LAS VEGAS – Una startup fuertemente respaldada por Hollywood está apostando a que estás listo para dejar YouTube y TikTok y ahora ver videos cortos repletos de estrellas en tu teléfono, por un precio.
La compañía detrás de esta apuesta de mil millones de dólares es Quibi, que se está preparando para ofrecer películas, programas y otros videos cortos diseñados para ver en clips cortos en dispositivos móviles. Es una apuesta enorme, especialmente teniendo en cuenta que varios esfuerzos anteriores en el entretenimiento móvil, en particular el servicio Go90 de Verizon, fracasaron.
Fundada por el ex jefe de estudios de Disney y cofundador de DreamWorks, Jeffrey Katzenberg, y dirigida por Meg Whitman, ex directora ejecutiva de Hewlett Packard Enterprise, Quibi está llena de grandes ideas y el poder de Hollywood.
Cuenta con el respaldo de todos los principales estudios de cine y compañías de entretenimiento, mil millones de dólares invertidos en programación original y poder estelar en forma de creadores y productores desde Steven Spielberg hasta Chrissy Teigen.
Quibi planea lanzar el 6 de abril. Se cobrará $4,99 al mes por un servicio con publicidad y $7,99 al mes por una versión sin publicidad.
Los ejecutivos de la compañía argumentaron en la feria de tecnología de Las Vegas (CES) que Quibi ofrecerá la primera plataforma de entretenimiento diseñada exclusivamente para el teléfono. En una entrevista en el CES, Katzenberg dijo que representa la primera vez que los “narradores profesionales” han abordado el problema de ofrecer una experiencia de visualización de alta calidad en dispositivos móviles.
Pero la gran pregunta es si un servicio de suscripción como Quibi puede atraer a los espectadores móviles, especialmente a los más jóvenes, ya inmersos en un océano de videos cortos gratuitos en YouTube y otros servicios de redes sociales.
También se enfrentará a aproximadamente media docena de otras plataformas de transmisión pagas de Netflix, Amazon Prime Video y Hulu a Disney Plus y los próximos servicios de WarnerMedia y NBCUniversal.
Durante la presentación inaugural, Quibi mostró adelantos de programas que incluyen “Don’t Look Deeper”, un programa de ciencia ficción protagonizado por Don Cheadle y Emily Mortimer, y “#Freerayshawn”, un thriller de crimen protagonizado por Laurence Fishburne como policía, ese está producido por el director de “Training Day” Antoine Fuqua. Los programas y las películas, así como otros materiales como noticias y clima, están diseñados para ser vistos en “bocados rápidos” de 10 minutos o menos.
” Paid premium short form” (videos cortos premium) nunca han estado en la misma oración. Nunca se ha probado realmente ”, dijo Seth Shapiro, socio gerente de Pacific Strategy Partners. “Ese es el desafío”. Entre otras cosas, señaló, que ya es posible que las personas vean esos otros servicios en los mismos planes rápidos que Quibi planea.
Los ejecutivos de Quibi en el CES mostraron tecnología diseñada para facilitar la visualización de videos en el teléfono. Por ejemplo, le permitirá ver videos de pantalla completa si sostiene el teléfono en posición vertical o lateral.
Los cineastas entregan dos ediciones a la compañía, una vertical, una horizontal, y Quibi las combina junto con una pista de audio. Algunos creadores han incorporado esa característica en sus producciones, como en un programa en el que la visualización horizontal ofrece una imagen tradicional, pero al poner el teléfono en posición vertical se muestra una vista desde la cámara del teléfono del personaje principal.
Los anunciantes, al menos, están interesados. Quibi dijo que vendió todos sus espacios publicitarios por un total $150 millones durante el primer año a compañías de primer nivel, incluidas Procter & Gamble, Anheuser Busch, General Mills, Google, T-Mobile y Walmart. Los anuncios aparecerán antes de los shows y no se pueden omitir.
Jeff Wlodarczak, analista principal de Pivotal Research Group, dice que entiende por qué los anunciantes acuden en masa al producto. Los millennials pueden ser difíciles de alcanzar, dijo, y cuando una marca coloca anuncios en YouTube o Snapchat, nunca saben exactamente qué tipo de video podría terminar al lado.
Quibi ofrece un lugar seguro para los anunciantes al entregar una cantidad conocida “en lugar de personas haciendo algo estúpido en YouTube”, afirmó.
Ese modelo publicitario se mantendrá, dijo Whitman. Quibi garantiza que todos los creadores poseen su propia propiedad intelectual, y pueden volver a empaquetarla y llevarla a donde quieran después de siete años. Atrajo a los creadores, pero también significa que Quibi necesita dólares de suscriptores e ingresos publicitarios para mantenerse a flote.
La compañía acaba de cerrar otra ronda de financiación de capital de $400 millones de inversionistas, dijo Whitman, y tiene un plan para ser rentable “pronto”.
Otros han intentado contenido en formato corto, principalmente en forma de anuncios. Facebook Watch presenta programas originales con episodios de tan solo 12 o 13 minutos, pero ninguno ha recibido mucha atención o atención convencional hasta ahora.
Verizon desconectó el Go90 en 2018, aproximadamente tres años después de su lanzamiento; varios esfuerzos concurrentes también se han cerrado. Mientras tanto, Netflix, Amazon y Hulu han estado experimentando con ofertas de formato corto, muchas de ellas en comedia.
Tim Hanlon, CEO del Grupo Vertere no se atreve a vaticinar sobre el futuro de Quibi. “Simplemente no sé cuál es la respuesta y no creo que nadie lo sepa”.