¿Ataque contra bases de EU este domingo? La milicia Kataib Hezbolá pide a militares iraquíes que se alejen de ellas

¿Ataque contra bases de EU este domingo? La milicia Kataib Hezbolá pide a militares iraquíes que se alejen de ellas

El ataque de EU que mató al general iraní Qasem Soleimani en Bagdad, también eliminó a Abu Mahdi al-Mouhandis, el poderoso líder de Kataeb Hezbollah

En lo que parece una amenaza de ataque a fuerzas de Estados Unidos,  la milicia Kataib Hezbolá advirtió a los militares iraquíes que se alejen de las bases estadounidenses a una distancia no menor de 1.000 metros a partir de este domingo por la noche, según comunicado recogido por el canal Al Mayadeen.

“Los líderes de las Fuerzas de Seguridad no deben permitir que sus combatientes sean un escudo humano para los invasores”, subrayó un comandante de las Operaciones Especiales de la milicia.

Las represalias estadounidenses que mataron al general iraní Qasem Soleimani, en la noche del 2 al 3 de enero en Bagdad, también eliminaron a Abu Mahdi al-Mouhandis, el poderoso líder de Kataeb Hezbollah (las brigadas del partido).

Esta milicia chiíta iraquí, que no está directamente relacionada con el Hezbolá libanés, es la más poderosa de las milicias que forman Hachd al-Chaabi, la coalición paramilitar de milicias en mayoría chiítas formadas en 2014 para luchar contra el Estado Islámico en Irak. .

Milicia afín a Irán

El Kataeb Hezbollah está en el corazón de la política de influencia de Irán en Irak. Esta milicia chiíta, aunque integrada en el aparato de seguridad iraquí, está totalmente subordinada a Irán. Depende directamente de las fuerzas de al-Quds, la unidad de élite iraní comandada por el general Soleimani y responsable de las operaciones externas de la Guardia Revolucionaria .

De acuerdo con el diario francés Le Figaro, desde finales de diciembre de 2019, el Kataeb Hezbollah ha estado intercambiando golpes con los estadounidenses. El domingo 29 de diciembre, la Fuerza Aérea de EU bombardeó cinco campamentos de milicias pro Irán, dos días después de la muerte de un contratista estadounidense, asesinado cerca de Kirkuk en el norte del país durante los ataques con cohetes.

El 31 de diciembre, el Kataeb Hezbollah y otras milicias chiítas atacaron la embajada estadounidense. Los ataques estadounidenses que mataron a Qasem Soleimani y Abou Mahdi al-Mouhandis son, hasta ahora, el más grave episodio de esta escalada de violencia.

Fuerza miliciana de 10,000 hombres
El Kataeb Hezbollah constituye el primer relevo del sistema de influencia de las fuerzas de al-Quds en Irak. Irán confió cada vez más en estas brigadas y su líder, al-Mouhandis, ya que se hizo difícil proyectar sus propias fuerzas en Irak.

Originalmente compuesto por 400 combatientes, el Kataeb Hezbollah despliega hoy 10,000 hombres según las estimaciones del investigador estadounidense Michael Knight : 7,500 en Irak, 2,500 en Siria. Estos hombres son iraquíes, de fe chiíta.

(Con información de Le Figaro)




Source link