El ex procurador fiscal, Gabriel Reyes Orona, comentó que las presunciones de la UIF tienen tal gravedad que “pueden acabar con quien sea”.
Combatir la corrupción no sólo consiste en exhibir a los presuntos responsables, como lo hace la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sino en tener instituciones capaces de investigar y sancionar, afirmaron expertos en la Mesa de Análisis.
De acuerdo con Milenio, la UIF denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a Edgar Elías Azar, expresidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
Al respecto, el exprocurador fiscal Gabriel Reyes Orona recordó que Elías Azar comenzó su carrera como Secretario de Finanzas en el gobierno de Guerrero, luego fue magistrado en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, y en el sexenio de Enrique Peña Nieto obtuvo el cargo de embajador de México en los Países Bajos.
“Se convirtió en un hombre muy poderoso, de una condición económica inexplicable”.
El ex procurador fiscal apuntó que las investigaciones de la UIF nos llevan a ver cómo “hay una relación entre personajes de justicia mexicana y el manejo poco explicado de fortunas“.
Por su parte, el exconsejero del Instituto Federal Electoral, Alfredo Figueroa, comentó que si bien es importante el trabajo que ha realizado la UIF, no hay que olvidar que esta institución no tiene facultades para investigar a fondo y sancionar, como la FGR.
Reyes Orona añadió que aunque según el artículo 22 del Código de Procedimientos Penales el titular de la UIF, Santiago Nieto, tiene la obligación de denunciar delitos, la determinación de abrir carpetas de investigación es de la FGR.
“Estas presunciones de la UIF tienen tal gravedad que pueden acabar con quien sea, porque ¿qué inocente soporta un fusilamiento financiero?“, cuestionó.
En ese sentido, Figueroa comentó que para combatir los delitos financieros es necesaria una reforma a la FGR, a la UIF y al Poder Judicial.
“Si nos quedamos hasta ahí y vamos a un Ministerio Publico que no tiene peritos, que no tiene ministerios públicos y detectives, que puedan hacer investigación, lo que estamos construyendo es una expectativa enorme en el país, en donde el sólo planteamiento público vuelve a alguien culpable de cualquier cosa, independientemente de la evidencia que haya”, abundó.
Te puede interesar| Emporio de Legionarios de Cristo tiene elementos para ser investigado por la UIF: Mesa de Análisis
Tras mencionar que en 2017 “la UIF era una institución al servicio de la corrupción”, Figueroa consideró que además de señalar a los presuntos responsables, “hay que dar vista a las autoridades electorales y ministeriales”.
“No basta con exhibir públicamente a quienes presumimos pudieron estar involucrados en la probable comisión del delito sino que las instituciones investiguen”, indicó.
Ve la Mesa Completa: