El gobierno de facto de Bolivia informó que seis funcionarios españoles implicados en el incidente diplomático en la Embajada de México en La Paz abandonaron el país este fin de semana.
De acuerdo con el gobierno de Bolivia, seis funcionarios españoles involucrados en un incidente diplomático en la embajada de México en La Paz abandonaron el país andino este domingo.
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, pidió el sábado la salida de los españoles. Ese día, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España negó en un comunicado que la visita de la encargada de negocios de España a la embajada de México en La Paz, “pudiera tener como objetivo facilitar la salida de personas que se encuentran asiladas” en esa sede diplomática, según la agencia informativa AP.
El gobierno de Bolivia denunció que la diplomática española llegó “acompañada de encapuchados presumiblemente armados que intentaron ingresar de forma subrepticia y clandestinamente a la embajada de México en La Paz”, donde están asilados nueve funcionarios del presidente en el exilio Evo Morales.
Orgulloso, felicito responsable y oportuno trabajo de nuestra Policía Nacional el día de ayer durante la situación provocada por diplomáticos españoles y mexicanos. Nuestra prioridad es y será la seguridad de las y los bolivianos y hacer respetar nuestra soberanía.#EvitaronFuga pic.twitter.com/M0L453uJO8
— Arturo Murillo (@ArturoMurilloS) December 28, 2019
La canciller boliviana Karen Longaric, denunció “abuso y atropello a la soberanía” de su país y anuncio una queja formal a España.
Tanto México como España informaron por separado que la visita de la diplomática española Cristina Borreguero era “de cortesía”, y rechazaron un supuesto plan secreto para sacar a los asilados.
Tras el incidente del viernes, Madrid anunció la llegada de una comisión a La Paz para investigar el caso.
#NdeP: El @MAECgob confirma la apertura de una investigación sobre los hechos acaecidos durante la visita, exclusivamente de cortesía, de la Encargada de Negocios ad interim de #España en #Bolivia a la Embajadora de #México en ese país.
Nota completa ➡️ https://t.co/nXn1M72WK6
— Exteriores (@MAECgob) December 28, 2019
El gobierno de facto de Bolivia ha tenido roces con el de México desde que ese país concedió asilo a Morales.
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador denunció un excesivo control policial en las afueras de la embajada de México en La Paz.
Embajada de España en Bolivia avisa que regresa a seis funcionarios que acudieron a su sede en la Ciudad de La Paz .
España busca salir del conflicto diplomático. #MéxicoBolivia #LaHaya @MVSNoticias @mtmercado2002 pic.twitter.com/6AndE0xQcs— segme99 Sergio Martínez Estrada (@segme99) December 29, 2019