras los dos intentos previos de formar gobierno en abril y septiembre de este año, los cuales no se concretaron y desembocaron en la disolución del parlamento por consenso de los legisladores.

Días antes de las votaciones Netanyahu tuvo que abandonar un evento proselitista, por el lanzamiento de un cohete, presuntamente desde un enclave palestino.

La participación de los 115 mil militantes se vio afectada por las fuertes lluvias y ni el cierre de urnas hasta las 11:30 de la noche incrementó el índice de participación, el cual no rebasó ni la mitad del padrón electoral.

Benjamín Netanyahu obtuvo un 71 por ciento de las votaciones internas de su partido, el Likud, frente a su rival interno, el parlamentario Gideon Saar, quien obtuvo el 25 por ciento del voto de su militancia.

Tras la confirmación del triunfo de Netanyahu, quedará pendiente el veredicto de la Corte Suprema de Israel, quien determinará si el actual primer ministro podrá ostentar el cargo, a pesar de las investigaciones en su contra por soborno.

Israel es una democracia parlamentaria donde los ciudadanos eligen a los partidos que tendrán escaños dentro de la Knéset, pero para la designación de un primer ministro se escoge a nivel interno entre uno de los líderes de los grupos parlamentarios con mayor presencia, en este caso, el partido Likud.

El primer ministro Netanyahu dirigirá a su partido rumbo a las elecciones parlamentarias del próximo 2 de marzo, en las que la población decidirá nuevamente quienes conservarán su lugar en la Knéset. (Ntx)




Source link