“No me meto en eso”: AMLO sobre el ataque de EU a funcionario de Irán

“Nosotros no vamos a juzgar en estos casos porque no queremos que nadie intervenga en lo que corresponde a las decisiones de los mexicanos”, aseguró el presidente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador evadió responder a la pregunta sobre los bombardeos perpetrados por Estados Unidos contra objetivos localizados en Irak y Siria, incluyendo una caravana de vehículos en la que viajaba el general iraní Qasem Soleimani, líder de Quds, quien murió a consecuencia de uno de estos ataques.

“No me meto en eso, esto tiene que ver con política exterior. No puedo opinar sobre eso”, manifestó durante la conferencia matutina.

“El artículo 89 de nuestra constitución habla de que México debe apegarse a los principios de autodeterminación de los pueblos. Nosotros no vamos a juzgar en estos casos porque no queremos que nadie intervenga en lo que corresponde a las decisiones de los mexicanos, es un principio que siempre se ha aplicado en política exterior”, agregó.

Te puede interesar: Estados Unidos confirma asesinato de líder militar de Irán

Estados Unidos confirmó el jueves que la operación llevada a cabo terminó con la vida del general iraní Qasem Soleimani, líder de Quds, brazo de operaciones extranjeras del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (IRGC). El comandante se encontraba en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Bagdad.

“Por orden del presidente, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos tomaron una decisiva acción para proteger al personal estadounidense en el exterior matando a Qasem Soleimani”, señaló un comunicado del Pentágono.

El ataque estaba destinado a disuadir futuros planes de ataque de Irán. Estados Unidos seguirá actuando como considere necesario para proteger a nuestra gente y nuestros intereses, dondequiera que estén”, agregó el texto.

Te puede interesar: Líder supremo de Irán nombra a Esmail Qaani nuevo jefe de la Fuerza Quds

El atentado contra Soleimani se dio días después de que manifestantes irrumpieran en el muro exterior que rodea la Embajada de Estados Unidos en Irak.




Source link