Harriet True Story: Lo que cambia la película del ferrocarril subterráneo

Harriet cuenta la notable historia real de una de las personas más heroicas del país, Harriet Tubman, quien, frente a la intolerancia y la servidumbre, ayudó a liberar a docenas de personas esclavizadas, pero cuánto se acertó la película del ferrocarril subterráneo y cuánto fue exagerado o manipulado para adaptarse a la pantalla grande? Dirigida por Kasi Lemmons, quien es quizás más conocida por sus papeles secundarios en los clásicos de terror. El silencio de los corderos y El hombre de los dulces – de su guión coescrito con Gregory Allen Howard, Harriet protagoniza Cynthia Erivo en la actuación titular, encabezando un elenco que también incluye Hamilton estrella Leslie Odom Jr., Janelle Monáe, Joe Alwyn y Clarke Peters.

Continúa desplazándote para seguir leyendo
Haga clic en el botón de abajo para comenzar este artículo en vista rápida.

Si bien es sin duda una parte integral de la narrativa estadounidense, la era de la esclavitud del país y la Guerra Civil es un período que Hollywood ignora en gran medida, al menos en comparación con otros tiempos devastados por la guerra en la historia. Sin embargo, Harriet, que se reconoce a principios de la temporada de premios por su actuación principal dedicada, se une a esa clase relativamente pequeña de películas galardonadas dedicadas a contar historias sobre este capítulo oscuro en la historia del país. Entre ellos se incluye la película de 1989 de Edward Zwick Gloria, El desgarrador de Steve McQueen 12 años de esclavitud, El drama romántico de Anthony Minghella Montaña Fríay la película biográfica presidencial de Steven Spielberg Lincoln.

Relacionado: Cómo hacer una película de Hamilton

Harriet Tubman, considerando sus enormes esfuerzos para preservar los ideales de libertad entre sus compañeros esclavos, apenas ha recibido el nivel de atención que merece. Harriet es un paso bien ganado en la dirección correcta; aunque Lemmons se toma algunas libertades considerables con sus personajes, así como la línea de tiempo de la vida de Tubman. La película es, en un nivel básico, la verdadera historia detrás Harriet, una de las historias más importantes que se contarán en la película en 2019.

Minty como esclava y su primer escape como Harriet

Cynthia Erivo de Harriet

Como se vio en Harriet, Tubman creció en una granja en el condado de Dorchester, Maryland, donde nació Araminta "Minty" Ross. A pesar de lo que sugiere la película, que el nombre "Harriet" le llegó como un reconocimiento tangible de su libertad, parece que Tubman tenía el nombre mucho antes, cuando se casó por primera vez con su esposo John (interpretado en la película por Zackary Momoh). Aunque sus dueños continuaron reconociéndola como Minty, como lo demuestran los anuncios publicados para su regreso.

La película también plantea una pregunta legal sobre la libertad de Minty antes de que ella escape. Temprano en Harriet, Minty y John contratan a un abogado para investigar el testamento dejado por el bisabuelo de su dueño, Edward Brodess, que supuestamente afirmó que el día que la madre de Minty cumpliera 45 años, ella y sus hijos serían liberados; un reclamo que Brodess rompe en la cara de sus esclavos. En realidad, mientras Tubman contrató a un abogado para investigar el testamento, el documento estipulaba que Harrier y sus hermanos serían liberados cuando cumplieran 45 años, no al mismo tiempo que su madre.

Relacionado: Togo True Story: What The Disney + Movie Changed & Got Right

En la vida real y en la película, Edward Brodess murió poco después de eso, lo que provocó la fuga de Minty en acción. Poco antes de la muerte de su padre, el hijo de Brodess, Gideon (Alwyn), atrapó a Minty rezando por la muerte de Edward, y cuando la profecía parecía haberse cumplido, Gideon decidió ponerla a la venta. Resulta que, mientras Minty realmente rezó por la muerte de su maestro, Gideon es solo uno de los muchos personajes sureños que fueron concebidos para los propósitos dramáticos y narrativos de la película. Probablemente fue puesta a la venta debido a la situación financiera que los propietarios de las plantaciones pusieron después de la muerte de Brodess.

