Gobierno de Zacatecas solicitó apoyo de la Guardia Nacional para vigilar penal: Camberos

El secretario de Seguridad Pública del estado anticipó que en los próximos días se considera la remoción del director del penal, Antonio Solís, aunque queda por definir si será temporal o definitiva. 

El gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, solicitó apoyo de elementos de la Guardia Nacional para vigilar el penal de Cieneguillas, donde en esta semana se han registrado dos riñas, que han dejado como saldo 17 muertos y 9 heridos, dio a conocer Ismael Camberos, secretario de Seguridad Pública de ese estado.

Tras recordar que el pasado martes una pelea, entre integrantes del Cártel de Sinaloa y del Cártel del Golfo, dejó 16 muertos y 5 heridos, comentó que el pasado jueves a las 8:30 de la mañana fueron activadas las alarmas del penal por una nueva riña, la cual logró ser controlada por el personal.

Sin embargo, mencionó que una persona privada de su libertad murió y cuatro más resultaron heridas.

El funcionario explicó que los reos del Cártel del Golfo, que fueron agredidos en la riña del 31 de diciembre, trataron de abrir su celda y tomar venganza contra reclusos del Cártel de Sinaloa, pero al pasar una puerta, iniciaron una pelea entre ellos.

Ellos se están acusando mutuamente que en la riña del 31 de diciembre hubo traiciones y ayer estos señalamientos terminaron con la vida de uno”, abundó.

El secretario se Seguridad de Zacatecas precisó que la información sobre que la riña del pasado martes se dio durante un partido de futbol no es correcta.

No hubo ningún partido, ni justa deportiva, lo único que hubo fue la comida de fin de año y ahí estaban las familias”, aclaró.

Agregó que el director del penal, Antonio Sólis, así como el subdirector, comandantes, jefes de turno y al menos 60 custodios fueron sometidos a investigación por parte de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas.

Te puede interesar| Tras riña en penal de Zacatecas, 60 custodios están bajo investigación: SSP estatal

Anticipó que en los próximos días se considera la remoción de Solís, aunque queda por definir si será temporal o definitiva.

Además, expuso que después de esta segunda riña, el gobierno del estado envió elementos de la policía estatal para hacer una revisión del lugar. 

“Hemos encontrado huecos en el piso que están simulados con los mosaicos y donde tenían ellos ocultas dosis de drogas, encontramos más puntas, más cuchillos, más objetos contundentes”, detalló.

Asimismo, dio a conocer que el gobernador Alejandro Tello habló con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, para solicitar apoyo de la Guardia Nacional para vigilar el penal y restablecer la gobernabilidad. 

Camberos expuso que actualmente 100 elementos de la policía estatal vigilan al interior del penal, y 30, al exterior.

“El señor gobernador solicitó un estado de fuerza similar (de la Guardia Nacional) hasta que se reestablezca por completo la gobernabilidad”, sostuvo.

A continuación la entrevista completa:




Source link