“Tenemos que arrancar de raíz ese mal (violencia) y creo que lo mejor es atender las causas, que no se abandone a los jóvenes como deliberadamente se hizo durante todo el periodo neoliberal”, dijo el presidente.
Al ofrecer su primera conferencia matutina del año, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que está “absolutamente seguro” que este 2020 le irá bien a México.
“Ya quedó demostrado que funciona el esquema que estamos aplicando. En 2019 se avanzó mucho en definir una política económica en beneficio de la mayoría de los mexicanos. Se aclaró que nos importa el crecimiento, pero más el desarrollo. Crecer es crear riquezas, el desarrollo significa crear riquezas y distribuirlas”, dijo desde Palacio Nacional.
“Nos importa mucho que haya progreso con bienestar, progreso con justicia, eso ya se ensayó y se acreditó porque desde el año pasado se destinan muchos recursos al beneficio de la gente más pobre de nuestro país. Por eso pienso que nos va a ir bien, porque ya se definieron las políticas fundamentales y ya se están aplicando con buenos resultados”, agregó.
Te puede interesar: Hartazgo ciudadano le dio triunfo a AMLO, pero su gobierno aún tiene mucho que recorrer: Zovatto | Audio
Reiteró que en 2019 se demostró que no hace falta aumentar impuestos, ni que haya gasolinazos, ni endeudar al país para financiar el presupuesto público, y afirmó que al igual que el año pasado, este 2020 no habrá aumento en los precios de la gasolina, diésel, gas y luz.
“Se demostró que es posible acabar con la corrupción, que la corrupción no es parte de la cultura de México como se pensaba de manera absurda y por conveniencia. La corrupción no tiene que ver con el pueblo de México, tiene que ver fundamentalmente con el mal gobierno, con los políticos corruptos. Si arriba no se permite la corrupción, hay honestidad en el gobierno y el presupuesto rinde, alcanza para atender las necesidades de la gente”, sostuvo.
El mandatario federal expresó que el poder no tiene nada que ver con la prepotencia o el autoritarismo, y subrayó que este sólo tiene sentido cuando se pone al servicio de los demás.
Te puede interesar: AMLO: “nuestros adversarios se volvieron patriotas, después de haber entregado todo” | Entérate
“El poder no está en los palacios, no está en las oficinas públicas. El poder está en el pueblo, plazas, calles, casas donde vive la gente”, expuso.
Apuntó que en los pasados 12 meses se demostró que ayuda mucho el que no haya excesos ni lujos en el gobierno, porque de esta manera se logran liberar muchos fondos para el desarrollo.
“Si no hay aviones, ni helicópteros, ni Estado Mayor Presidencial, ni pensiones para los expresidentes, ni sueldos elevadísimos para los altos funcionarios públicos, ni atención médica especial para los altos funcionarios públicos, ni privilegios, se ahorra mucho dinero”, apuntó.
Te puede interesar: Caso García Luna deja ver que AMLO sí tiene que involucrarse con el pasado: Meyer | Entérate
López Obrador reconoció que la asignatura que aún tiene pendiente su gobierno es la violencia, y al mismo tiempo, consideró que esto será el reto y desafío de este año.
“Tenemos que arrancar de raíz ese mal y creo que lo mejor es atender las causas, que no se abandone a los jóvenes como deliberadamente se hizo durante todo el periodo neoliberal que solo se les llamó ‘ninis’. Tenemos que abrazar a los jóvenes, atraerlos hacia nosotros para que nos los enganchen las bandas. Esa es la estrategia principal, que podamos atraer a los jóvenes, darles opciones de trabajo, opciones de vida sana, darles alternativas”, acotó.
“Vamos a seguir con ese propósito, garantizando el derecho al trabajo y educación a los jóvenes, reforzando mucho todo el trabajo dirigido al bienestar de las familias, a fortalecer la unidad familiar, a que no se desintegre la familia. Es una institución de primer orden, la más importante institución de seguridad social que tenemos en el país, la que más nos va a ayudar a reconstruir el tejido social, a que haya paz y tranquilidad”, abundó.
Te puede interesar: Arrogante, la foto de AMLO y Bartlett en la barbacoa: Aguayo | Entérate
El mandatario federal también comentó que su confianza en la futura pacificación del país está basada en que su administración no permitirá el contubernio, la asociación delictuosa de autoridades con delincuentes.
“Vamos a seguir dando atención todos los días al problema de la inseguridad y violencia. Vamos a seguir trabajando de manera organizada. Vamos a seguir dando un buen ejemplo, un recto proceder en las acciones de los servidores públicos, vamos a seguir predicando con el ejemplo y deseando a todos los mexicanos que nos vaya bien”, finalizó.