Poco después de que saliera a la luz la posibilidad de ser vendida involuntariamente a su familia, como tres de sus hermanas mucho antes, Harriet decidió dejarlas voluntariamente en una difícil situación de libertad. Su padre la ayudó a acceder al ferrocarril subterráneo a través de un predicador negro local, basado en el predicador de la vida real, el reverendo Samuel Green, y después de un viaje de casi 100 millas, Harriet Tubman llegó a Filadelfia como una mujer libre; su reacción en la película, mientras se mira las manos, es precisa según la propia cuenta de Tubman.

Harriet como conductor en el ferrocarril subterráneo

Cartel final de la película Harriet

Una vez en Filadelfia, Harriet es dirigida al abolicionista negro y conductor del ferrocarril subterráneo William Still (Odom Jr.). Tal como lo había hecho en HarrietAún así, realmente mantenía un registro detallado de prácticamente todos los esclavos escapados que había encontrado (eventualmente los publicaría como Los registros del ferrocarril subterráneo) Sin embargo, debido a que Still destruyó muchas de sus notas antes de la Guerra Civil, muy probablemente por temor a represalias provocadas por la Ley de Esclavos Fugitivos, que se puso en práctica solo unos meses después de la fuga inicial de Tubman, no hay pruebas de que Still saludó a Tubman a su llegada a Filadelfia, aunque hay notas que indican que los dos trabajaron muy juntos. Del mismo modo, el personaje de Marie Buchanon (Monáe), una mujer negra libre y propietaria de un negocio y ayuda a enseñar a Tubman cómo vivir como una mujer libre, fue completamente ficticio.

Pero aun así, la vida de Harriet Tubman en Filadelfia fue distraída, si no infeliz. Con el resto de su familia atrapada en Maryland, se sintió como "una extraña en una tierra extraña". Entonces, poco después de llegar a Filadelfia, Tubman decidió aventurarse de regreso a la tierra hostil de la que acababa de escapar para extraer a sus seres queridos, incluidos cuatro de sus hermanos, sus padres y una sobrina. Como se ve en la película, su esposo, pensando que Harriet había muerto, se volvió a casar y optó por quedarse en Maryland; y dos de sus hermanos se retiraron a la plantación después de escapar inicialmente con ella. Su hermana menor, Rachel, era la única de los miembros de su familia que no tuvo la oportunidad de ayudar a escapar: murió trágicamente antes de que Tubman tuviera la oportunidad de llevarla a la libertad.

Relacionado: Historia verdadera de Bombshell: lo que The Fox News Movie hace bien y mal

Pero aun así, Tubman se convirtió en un "conductor" regular en el ferrocarril subterráneo, guiada por las visiones que ella realmente creía que eran visiones de Dios (aunque era más que probable que fueran el resultado de la abolladura en su cabeza del abuso por parte de sus maestros). Entre 1850 y 1860, armada con una pistola, hizo 13 empresas en Maryland, ayudando a más de 70 personas a alcanzar la libertad. Como se vio en Harriet, debido a la angustia financiera que trajo a su antigua patria, los propietarios de esclavos de Maryland la describieron como "Moisés" hasta que descubrieron su identidad. En ese sentido, aunque el cazador de esclavos Bigger Long (Omar Dorsey) tampoco era real, aunque el personaje era una representación de los cazadores de esclavos negros que existían en el sur del siglo XIX.

Harriet durante y después de la guerra civil estadounidense

Cartel de Cynthia Erivo en Harriet

Al final de Harriet, El público ve al héroe titular al frente de un batallón de la Unión, preparándolos para participar en la incursión del río Combahee. Durante esto, Tubman, que también era enfermera, espía y explorador del Ejército de la Unión, ayudó a destruir las líneas de suministro confederadas y rescató a unos 750 esclavos fugitivos.

Esto, como la mayoría de la película, es exacto. Como es la posdata, que describe a Harriet Tubman como la primera mujer en la historia en liderar una incursión militar armada. Ella murió a la edad de 91 años, rodeada de seres queridos.

Más: The Aeronauts: True Story & What The Movie Changed

Bad Boys 3 Martin Lawrence

Bad Boys 3: lo que le pasó a Martin Lawrence




Source link