El lanzamiento del Long March 5 es una de las misiones espaciales más importantes de China y de la que dependen todos sus planes en exploración espacial.
Este viernes, China lanzó el cohete Long March-5, con el cual se vuelve a posicionar en la carrera espacial al ser el más poderoso que jamás haya construido el gigante asiático.
El también conocido como CZ-5, despegó a las 8:45 horas (0:45 GMT) desde la plataforma de lanzamiento de Wenchang, de la provincia de Hainan, y cuenta con más de mil toneladas de empuje.
El Long March CZ-5 pondrá en órbita el satélite de comunicaciones Shijian-20, que es uno de los “más grandes que operarán” pues su panel solar alcanza más de 40 metros cuando se extiende, informa la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China.
China’s third #LongMarch5 rocket, the largest and strongest carrier rocket of the country, was successfully launched at the Wenchang Space Launch Center in S China’s Hainan on Friday. pic.twitter.com/MPFnItoxp7
— China Science (@PDChinaScience) 27 de diciembre de 2019
Este satélite, es el primero en utilizar un motor de empuje iónico de alta potencia lo que mejora su maniobrabilidad, tiempo de servicio y transferencia de datos a 1 terabyte por segundo.
En su primera misión de 2016, el cohete no logró alcanzar la velocidad requerida para la fase inicial. Un año más tarde, el vuelo se complicó por una bomba turbo que hizo explotar el motor principal.
De acuerdo al South China Morning Post, la presencia en el espacio de Beijing está por detrás de la de Washington pues hay tres veces mayor cantidad de satélites estadounidenses en órbita.
Se espera que china buscará llevar un astromóvil a Marte, el cual está programado para el 5 de marzo próximo, por lo que esta misión podrá estudiarse como una prueba más.