Hasta el momento ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad de la explosión, aunque el grupo islamista alShabab ya ha llevado a cabo este tipo de ataques en el país.
Al menos 76 personas perdieron la vida este sábado luego de que un camión lleno de explosivos estalló en una concurrida zona en Mogadiscio, capital de Somalia.
Las autoridades calculan que la cifra de muertos pude ascender en las próximas horas.
Hasta el momento ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad de la explosión, aunque el grupo islamista alShabab ya ha llevado a cabo este tipo de ataques en el país en el pasado.
Video: Horrific scenes at Mogadishu’s Ex-control Afgoye junction after a suicide truck bomb blast; bodies lie on the ground as emergency services evacuate the dead and wounded. pic.twitter.com/4D55J4lR49
— Harun Maruf (@HarunMaruf) December 28, 2019
AlJazeera reportó que en declaraciones a los periodistas en el lugar del atentado, el alcalde de Mogadiscio, Omar Muhamoud, dijo que el gobierno confirmó que al menos 90 civiles, en su mayoría estudiantes, resultaron heridos en la explosión.
El oficial de la Policía de Mogadiscio, Mohamed Hussein, dijo que el ataque tuvo como objetivo un centro de recaudación de impuestos durante la hora pico de la mañana.
De acuerdo con VoaNews, varios policías somalíes que manejan el puesto de control, ubicado en una carretera que conduce al distrito de Afgoye en la provincia de Lower Shabelle, y dos hermanos turcos que trabajan para una empresa de construcción de carreteras se encuentran entre los muertos.
“Los ciudadanos turcos estaban en su trabajo ordinario de construcción de carreteras, y estaban entre los muertos”, dijo el portavoz del gobierno somalí Isma’il Oranje.
Una gran columna de humo negro se elevó sobre la capital somalí, marcando uno de los peores atentados en la historia reciente del país. En octubre de 2017, la explosión de un camión bomba en Mogadiscio causó la muerte de 587 personas.
El representante especial de la misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Somalia, Adam Abdelmoula condenó el barbárico ataque.
“Mis oraciones están con todos los afectados, la misión se mantiene firme en su continua solidaridad con la gente de Somalia y su gobierno“, dijo Abdelmoula a través de un mensaje en Twitter.
I condemn today’s barbaric attack in the strongest possible terms. My prayers are with all those affected. The @UNinSomalia stands firm in its continued solidarity with the people of #Somalia and their Government.
— Adam Abdelmoula (@adam_abdelmoula) December 28, 2019